Muy buenas tardes y feliz viernes, SOÑADORES.  

¿Crees en la frase “Me he hecho a mí mismo”? ¿En quién te inspiras para seguir mejorando en tu vida personal y profesional? ¿Dónde buscas una mejor formación en los libros, en las personas, cine, televisión, etc.? Y para terminar ¿Piensas qué en esta vida, tarde o temprano todos necesitamos que nos ayuden, motiven o inspiren?

Siempre he sentido mucha curiosidad por la expresión de “hacerse a uno mismo” y no consigo saber el momento exacto en que uno deja de aprender de los demás y de necesitar la ayuda de alguien o de algo para seguir avanzando en su aprendizaje y formación vital y profesional.

Es obvio que de pequeños necesitamos ayuda para absolutamente todo. Pero está claro que, en algún momento de nuestro crecimiento y madurez, algunas personas llegamos a la conclusión de que nadie nos ha ayudado, nadie nos allanado el camino. En resumidas cuentas, todo lo que hemos conseguido ha sido única y exclusivamente fruto de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo y de nuestras decisiones y acciones.

Aunque solo sea un libro que marcó un antes y un después en nuestra vida, un simple comentario, un café con un amigo o un documental que viéramos en algún momento eso ya es un tipo de ayuda en nuestro caminar, eso ya es un acto de influencia en nuestro camino y con ese simple acto ya no somos las mismas personas que éramos antes.

Nuestros éxitos dependen en muy gran medida de nosotros, pero si en nuestro diálogo interior nos decimos que nos hemos hecho a nosotros mismos y que no hemos tenido ningún tipo de ayuda, esa mentalidad de escasez podría estar bloqueando futuras y posibles oportunidades de mejora, superación, éxito o abundancia y por consiguiente limitando nuestras posibilidades.

Me viene a la cabeza una frase muy común y muy popular que se asocia a la filosofía Oriental que dice:

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Si quiere ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado

Hoy en día tenemos un millón de maneras y de recursos a nuestra disposición para estar conectados, sin embargo, es la época en la que el ser humano se encuentra más solo.  Aprovechemos todos los mecanismos de los que disponemos para trabajar nuestras habilidades sociales y aprendamos (porque creedme que se pueden aprender y perfeccionar) a crear verdaderos vínculos de amistad que nos permitan aprender más los unos de los otros y de esta forma elevar nuestras pretensiones y metas. Así es mucho más sencillo, llegando de una manera más fiable y consistente a conseguir nuestros sueños y objetivos tanto en nuestra vida personal como profesional.

No te pierdas la oportunidad de conocer a todas las personas que el camino hacia tus sueños pone en tu dirección, ya que es uno de los muchos tesoros que te esperan en tu travesía.

 

*) “Todo “autodidacta” en su formación siempre tuvo, algo que leer, un guía del que aprender y un amigo en quien apoyarse”

Todo autodidacta en su formación siempre tuvo algo que leer, un guía del que aprender y un amigo en quien apoyarse

Los libros fueron pensados y escritos por alguien.

Los amigos están para escucharte y apoyarte, para levantarte cuando te caes o te abandonan las fuerzas.

Todos hemos tenido algún tipo de guía que nos mostrase el camino a seguir. Un profesor, un padre, un tío, el vendedor de cupones de la esquina … El caso es que todo lo que te rodea en tu caminar, puede ser un excelente mentor. Solo depende de tu mentalidad de abundancia y de lo que quieras aprender.

Creo que una de las mejores cosas que tenemos en la actualidad es la oportunidad de tener mentores que nos ayuden y que nos guíen de una manera u otra porque esa persona ya ha pasado y vivido esas cosas que te pueden pasar a ti y que puedes evitar.

Es algo que nuestra cultura aun no nos ha enseñado pero que podemos empezar desde ya a practicar. Superemos el miedo a ser ayudados porque pensamos que si lo logramos sin ayuda tendrá más valor. Dejémonos ayudar y llegaremos mucho más lejos.

*) Libro: “El libro del Networking” de Cipri Quintas.

No es la primera vez que hablo de este libro y de su autor, Cipri Quintas, pero pienso que de todo lo que se está hablando y escribiendo últimamente sobre el Networking este libro es importante porque estructura muy bien todo un conjunto de habilidades sociales y de rasgos de liderazgo que te transformarán de una manera casi inmediata en una persona completamente distinta y en un verdadero o verdadera “as” de las relaciones personales.

Cosas tan sencillas como mirar a los ojos, abrazar, escuchar, recordar algo característico e importante para la otra persona, compartir etc. Son acciones que apenas les damos importancia y el escritor las lleva a un nivel superior y busca su implementación en la era digital.

Un libro muy creativo y divertido con un lenguaje muy claro que puede aportar muy buenas ideas y mejorar tu agenda de contactos.

Os lo recomiendo de corazón.

*) Video: “¿Cómo encuentro un mentor?” por Euge Oller

Conocí el trabajo de este chico hace unos meses y desde entonces lo sigo regularmente.

Con casi doscientos cincuenta mil suscriptores en su canal de YouTube este emprendedor es una persona a tener en cuenta en este mundillo y más con la cantidad de competencia que hay.

Este video lo recomiendo en especial porque aparte de tratar el tema de la mentoría, sobre todo me gustó la visión que le da al contenido de como seleccionar a un buen mentor, la idea de dar mucho antes de recibir y de la importancia de la proactividad y de empezar las cosas. Unir voluntad con acción para comenzar poniendo todo lo máximo de ti como el inicio de algo importante y bueno y a continuación ya pedir consejo y ayuda.

Podéis ver el video:

*) Hábito: “Un contacto a la semana”.

Ya lo he comentado muchas veces, pero no me importaría repetirlo hasta la extenuación y es que “somos el resultado de las personas de las que nos rodeamos”, por eso encuentro de vital importancia rodearme de las mejores personas con las que me pueda codear.

Te invito a que instaures el hábito de que todas las semanas agregues una persona diferente a tu agenda personal o a tus redes sociales sea cuales sean las que uses.

Un contacto a la semana

Esto no solo te beneficia a ti, sino que además podrás practicar la primera y más importante de todas las claves para realizar un buen Networking y es hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García