Muy buenas tardes y feliz viernes, SOÑADORES.

¿Crees en el concepto de líder? ¿Cuál crees que es el principal rasgo que conforma a un líder? Si tuvieras que elegir en la actualidad a una persona en la cual fijarte e imitarla ¿A quién elegirías? Y para terminar ¿Crees que un líder nace o se hace?

Una de las acciones que caracterizan al ser humano como ser gregario y de colectivos es su búsqueda incesante de personas y rasgos a los que seguir o imitar. Esta búsqueda va variando dependiendo de la edad que tengamos o el momento en el que vivimos. Cuando somos niños nuestros primeros líderes son nuestros padres y hermanos, en la adolescencia suele ser la persona más carismática y enérgica de nuestro grupo de amigos, pero llegados a cierto momento de madurez buscamos otras cosas que nos ayuden a conseguir cosas más trascendentales como tener más éxito, ser más felices o por qué no decirlo que nos hagan menos daño y sufrir menos.

El concepto de liderazgo es un tema muy estudiado en los últimos años porque se están llegando a conclusiones realmente novedosas y esclarecedoras que nos hacen darnos cuenta de que estábamos completamente equivocados en la creencia de que el liderazgo era un don con el que se nacía, que venía impreso en nuestro ADN y que o lo poseías o no.

A mí personalmente, como tengo un lado muy poético, me gusta hablar de héroes y no de líderes. Para mí un líder es aquella figura que a través de “su ser” y de su “saber hacer”, es capaz de influir en las personas. El único inconveniente de este rasgo es que esa influencia puede llegar a lugares insospechados e incluso a veces catastróficos como fue el caso de grandes y nefastos lideres tales como Hitler, Stalin, Nerón, o de cualquier figura histórica que se le asemeje.

Sin embargo, el héroe es liderazgo al servicio de la superación y protagonismo ajenos. El verdadero líder sabe que aquello que lo hace especial es la suma de las acciones exitosas que hacen especiales a los que le siguen.

El héroe reconoce sus debilidades, pero conoce mejor aún sus fortalezas, es seguro y confiado y siempre tendrá como primera arma clave el ponerse como ejemplo porque sabe que el ejemplo no es una forma de liderazgo, sino que es la principal.

En esta época tan turbulenta y cambiante en la que vivimos, es de vital importancia saber escoger los valores apropiados que nos lleven a tomar las decisiones adecuadas y todo esto pasa por saber escoger bien a nuestros líderes.

Te deseo mucho ánimo en tu búsqueda personal y no te olvides de investigar en uno de los sitios más oportunos donde habita uno de los mejores héroes que puede haber en estos momentos en la faz de la tierra …

Dentro de ti.

*) “No es más ingenuo el que perdona sino el que no cesa en la batalla consigo mismo”

No es más ingenuo el que perdona sino el que no cesa en la batalla consigo mismo

Una de las mejores y más recientes figuras de liderazgo que podemos encontrar en la actualidad, es la persona de Nelson Mandela. Si analizamos su vida y obra encontraremos un sinfín de historias para aprender de lo que es en sí la obra de un verdadero líder. Pero si profundizamos en sus acciones y ahondamos en su significado, entenderemos como una persona puede llevar el concepto de liderazgo a un escalón más arriba y convertirse en héroe.

Podríamos escribir miles de cosas sobre la figura de Mandela o “Madiba” como lo llamaba la nación sudafricana, pero de entre todas las que podríamos hablar yo me quedaría con la que impactó más en mi persona y fue la de la acción del perdón.

Este hombre estuvo injustamente encarcelado veintisiete años. Durante todo este tiempo no solo pudo haber fraguado una venganza, sino que además podría haber planeado cientos de cosas con las que castigar a todas las personas que lo metieron en prisión.

Pues bien, no solo no castigó y se vengó absolutamente de nadie, sino que además mantuvo en su equipo de gobierno a todas las personas que lo metieron entre rejas y que así lo desearon.

Hoy en día el perdón es considerado por la mayoría de las personas como una muestra de ingenuidad y de debilidad fruto de una personalidad endeble y yo creo que es, más bien, una profunda señal de fortaleza, valor y sentido común. El perdón libera y el odio y el rencor esclavizan y de esto último sí que sabía mucho este gran líder que, consiguió a través de la paz y el perdón, abolir la esclavitud en Sudáfrica, y eso, soñadores, solo está a la altura de los héroes.

*) Libro: “El factor humano” John Carlin.

Este es un libro que aún no he tenido la oportunidad de leer, pero lo recomiendo porque en el mundo del desarrollo personal cuentan que es uno de los mejores escritos sobre liderazgo y valores que te puedes encontrar.

Nos habla no solo de la vida y obra política de Nelson Mandela, sino que además nos enseña la parte más creativa y audaz de su persona y de cómo uso el deporte para de una manera no violenta traer la paz entre razas y etnias al pueblo sudafricano.

*) Documental de Nelson Mandela “En nombre de la libertad”.

Hay muchos documentales en la web acerca de la vida y obra de Nelson Mandela, pero este me gusto especialmente porque nos habla un poco sobre el famoso partido de la final del mundial de rugby de 1995 que enfrentó a Sudáfrica contra Nueva Zelanda.

Podéis ver el video:

*) Un nuevo hábito para la semana que comienza. “Crea tu selección nacional”.

Crea tu selección

Uno de mis deportes preferidos es el fútbol. Pues bien, cuando me dispuse a buscar los líderes que más me llamaban la atención y de los que más podría disfrutar y aprender en la actualidad enfoque mi búsqueda de manera que yo fuera el seleccionador oficial de mi país y tuviera que crear un “once inicial de liderazgo”.

Te invito a que durante un mes crees a tu once inicial en tu mejor equipo de liderazgo y que te inspiren y motiven para hacer de ti la mejor versión de ti mismo y el héroe que estas llamado a ser.

Ánimo y mucha suerte “Entrenadores y Entrenadoras”.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García