Muy buenas tardes, feliz viernes y FELIZ AÑO NUEVO, SOÑADORES.

No os podéis hacer una idea de la enorme sensación de alegría y felicidad que me embarga en estos momentos, solo con el simple hecho de escribir estas líneas y de estar de vuelta con todos y cada uno de vosotros.

No quiero extenderme mucho en esta toma de contacto porque estoy completamente seguro de que os percatareis de esa felicidad cuando veáis el vídeo donde comentaremos el artículo y porque estoy deseando pasar a la acción y comenzar, a vuestro lado si me lo permitís, el camino de este año hacia nuestro desarrollo personal, nuestra búsqueda particular del éxito, la felicidad y a la consecución de nuestros sueños.

Solo realizaré una pregunta para despertar consciencia en el artículo de esta semana y luego te invitaré a realizar un viaje muy especial.

¿QUE SUEÑOS DESEAS HACER REALIDAD ESTE AÑO?

Para contestar a esta pregunta, a veces tan complicada, de la mejor manera y de la forma más fiel y justa a tus sentimientos y deseos posible, te invito a que realices un viaje conmigo hacia Delfos, una localidad situada en la cima del monte Parnaso, ubicada en la parte sur de Grecia. En este lugar se erigió en el s. IV a.C. el templo de Apolo, que acogió al legendario Oráculo que llevaba el nombre de dicho paraje, el famoso “Oráculo de Delfos”

Oráculo de Delfos

Lo que más me interesa de este viaje es la inscripción que había tallada a la entrada de este lugar sagrado y que rezaba el siguiente aforismo:

CONÓCETE A TI MISMO

y que a su vez fue el pilar básico en el cual se apoyaban absolutamente todas las ideas filosóficas del gran Sócrates.

Te insto a que este sea tu punto de partida en este nuevo caminar que comenzamos hoy aquí en el Tao de un sueño. Podrán ofrecernos un millón de recetas sobre el éxito y la felicidad, podremos aprender mil cosas sobre cómo y en qué mejorar, pero si no lo aplicamos a nuestros deseos y ambiciones no conseguiremos la energía y los motivos adecuados para no agotarnos por el camino.

ESTUDIATE, ANALIZATE, CONOCETE y luego ponte a caminar hacia tus sueños estoy seguro de que va a ser un viaje INCREIBLE.

*) “Los mejores amigos que te dirán como eres de verdad, son tus emociones”

Los mejores amigos que te dirán como eres de verdad, son tus emociones

Tus emociones sin lugar a dudas son la mejor información que puedes obtener de ti.

Si aún no te conoces lo suficiente, si no sabes aquello que te alegra o entristece. Si no localizas las cosas que más te motivan o te desaniman, cada vez que experimentes un cambio en tus emociones o en tu estado de ánimo analiza lo que te ha llevado a sentirte así.

A partir de esta averiguación se pueden conseguir localizar muchos focos de información para una mejora en tu desarrollo personal. Saber qué cosas te sacan una sonrisa o te provocan tristeza te puede llevar a conocer más sobre tus aspiraciones, tus propósitos o tu sentido de la vida.

*) Libro: “Brújula para navegantes emocionales” de Elsa Punset.

No es solo por como escribe o su tono de voz tan agradable y tranquilizador. Para mi Elsa Punset es una eminencia en el campo de la psicología y las habilidades sociales y un referente en el mundo de la inteligencia emocional.

Os recomiendo este libro porque supuso un punto de inflexión en mi vida cuando lo leí, pero cualquier libro de esta escritora es bueno para saber más sobre el mundo de las emociones y las habilidades sociales.

*) Video: “Aprender a gestionar las emociones” de Eduardo Punset.

Video sacado del programa de Eduardo Punset, “REDES”. Os recomiendo todos los episodios de este documental porque merece muchísimo la pena. Y si os interesa todo lo que es la neurociencia, no os va a decepcionar.

Podéis ver el video:

*) Hábito: “Lectura de un emocionario”.

Si nunca habéis leído un emocionario os lo recomiendo encarecidamente. Yo nunca supe de su existencia hasta que compré uno para mi hijo y es increíble lo que desconocemos de las emociones y de cómo cambia la manera que tenemos de ver y entender las emociones cuando sabemos cómo se manifiestan en nuestro organismo.

Lectura de un emocionario

Un hábito muy saludable para comenzar el año sería saber más sobre cómo se generan y como se manifiestan las emociones básicas que experimentamos todos los días en nuestro cuerpo, y de esta manera conocernos un poquito mejor

*) Podcast: “Las 250 rutinas exprés que mejorarán tu día a día con Elsa Punset” del Podcast “The Success Academy” de Víctor Martín.

Como habrás podido comprobar, comenzamos el año con una nueva herramienta más que meter en nuestra “Mochila del peregrino”.

Soy un fiel seguidor de los Podcast como herramienta útil para la formación y para la inspiración de nuevas ideas y recursos en el aprendizaje y la pedagogía. Por eso todas las semanas os dejaré un episodio de uno de los programas a los que estoy suscrito o que me hayan recomendado escuchar, por aquí o por cualquiera de las redes sociales en las que estamos presentes (que son casi todas, ;D).

Esta semana os recomiendo la entrevista que le realizó Víctor Martín a Elsa Punset.

Si alguien sabe de éxito ese es sin duda Víctor Martín que es un auténtico conocedor y estudioso de esta palabra. Si además le sumas una de las mejores pedagogas y escritoras del mundo del desarrollo personal como es Elsa, la receta es inmejorable.

Es cierto que en algunos momentos de la entrevista hay ciertos problemas de sonido, de hecho, hace referencia de ello el propio Víctor, pero aun así la entrevista es increíble y está llena de valor.

Seguro que os encanta.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García