Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

¿Cómo te gustaría que hablaran de ti? ¿Con que valores te gustaría que te identificaran? ¿Qué anécdotas e historias te apetecerían que contaran sobre tu persona? Si tus amigos y tus enemigos hablaran de ti a tus espaldas (que lo hacen, créeme) ¿Qué te agradaría que alabaran y cuestionaran, tus actitudes o tus aptitudes?

Este artículo parte de la idea del libro de Stephen Covey “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva “

Hay un capítulo en el libro, muy interesante y que me impactó mucho, en el que comenta la idea de que te imaginaras en tu propio funeral y que escribieras en un pequeño cuaderno que discurso te gustaría que hicieran en tu despedida. Los valores con los que preferirías que te identificaran y que las grandes anécdotas sobre ti que te alegraría que relataran.

Con este ejercicio lo que este gran formador quería que consiguieras era que si deseabas tener éxito a la hora de lograr tus metas y objetivos primero deberías tomar consciencia, tener muy claro cuales querías que fueran y alinearlos con tu propósito en la vida.

*) “Que en la intención de tu discurso prevalezca emocionar y cooperar con tu interlocutor”

Que en la intención de tu discurso prevalezca emocionar y cooperar con tu interlocutor

Una de las mejores formas de dejar huella en los demás es mejorar nuestro discurso o dicho de una manera más sencilla, mejorar en nuestra manera de comunicarnos con el que está a nuestro lado.

En nuestra mejora y desarrollo personal uno de nuestros primeros objetivos debería ser aumentar en mayor medida nuestras habilidades comunicativas, tanto en el lenguaje verbal como no verbal. Una de las mejores maneras que tenemos de mejorar en nuestra comunicación no verbal sería generar un mayor interés por los demás.

Me viene a la cabeza una frase del desarrollador principal de WordPress, Matt Mullenweg que decía:

“Todo el mundo es interesante Si alguna vez te aburres durante una conversación, el problema lo tienes tú, no la otra persona”.

Busqueda

Uno de los rasgos que más se repiten en la búsqueda de la felicidad de los seres humanos, es que todos queremos sentirnos importantes y aceptados. Cuando hables con alguien intenta por todos los medios que en tu diálogo hagas sentirse a esa persona con la que hablas la más importante del mundo. Mantén una postura erguida y una mirada amable y atenta, una escucha activa y dedica una de tus mejores sonrisas. Ni te imaginas con estos pequeños detalles lo que puede llegar a transcender la más nimia conversación.

*) Libro: “El beneficio” de Álex Rovira y Georges Escribano.

Uno de mis escritores preferidos de desarrollo personal es Álex Rovira. En este libro Álex, junto con George Escribano no solo consiguen mezclar grandes dosis de liderazgo y crecimiento personal, sino que además le aportan un enorme realismo, porque lo llevan al ámbito laboral.

*) Video: “El noble arte de la persuasión que influencia a las personas” TEDx de Javier Luxor.

¿Conoces la diferencia entre persuadir y manipular?

Cuando me enteré del currículo de Javier Luxor me quedé boquiabierto de la cantidad de cosas que se pueden conseguir con el arte de la palabra y lo intrínsecamente relacionado que está la persuasión con la magia en sí.

Si quieres saber más sobre el noble arte de persuadir y la fuerza que pueden contener las palabras te recomiendo que veas el video. Te vas a quedar realmente sorprendido de todo lo que desconoces sobre estas habilidades que cualquiera puede llegar a aprender.

Podéis ver el video:

*) Hábito: “Crea tu propio Tratado del Discurso”.

Una de las cosas que más me ha enseñado mi trabajo y creo que la vida en sí, es que no importa lo realmente bueno que seas en algo que si no sabes “venderlo” (y uso esta palabra en concreto porque creo que todos nos vendemos de alguna manera) nadie te va a tomar en consideración. ¿No me crees? Busca en la Web el experimento de Joshua Bell y de cómo, uno de los mejores músicos de nuestra época puede en unas circunstancias cobrar 100 y 200 dólares la entrada, en uno de sus conciertos y tocar en una estación de trenes y no llegar a recibir ni 50 dólares.

Te invito a que si quieres mejorar en tus artes oratorias escribas todas las mañanas, cuando te levantes, veinticinco o cincuenta palabras para crear tu Elevator Pitch (dentro de unas semanas hablaremos sobre este concepto aquí, en La mochila del Peregrino) y no tiene que ser con fines comerciales, puedes enfocar el ejercicio a querer pedir una cita a alguien en el que estés interesado, convencer a tu pareja de alguna idea que tengas en mente, como unas vacaciones o comprar una secadora nueva, etc.

Ejercicio

Un ejercicio muy útil y divertido que te puede ayudar mucho en tu vida personal y/o profesional.

*) Podcast: “Como influir y persuadir en tu vida personal y profesional” del Podcast de Jose Miguel García “Emprendedores Digitales”

Si queréis un buen referente en cuanto a Podcast de Marketing Digital os recomiendo encarecidamente el de Jose Miguel García, no solo porque creó que lleva más de tres años haciendo un trabajo excelente sino porque además tiene verdadera pasión en lo que hace y esas cosas se ven reflejadas en su trayectoria y proyectos.

Sus entrevistados son grandes personas de éxito en el mundo de los negocios y el desarrollo personal. En esta ocasión consigue entrevistar a Javier Luxor que como podéis ver es el mismo protagonista del video que recomendamos.

Espero que aprendáis tanto como yo he aprendido y seguiré aprendiendo de estas dos grandes personas.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García