Buenas tardes y feliz viernes SOÑADORES.

¿Cómo te encuentras hoy? ¿Eres de los que enseña o de los que prefieren aprender? ¿Conservas el recuerdo de ese profesor que cambió tu vida? Y una última pregunta que podría resultarte inspiradora ¿Crees que cualquier persona, en cualquier lugar y momento del día, puede convertirse en tu maestro?

Todos, y cada uno de nosotros, podríamos estar hablando horas de los que sin duda son nuestros primeros profesores en la vida, nuestros progenitores. No tomé conciencia de lo realmente duro que es educar a alguien y de la enorme responsabilidad que esto conlleva, hasta que tuve la suerte de ser padre.

Recuerdo con especial cariño, con una profunda sensación de admiración y respeto lo que mi padre me inculcó desde pequeño y que, a día de hoy, me encanta dar a conocer y divulgar. Él siempre me decía que, en esta vida, todos podemos aprender algo de cualquier persona. No importa su nivel de estudios o la formación que posea. Tampoco depende de su procedencia, etnia o grupo social. Constantemente me hacía hincapié en el concepto de que cualquier ser humano puede aportarte algún tipo de experiencia o conocimiento en muchas de las dimensiones de tu vida.

Esto que te cuento, referente a que cualquiera puede ser tu gurú o tu guía, es lo que yo expreso muchas veces con la frase “nos vemos en el camino”. Solo con aunar interés y humildad puedes encontrarte, con la persona que más falta te haga en esos instantes de tu vida, dependiendo de las necesidades que tengas en cada momento.

¿Vas a dejar escapar ese momento?

Estoy seguro de que no.

*) “Un maestro es aquel que puede mostrarte cosas que no aparecerán jamás en los libros”.

Maestro quien puede mostrarte cosas que no aparecerán jamas en los libros

Incluso si nos ceñimos a la definición etimológica de la palabra, ya encontramos unas diferencias muy significativas entre los vocablos profesor y maestro.

Un maestro es aquel que no solo te proporciona un conocimiento en alguna materia, sino que además con una sutil pedagogía, te muestra nuevos caminos y nuevos horizontes.  Es aquella persona que con una sola conversación y con unas pocas palabras está capacitado para despertar en ti algo que permanecía oculto y que solo él, con la paciencia y la esperanza suficientes, era capaz de advertir.

El famoso escultor, pintor, arquitecto y poeta Italiano del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarroti, expresó en una frase muy bonita, el arte de crear algo de la nada, y decía más o menos así:

“Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad”

Felicidad

Para mí, esto define a la perfección la labor de un verdadero maestro. Esta figura, que en la actualidad se encuentra tan damnificada e infravalorada, es capaz, a través de su continuo interés y formación, de advertir en sus alumnos, esa chispa vital, ese germen que hará que salga a la luz la mejor versión de sí mismos.

*) Libro: “Martes con mi viejo profesor” de Mitch Albom.

Supe de la existencia de este libro por una historia que cuenta Robin Sharma en uno de sus escritos.

Este manuscrito es una historia basada en los últimos meses de vida de uno de los profesores que más marcaron la vida del escritor.

Creo firmemente que una de las maneras más significativas que tiene el ser humano de aprender es a través del diálogo. Si además le añades que los temas que se tratan en estas conversaciones son temas tan trascendentales y poderosos como la familia, la amistad, el perdón, la muerte y el miedo a envejecer, la combinación es realmente potente.

Envejecer

Una obra que recomiendo a cualquiera que pretenda tocar temas tan controvertidos como los que hemos comentado antes, pero de una manera amigable, delicada y cargada de sentimiento y dulzura.

*) Video: “Profesores que dejan marca” Ponencia a cargo de Oscar Ghillione.

Soy de las personas que mantienen que las ideas tienen que ir acompañadas de la acción. Es por esto que recomiendo esta charla.

No sólo me llamo mucho la atención la emotividad con la que este docente cuenta las cosas, sino que además me llevó a documentarme un poco más sobre su persona. Al parecer este maestro ha puesto en marcha una plataforma de educación en Argentina. En ella participan voluntarios que concentran sus esfuerzos en pos de llevar una educación adecuada a las escuelas que más lo necesitan en dicho país.

Podéis ver el video:

*) Un nuevo hábito para la semana que comienza. “Una charla Tedx a la semana”

Con tan solo quince minutos, que suele ser el tiempo que duran estas charlas, puedes aprender mucho de toda la variedad de temas que te ofrece esta plataforma.

Además, hace un tiempo que descubrí que existe una app para móviles muy beneficiosa y versátil que te permite conectar en un tiempo record con cualquier de las charlas que ofrece este proyecto divulgativo.

Como siempre he dicho, si no sabes en que invertir tu tiempo o no sabes que hacer en los numerosos “tiempos muertos” que tienen tus días, invierte en formación. Estoy seguro de que no te arrepentirás.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García