Buenas tardes y feliz viernes SOÑADORES.

¿Cuál es tu relación con el dinero? ¿Te has parado a pensar cuáles son tus pensamientos creencias e ideas sobre el dinero? ¿Eres una persona que suele hablar de dinero con sus familiares y amigos? Y por último y no menos importante ¿Sabes con exactitud cuánto dinero gastas cada mes y en qué lo gastas?

A lo mejor este dato lo desconoces, pero uno de los temas tabú en la actualidad junto con la alimentación y la sexualidad, es el tema del dinero.

Hay muchos factores que influyen para que el dinero sea un tema delicado para tratar con muchas de las personas con las que convivimos por una serie de factores, tales como, la vergüenza, envidia, celos o el desconocimiento y descontrol del tema.

Dinero consciente

Si preguntas a muchos de tus familiares o amigos si están de acuerdo con lo que ganan, estoy seguro que una mayoría por unanimidad te dirán que están muy lejos de cobrar aquello que merecen por la labor que desempeñan. Y si preguntas sobre quién tiene la culpa y qué ocasiona los desajustes económicos que nos afectan de un modo u otro, te contestarán con respuestas que los exoneran de su responsabilidad, culpando al gobierno, los líderes políticos y la crisis o el sistema financiero.

Esta semana te invito a que te adentres de una manera expectante y desde la curiosidad, en el mundo de la educación financiera. Toma consciencia de tu relación con el dinero y hazlo desde la responsabilidad absoluta y no desde el victimismo dejando la culpa a cargo de terceros.

Te repito que este es un tema muy delicado y que no se puede tomar a la ligera. Existen en nuestro país un número muy serio y preocupante de personas que apenas tienen para vivir con lo mínimo, pero esto no nos exime de mirar todo esto desde el punto de vista de la responsabilidad personal e individual y comenzar a dar un paso hacia adelante en nuestra educación y trato con el dinero.

Bienvenido a tu nueva relación con el dinero. Estoy seguro de que vamos a aprender bastante.

*) “El dinero solo potencia lo que ya vive en el interior de las personas”.

El dinero solo potencia lo que ya vive en el interior de las personas

Una de las mayores creencias que viven arraigadas en el interior de las personas es que el dinero y el poder dañan al ser humano.  Son tantos los casos de personas corruptas hoy en día que nos cuesta un trabajo increíble pensar lo contrario.

Antes de seguir pregúntate a ti mismo una cosa ¿El dinero es inerte o tiene vida propia? Y tú ¿Tienes la consciencia de la elección entre dejarte corromper o no permitirlo?

Debemos de caer en la idea de que el dinero es un elemento neutro y no deja de ser simplemente un acelerador y un potenciador. El dinero solo magnifica lo que llevamos en nuestro interior. Si nuestras creencias y nuestros valores son puros el dinero lo único que hará será enriquecer esas ideas y, al contrario, si tenemos valores o ideales más oscuros y menos honrados, el dinero nos corromperá hasta el tuétano.

*) Libro: “Padre rico, Padre pobre” de Robert Kiyosaki.

Este escritor es uno de los autores más reconocidos en el mundo de la inteligencia financiera.

Con la cantidad de libros, seminarios, ponencias y material exclusivo de un número infinito de profesionales, este libro a día de hoy, sigue estando en la lista de libros más vendidos en el mundo de los negocios y las finanzas.

Con una prosa verdaderamente cercana y divertida, este millonario, nos cuenta como desde su infancia tuvo dos padres; uno que le enseño a seguir a las masas y a darse cuenta de lo que no deseaba en su vida económica y otro que le enseño las claves mentales para desarrollar una nueva visión y unos nuevos mecanismos que le permitieran obtener la tan ansiada libertad financiera. 

Libertad Financiera

Un libro de cabecera que no debería faltar en la biblioteca de ningún hogar del mundo.

*) Video: “10 claves para desarrollar tu inteligencia financiera” de Borja Vilaseca.

Consciencia y responsabilidad. Dejar a un lado el victimismo. Estas son las dos ideas principales que engloban esta ponencia.

Está claro que, si tomamos consciencia de nuestro presente y de nuestro dinero y nos hacemos más inteligentes, financieramente hablando, esto nos preparará para un futuro que es cada vez más incierto.

Una frase que me llamó mucho la atención la primera vez que vi este video fue la expresión: “Donde pones tus valores es donde pones tu dinero”. Esto solo nos puede llevar a usar nuestro dinero de una forma productiva y bondadosa.

Otra cosa a tener en cuenta es la relación emoción y gasto. Ser amos y no siervos del dinero y los conceptos de activo y pasivo.

Un video que nos puede crear un buen punto de partida para comenzar a poner solución a nuestra mala educación financiera.

Podéis ver el video:

*) Un nuevo hábito para la semana que comienza. “Control del Gasto”.

Una de las cosas más valiosas que he aprendido en lo que a educación financiera se refiere es que independientemente de cual sea tu nivel de ingresos y de activos, siempre has de comenzar por un control exhaustivo de gastos.

Tomar consciencia de en qué gastamos nuestro dinero es de vital importancia para comenzar a sanear nuestra economía.

Si nos tomásemos un tiempo en localizar y eliminar la cantidad de gastos superfluos que tenemos a lo largo de los meses, nos llevaríamos una grata sorpresa.

Control del gasto

Por eso, esta semana, te recomiendo que comiences a tomar consciencia de tus gastos mensuales. Para ello descarga una app de control de gastos de las numerosas que tienes gratuitas o compra un sobre y guarda todos los tickets y recibos de tus gastos. Al final de mes crea un Excel y revisa cuanto te has gastado y lo más importante, en qué. Todo esto se será de gran ayuda para comenzar a restringir tus gastos innecesarios y para comenzar a sanear tu economía personal.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Me gustaría hacer una mención especial en el apartado de La mochila del peregrino de esta semana a un muy buen amigo, que ha dejado de ser mi compañero de trabajo y que parte para el extranjero para seguir avanzando en el camino hacia sus sueños. Él es una de las personas que forman parte del equipo del Tao de un sueño y una gran fuente de inspiración de la que no dejo de seguir aprendiendo.

Te deseo muy buena suerte con todos tus sueños, J.J.

Te quiero infinito amigo.

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García