Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

¿Alguna vez te has sentido mal por no aparentar estar bien cuando realmente estabas deprimido o decaído? ¿Crees que siempre se ha de estar feliz o motivado? ¿Te avergüenza que los demás te vean en tus momentos de baja energía o mal estado de ánimo? Y para terminar ¿Eres una persona transparente o por el contrario simulas estados de ánimo en los que no te encuentras o deseas estar?

He de confesar que una de las cosas que más me impacto de los primeros formadores y coaches que he conocido fue la famosa frase “sonríe” o “siempre happy”, y creo que es uno de los mayores errores con los que se nos asocia a los coaches.

Una vez más me gustaría desarrollar un par de cosas antes de seguir con el tema que nos lleva hoy que es el de “aparentar” o lo que en las redes sociales se conoce como “el postureo”.

En la vida el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Cuando alguien me dice que no se puede estar siempre feliz estoy completamente de acuerdo con su opinión. Es cierto que no se puede estar siempre feliz y cargado de optimismo y de energía, pero lo que yo siempre observo a continuación y no dejo pasar ningún momento para recordarlo es que, de la tristeza, que es esta emoción inevitable de la que estamos hablando, al estado de ánimo crónico de infelicidad, desánimo y desmotivación solo hay un pequeño lapso de tiempo y de actitud y en esto es en lo que tenemos que trabajar y hacer especial hincapié. En tratar siempre de establecer consciencia y desarrollar el “foco” para no caer en ello.

Foco

La emoción de la tristeza es muy importante porque es un mecanismo que nos permite una serie de estados mentales que nos preparan para abrirnos nuevos caminos hacia el crecimiento personal. Es solo en los momentos de mayor tristeza cuando valoramos ciertas cosas que antes pasaban desapercibidas ante nuestros sentidos y cuando más nos preocupamos de nosotros mismos. Por eso creo que deberíamos aprender a vivir esta emoción y a saber trabajar con ella. A no rechazarla ni ocultarla solo por el hecho del “qué dirán” porque, aunque a veces nos resulte increíble, también las personas de éxito sufren crisis y situaciones en que sus estados de ánimo no son los más indicados.

Cuando intentamos aparentar algo que no sentimos y no deseamos nuestra mente solo está centrada en la mentira y no se focaliza en plantearse las preguntas adecuadas que nos harán tomar consciencia de nuestro estado actual y nos llevará a darnos respuestas que nos permitan tomar acción, desatar nuestro máximo potencial y devolvernos a un estado de felicidad, energía y motivación adecuados que nos ayuden a conseguir todos y cada uno de nuestros sueños.

*) “Es en el resurgir de nuestras cenizas cuando creamos más posibilidades en la mejora personal y vital”

Resurgir

Como ya hemos dicho en las líneas anteriores no debemos menospreciar los momentos de tristeza y de desmotivación porque es en esos estados mentales cuando tenemos más motivos para tomar acción y para desplegar nuestro máximo potencial.

Como el “ave fénix” resurgir de nuestros peores momentos no solo nos hace más fuertes, sino que además nos hace que acumulemos una serie de experiencias vitales que nos transformarán en nuestro viaje a través de nuestro crecimiento personal, nos ayudarán a sobreponernos y a saber actuar con mayor eficacia e inteligencia cuando volvamos a pasar por otro bache u otro mal momento.

*) Libro: “Viaje al optimismo” de Eduardo Punset.

“Cualquier tiempo pasado fue peor”. Esta es, sin lugar a dudas, una de las muchas perlas que nos deja este libro.

Son muchas las personas que afirman que en el pasado se vivía mejor. De una manera mucho más segura sin tanta incertidumbre laboral y sin la presión de las redes sociales. En cierto modo piensan que se vivía de una manera más ordenada, civilizada y menos estresante.

Esta obra de arte nos aporta una nueva visión de las cosas, más optimista y con un claro mensaje; y es que para aprender nuevas cosas primero tenemos que desaprender muchas otras que creíamos que eran perennes e inamovibles.

*) Video: “El postureo” del programa “Ilustres ignorantes”

En alguna ocasión he visto este programa y me parece de una creatividad y provocación soberbia. También he de confesar que al ser un formato en clave de humor cuenta con lo que llamo el peligro del arma de doble filo porque nunca sabes a quien puedes ofender o faltar, pero creo que es un producto muy fresco y peculiar y es una forma más de aprender e informarte.

En el apartado del Podcast hacemos una aproximación al concepto que tratamos en el artículo de esta semana de una manera más seria, profesional y técnica así es que en este apartado permitidme que lo hagamos de una manera más alocada, irónica y provocadora.

Os prometo que el resultado os va a encantar.

Podéis ver el video:

*) Hábito: “Las peculiaridades de mi marca personal”.

Una de las mayores ventajas que tiene el ser auténtico es que no tenemos que incurrir en la necesidad de aparentar ser alguien que no somos.

Te invito a que durante un mes incorpores el hábito de crear una lista con un rasgo característico propio y que te haga auténtico y te llene de satisfacción. Una “pequeña revolución” (Como dice Elsa Punset) que pueda aportarte algo en tu desarrollo y que forme parte de tu marca personal.

Marca personal

Y para contrarrestar aún más el tema del postureo te invito a que lo promuevas en redes sociales y que lo manifiestes con orgullo y satisfacción.

Estoy deseando verte por los canales más habituales haciendo gala de tu “marca personal”

*) Podcast: “El postureo” del Podcast “Entiende tu mente” con Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño.

Uno de los mayores descubrimientos de este temprano 2018.

Un Podcast cargado de contenido creado por verdaderos especialistas de la materia. Un locutor profesional que sabe llevar las entrevistas con dinamismo y amabilidad, un psicólogo que nos aporta una base de conocimiento científica y práctica y una coach que nos guiará en la toma de consciencia y responsabilidad para llevar los consejos a la acción.

Un verdadero equipazo que está consiguiendo unos resultados asombrosos en el poco tiempo que llevan con su trabajo.

Desde aquí les deseo lo mejor y te animo a que te suscribas a su newsletter y a que disfrutes de su trabajo. No te vas a arrepentir.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García