Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

¿Te consideras una persona paciente? ¿Qué es para ti la sobriedad? Cuándo tomas cualquier tipo de decisión ¿Cuánto tiempo le dedicas a meditar esa acción que vas a realizar? Y, por último, ¿Qué respuesta le darías a alguien que te preguntaría sobre las cosas que sabes hacer?

Es muy curioso que cuando alguien me pregunta qué se hacer siempre pienso en todas las cosas que he estudiado para formarme en mi vida profesional y rara vez pienso en todas esas cosas que me hacen ser la persona que soy hoy en día.

Cosas como, ser paciente, saber cuándo se ha de hablar y cuando se ha de escuchar, dedicarle una sonrisa a una persona que esta triste, hacer un regalo a alguien cuando no es ninguna fecha importante, inventarse un cuento o una fábula para dormir a tu hijo, o conocer tu lado más emocional y saber leer las emociones de los demás; son cosas que no verás nunca en ningún currículo, pero que deberías ir grapadas en todas las solicitudes de trabajo, como competencias laborales.

Otra cosa que tampoco entrenamos hoy en día es lo que llamo “el ayuno de lo innecesario. ¿Te has planteado cuanto tiempo malgastas en cosas que no son necesarias en tu vida tanto personal como profesional?

Si algo tienen en común las personas de éxito es que son muy sistemáticas a la hora de saber escoger en qué invierten sus esfuerzos prestándoles especial interés a los “ladrones del tiempo, que no son otra cosa que todas aquellas actividades que nos alejan de nuestros objetivos y que son fieles amigos de la procrastinación.

Si de verdad quieres conseguir este año todo aquello que te hayas propuesto (y estoy convencido de que lo vas a lograr) te invito a que dediques parte de tu planificación semanal y mensual a detectar cuáles son tus principales focos de dispersión. Medita sobre cómo puedes sustituirlos por hábitos que te acerquen a tus metas. Y una cosa muy importante; ten mucha paciencia.

El camino de la sustitución de malos hábitos por unos hábitos nuevos es un camino arduo y complicado y me gustaría advertirte de que si intentas implantar más de uno a la vez seguramente te canses y te frustres. Recuerda que implantar hábitos es una mera cuestión de fuerza de voluntad y por desgracia tenemos una cantidad limitada al día, así es que decide sabiamente en que invertirla.

Practica una de las virtudes del Buda. Sé paciente y no tengas prisas. A veces es mejor simplemente terminar la carrera, que llegar el primero.

Muy buena suerte, de corazón.

 

*) “Si deseas ser más productivo, detecta cuáles son tus ladrones del tiempo y sustitúyelos por hábitos que te acerquen a tus metas”

Ladrones del Tiempo

Como ya te he dicho en numerosas ocasiones se amable contigo mismo. Detecta en que tareas se te va el tiempo. Identifícalas, clasifícalas y luego realízate estas dos preguntas: Esto que ahora mismo hago ¿me aleja o me acerca a mis sueños, a mis metas? Si dejara de hacerlo en este mismo instante ¿Mi día seguiría con total normalidad?

Es básico y de suma importancia en tú desarrollo personal que te respondas de una manera sincera y tomes consciencia de qué cosas te están verdaderamente robando tu energía vital y actúa en consecuencia para cambiar esos ladrones por potenciadores que te hagan más productivo y eficaz.

*) Libro: “Siddhartha” de Hermann Hesse.

Lo que más me llamo la atención de este libro, aparte de la increíble fuerza y carisma de cada uno de los personajes de la historia, es las virtudes tan sencillas y a la vez tan potentes que el escritor le atribuye al protagonista de esta historia.

Cuando pensaba en la figura del Buda, siempre pensaba en un personaje con unos poderes y una sabiduría extraordinarios y cuando leí la parte en la que le preguntan a Siddhartha que sabía hacer y responde con estas tres cosas, meditar, ayunar y esperar, me quedé realmente fascinado.

Siddhartha

Tres virtudes muy sencillas, pero realmente potentes si sabes aplicarlas a la vida real.

En tu camino hacia tu desarrollo personal te invito a que implantes estas tres virtudes en tu vida cotidiana. Si consigues ayunar de cosas que realmente no necesitas, tu felicidad cada vez dependerá menos de aquello que no puedas controlar. Si practicas la paciencia no te verás atrapado por tus emociones y si instauras el hábito de la meditación y la contemplación del aquí y el ahora, vivirás todo aquello que te suceda de una manera mucho más consciente y plena.

*) Video: Charla TEDx “El elogio de la paciencia”  

Recomiendo esta charla porque habla de algo tan sencillo y a la vez tan difícil como es tener paciencia. Y lo hace de una manera divertida y práctica a la vez, con ejemplos del día a día que seguro que conoces.

Te has preguntado a veces cual es la razón por la que nos incomoda el silencio.  En este video dan unas claras pinceladas de los motivos de esta incomodidad y cómo podemos mejorar nuestra percepción del tiempo.

Podéis ver el video:

*) Hábito: “Ayuno de teléfono móvil”.

Uno de mis principales “ladrones del tiempo” es mi teléfono móvil y aunque es una de mis principales herramientas de trabajo hace un tiempo me percaté de que era una de las primordiales razones por las que me dispersaba en mis labores de creación y ejecución de mis actividades diarias.

Uso del movil

Te invito a que durante un mes dediques parte de tu planificación semanal a determinar cuáles son los momentos en los que más te dispersas con tu teléfono móvil y que te crees tu propio “ayuno” de cualquier aparato eléctrico que te robe esa productividad y esa creatividad que tanto necesitamos en nuestro día a día y que son claves para tener éxito a la hora de cumplir nuestras metas.

*) Podcast: “Como proteger tu tiempo y hacer sitio a lo más importante” del Podcast “ThinkWasabi” de Berto Pena.

La palabra para definir a este tipo y a su Podcast es “INCREIBLE”.

Es digno de admiración y estudio todo el valor y el material tan impresionante que genera Berto en menos de diez minutos.

Si eres una persona que no sabe administrar su tiempo o que quiere administrarlo aún mejor te animo a que te suscribas a su programa y que inviertas parte de tu tiempo a formarte a tomar buena nota de todos los consejos que nos aporta con sus episodios. No te arrepentirás.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García