Buenas tardes y feliz viernes SOÑADORES.  

¿Cuál crees que es el factor más importante a la hora de crear relaciones? ¿Te consideras una persona con “don de gentes”? ¿Tienes muchos amigos? ¿Eres de los que piensan que amistad y negocios son dos conceptos opuestos? Y por último ¿Emprenderías un proyecto con alguien con muy buena reputación laboral, pero con el que apenas tienes nada en común?

Un concepto que está en pleno auge, es el famoso NETWORKING, o lo que comúnmente se conoce como, Red de contactos. Una de las cosas que más me llamo la atención en mi viaje a Barcelona (Ver artículo: “Desata tu éxito”), fue el increíble deseo de todas las personas que allí se encontraban de conocer y entablar conversación con cada uno de los participantes que acudieron al evento.

Yo tuve la suerte de encontrarme con tres personas realmente increíbles y que hacen gala de llevar el Networking por bandera y no solo de promocionar la idea sino de vivirla y de entregarse a ella. Fueron las figuras de, Isa y Juanmi de la web “Mas y mejor” y Jose Miguel García, muy conocido por su increíble podcast “Emprendedores digitales”. Si aún no los conoces te recomiendo que los busques por la web.

Estas tres personas me hicieron reflexionar sobre algo que hoy en día no nos detenemos a pensar y es que no importa lo famoso o afortunado, lo rico o importante que alguien sea o pueda llegar a ser, lo que verdaderamente importa es que todos los seres humanos que habitamos este mundo, al final tenemos una única cosa en común y es que todos somos personas, que todos en esencia somos iguales y que seguramente yo tenga o haga algo que te pueda aportar algún tipo de valor o beneficio en tu vida, y eso mis queridos amigos y amigas, NO TIENE PRECIO.

Aprendamos a crear vínculos y relaciones verdaderas desde el respeto y el ansia de aportar algo a los demás. Hay quien lo llama red de contactos o Networking, a mí personalmente me encanta llamarlo … LEGADO.

*) “Entregarse sin esperar nada a cambio es el único secreto en las relaciones humanas”

Entregarse sin esperar nada a cambio

Lo que en su tiempo se constituyó como relaciones laborales y que hoy en día se conoce con una palabra tan intrigante como “Networking” ya se usaba hace millones de años cuando aún no existían, ni internet, ni el marketing online, ni los negocios digitales.

Muchas personas se preguntan qué cosas se necesitan para poder ser más sociable o tener más carisma o simplemente caer mejor a los demás. Si algo he aprendido en todos los años que llevo formándome en el desarrollo personal es que la idea principal para poder llegar a más personas, de una forma duradera y creando un impacto agradable y permanente en ellas es que debemos entregarnos a los demás sin esperar nada a cambio.

No estoy diciendo que perdamos nuestra vida o nuestra salud solo para aportar algo a los demás, como ya he dicho muchas veces la caridad bien entendida empieza por uno mismo, pero creo que cuando tenemos consciencia de abundancia y estamos plenamente convencidos de que tenemos todo lo que podemos desear, lo último que nos importa es que los demás nos devuelvan todo aquello que damos. Lo realmente curioso de todo esto es que cuando damos sin esperar nada a cambio de una manera u otra la vida nos lo va devolviendo con creces.

Estoy convencido de que pensarás que este es un ideal poco creíble y que la vida está llena de personas egoístas que se aprovecharán de ti, por eso te recomiendo que no inviertas tu energía vital en ello porque no se trata de eso, de lo que se trata es de que, si eres bueno en algo, compártelo a los demás de la mejor y más poderosa forma posible y sin pedir nada a cambio, créeme cuando te digo que se te devolverá de una manera u otra y aumentado en un doscientos por ciento.

*) Libro: “Como ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie.

Hace un tiempo recomendé el que para mí es un libro de cabecera que nos vale no solo para los negocios y cualquier aventura o proyecto que queramos emprender sino también para la vida misma, “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. El libro que recomendamos esta semana es, en mi humilde opinión, el complemento perfecto y una herramienta básica para cualquier tarea que hagamos hoy en día y que necesite de la cooperación de otra persona.

hábitos de la gente altamente efectiva

No es la primera vez que hablo de la importancia de las relaciones hoy en día y de lo maravillosa que es la vida cuando compartes tu camino con otras personas. Este libro me proporcionó una serie de ideas y de herramientas que no solo me llevaron a través de un proceso de cambio de paradigmas, sino que además me permitieron profundizar en el conocimiento de los demás y en la manera en que nos comunicamos y colaboramos los unos con los otros.

*) Video: “Cómo crear y mantener redes de contactos” por Sergio Fernández.

Es la primera vez que ponemos un video tan largo en este apartado, pero creedme que merece la pena.

Como es costumbre en todas las formaciones de Sergio Fernández, esta ponencia tiene tanto de crecimiento personal como profesional y combina a la perfección con la intención que tenemos aquí en nuestra web, en la que no concebimos un crecimiento en el ámbito profesional sin antes desarrollar cambios en el plano personal.

En el video no solo se nos muestran ideas que nos permitirán ampliar nuestra visión en la creación de nuevas relaciones y redes de contactos, sino que además nos ofrece unas herramientas para poner en práctica y mejorar la forma de comunicarnos y de aportar valor a los demás.

Podéis ver el video:

*) Un nuevo hábito para la semana que comienza. “El creador de eventos”.

Este hábito aún no lo he llevado a la práctica, pero lo que si he tenido siempre claro es que me encantaría al menos una vez por semana crear lo que yo llamaría “El evento de los genios”.

El creador de eventos

La idea es muy básica. Sería algo así como crear una serie de eventos semanales con un equipo de Mastermind que tu crearas y tratar todos los temas en los que te gustara tener nuevos puntos de vista o una nueva visión que te permitiera llevar a cabo nuevos retos, profundizar más en las cosas que ya tuvieras en marcha o crecer de alguna manera en tu desarrollo personal. Y lo realmente inspirador de esta idea es, no solo lo que te pudieran aportar todas las personas con las que tuvieras la ocasión de coincidir, sino que además estarías generándoles valor a través, no solo de haber creado un momento de calidad y entretenimiento, sino de proporcionarles valor a través de tu experiencia y tu valía en un campo en el que eres realmente bueno.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García