Buenas tardes y feliz viernes SOÑADORES.

¿Qué tal estás? ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una idea original? ¿Haces, de vez en cuando, algún tipo de acto, llevado más por el ímpetu que por la razón? Y la pregunta más maravillosa de todas, ¿Te han dicho alguna vez que estás loco?

Uno de los personajes más interesantes que he conocido a través de la lectura, ha sido al personaje de Alonso Quijano, más conocido como el hidalgo aventurero Don Quijote de la mancha.

Me encuentro muy lejos de ser un maestro de la literatura española, y seguramente no posea los conocimientos técnicos para desarrollar de una manera hábil y exacta lo que Miguel de Cervantes quiso contar en este clásico, pero recuerdo que la primera vez que llegó a mis manos esta gran obra, me sentí muy identificado con el personaje.

En mi modesta opinión, esta historia es considerada como un fiel reflejo de lo que puede ser nuestro diálogo interior, compuesto por nuestra parte más emocional, intrépida y alocada (cerebro límbico), que relaciono con el personaje de Don Quijote y, por otro lado, nuestro cerebro más racional y reflexivo (neocórtex) que identificaremos con el personaje de Sancho panza.

No quiero que me malinterpretes. No te estoy invitando a que cometas riesgos desmedidos, ni ningún acto temerario. Ni que te ensañes con los primeros “molinos de viento” que te encuentres a tu paso, pero sí que te exhorto a que apuestes firmemente por una existencia que no se encuentre sumida en la rutina y que permitas que tu imaginación vuele hacia lugares insospechados.

Creo que conforme nos vamos acomodando en la vida perdemos nuestra capacidad de asombro y de emocionarnos con las cosas y que esto influye muy negativamente en nuestra imaginación y nuestras dotes creativas.

Recuerda que, a los ojos de muchas personas, tus ideas siempre serán cuestionadas, pero existirán otras tantas que verán talento, magia, locura y originalidad en ellas.

Solo por el acto de sorprender no dejes nunca que tu locura quede sepultada en tu cabeza. Estoy completamente seguro de que al mundo no le sobran ni las ideas, ni las pasiones, ni las creaciones que estén repletas de sentimiento.

*) “Todas las grandes ideas tienen un ápice de locura”.

La locura

Si tuviéramos una máquina del tiempo para poder volver hacia atrás en la historia nos daríamos cuenta de que todos los grandes descubrimientos y cada uno de los valiosos pensadores del pasado, en algún momento de sus vidas fueron tachados de locos.

¿Te imaginas lo que tuvieron que pensar las primeras personas a las que les dijeron que podríamos cruzar el océano, de una punta a otra, montados en un avión de más de doscientas toneladas? O ¿las risas y el ridículo que tuvo de padecer la persona que soñó con la posibilidad de llevar agua potable a todas las casas?

Ya lo dijo Aristóteles con su frase: “No hay un gran genio sin una mezcla de locura” y esta otra que me recuerda mucho al conocimiento con el que nos obsequió Albert Einstein que decía: “El ingenio es insolencia educada”

Creo firmemente en la idea de que la creatividad y la originalidad tienen su germen en la locura y que, a partir de ahí, con la razón y el intelecto, le vamos dando forma. Si no somos capaces de someter a juicio incluso las normas que ya están firmemente establecidas, no seremos capaces de mirar las cosas desde otro plano diferente al que siempre pertenecemos.

*) Libro: “Manual de vida” de Epicteto de Frigia.

Seguramente se trate del primer libro de desarrollo personal que se ha escrito. Dicha obra fue elaborada por un esclavo que obtuvo la libertad.

Epicteto nos cuenta en su escrito un conjunto de maneras de comportarnos en nuestro día a día, y que consiste en actuar de manera menos exigente. En el libro se hace un llamamiento continuo, a través de sus enseñanzas, a tomar consciencia de la necesidad de hacernos responsables de nuestra vida. Para tal fin, aboga por rechazar cualquier apego a lo material, a no darle una excesiva importancia a la opinión de los demás porque si lo hacemos nunca seremos los protagonistas de nuestra vida.

*) Video: “Convence en 90 segundos” audio resumen del libro de Nicholas Boothman.

Este video es un audio resumen del libro del escritor Británico Nicholas Boothman, que además de haber sido fotógrafo de éxito, es conferenciante y experto en PNL (Programación Neuro-Lingüística).

En casi nueve minutos, nos recomienda una serie de herramientas y técnicas que van desde cómo causar una primera buena impresión, hasta como tener una comunicación verdaderamente efectiva, combinando no solo una adecuada expresión verbal sino también usando un correcto y apropiado lenguaje corporal.

Podéis ver el video:

*) Un nuevo hábito para la semana que comienza. “Una conversación interesante a la semana”.

No me cansaré nunca de recomendar las relaciones con lo demás como uno de los mejores métodos de aprendizaje que jamás he conocido.

Sí que es cierto que para que puedas aprender de una manera continuada y efectiva de los demás, una de las condiciones indispensables es tener una mentalidad basada más en la abundancia que en la escasez. Consiste en dejar a un lado los prejuicios, para conseguir obtener otros puntos de vista de lo que nos rodea y que nos hace diferentes unos de otros.

La semana que viene te recomendaré el libro martes con mi viejo profesor, que fue el principal artífice de que crear este hábito que hoy te vengo a sugerir.

Te animo a que todas las semanas planifiques una cita con una persona de esas con las que apenas has compartido parte de tu tiempo y la invites a un desayuno, un café, una comida o una cena. Cítate con ella y saca algún tema de conversación interesante y que también guste a la otra persona, momentos felices de su infancia, lugares a los que ha viajado, metas o sueños que tiene por conquistar. La única cosa que tienes que tener en cuenta e intentar conseguir (admito que a mí a veces me resulta muy difícil) es que sea la otra persona la que hable casi todo el tiempo y recordar que es ella la “profesora”, por llamarlo de alguna manera, y tú el “alumno”.

Con este hábito, no solo conseguirás que tu interlocutor se sienta apreciado y escuchado, sino que además conseguirás aprender algo que no sabías, no solo de la otra persona sino de otras maneras de ver la vida.

Despertar en los demas

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García