Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

De todas las cosas que ves, lees y escuchas a lo largo de la semana ¿Cuántas consigues retener o memorizar? ¿Cuáles de ellas te sirven para tu día a día? ¿Qué valor aportan a las personas que te rodean o forman parte de tu círculo personal? Y una última pregunta que a lo mejor nunca te habías planteado ¿Eres del tipo de persona que consume más que genera? O dicho de una manera más entendible usando una metáfora ¿Eres de los que siembran o de los que recogen?

Una de las lecciones más valiosas de desarrollo personal que aprendí el año pasado fue la siguiente: No importa la cantidad de cosas que leas o de los cursos que hagas o de los conocimientos que estudies, si no consigues asentar esa información en tu cabeza, si no le das sentido y luego eres capaz de aportar valor a los demás con esas nociones, a mi modesto entender, y lo digo desde mi experiencia personal, esa información no durará mucho en tu mente.

En el apartado de hábitos, del artículo de La mochila del Peregrino de esta semana, encontrarás un mecanismo que te será de gran utilidad para conseguir sedimentar toda la información que quieras interiorizar y además podrás aportar valor a los demás con esos conocimientos.

Como ya sabrás, uno de los factores claves para el éxito, es el aporte de valor al prójimo y si a la par que consigues ser competente en algo además ayudas a otra persona en su desarrollo personal y profesional y en su búsqueda personal de la felicidad, la recompensa será aún mayor.

Muy buena suerte.

*) “Que cada cosa que interiorices origine la misma cantidad de valor que puedas aportar”

Que cada cosa que interiorices origine la misma cantidad de valor que puedas aportar

En mi programa de desarrollo personal uno de los hábitos que tengo instaurados es la escucha semanal como mínimo de siete podcasts. Pero una de las claves para que esas escuchas se transformen en algo provechoso y de éxito de una manera efectiva es la recuperación del tiempo invertido en escuchar dichos programas.

Uno de mis propósitos para este año nuevo consistirá en la creación de un plan de acción para retornar cualquier tipo de inversión o cosa de la que me alimente intelectualmente, un libro, un curso, una ponencia, un Podcast etc.

Plan de acción

Y por supuesto hablo de cualquier tipo de coste, no solo económico. Nuestro tiempo es uno de nuestros principales activos y si invierto tiempo en algo he de recuperar el valor invertido para generar más valor que poder aportar.

*) Libro: “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono.

Este es un libro que le escuché recomendar a Álex Rovira y que mezcla fábula, cuento e historia ficticia (que podría convertirse en realidad), y uno de los dos responsables de que escriba este artículo.

Dentro de ésta historia de bondad y altruismo podemos encontrar una gran cantidad de mensajes ocultos que nos hablan no solo de cultivar cosas verdaderamente importantes sino además de tener valor y esperanza a la hora de realizar cualquier tipo de acto de valor en nuestra vida.

El hombre que plantaba árboles

Un auténtico relato de motivación, éxito, esperanza y felicidad que te será de gran utilidad en tu desarrollo personal y profesional.

*) Video: “Leer con retorno de la inversión” de Euge Oller

En este video Euge Oller, bajo su opinión personal, nos acerca una metodología para obtener un retorno de la inversión de cualquier cosa que leas.

Nos aporta además el nombre de algunos de sus escritores preferidos o como a él le gusta llamarlos sus (mentores virtuales).

Un video cargado de conocimiento que os ayudará a consolidar todo aquello que leáis para que no se transforme en tiempo perdido.

Podéis ver el video:

*) Hábito: “El coleccionista de paradigmas”.

Como seguramente ya sabréis porque no es ningún misterio y además ya lo he comentado muchas veces, a través del hábito de la lectura conseguí hace algún tiempo habituarme a leer un libro por semana. Pero una de las cosas que también descubrí en esta época es que necesitaba de ciertos mecanismos que se sumaran a dicha lectura para que fuera útil y efectivo leer tal cantidad de libros y de información o dicho de otra manera obtener un ROI (Retorno de la inversión)

Saqué la idea para este hábito de un comentario que le escuché a Raimon Samsó en una entrevista que le hicieron y que le preguntaron sobre los libros que el leía. Él decía que cuando leía era un cazador de paradigmas y que eso era lo que buscaba en los libros de los que se nutría.

Te invito a que practiques esta habilidad. Yo personalmente tengo un cuaderno y una carpeta en mi PC y cada vez que termino un libro los dos días siguientes los utilizo para revisar cosas que he subrayado o anotaciones que realice a pie de página y creo una serie de material que sé que utilizaré o me servirá en un futuro, para construir un negocio, un artículo para El Tao de un sueño, una charla o que usaré en alguna sesión de coaching.

*) Podcast: “7 preguntas que necesitas hacerte este año” del Podcast “Liderazgo hoy” de Víctor Hugo Manzanilla.

El segundo responsable de que escriba este artículo de La mochila del peregrino de esta semana.

Este podcast es uno de los mejores programas que he conseguido encontrar sobre liderazgo y desarrollo personal y además su autor Víctor Hugo Manzanilla es uno de los integrantes del grupo de Mastermind de Víctor Martín, así es que el éxito estaba más que garantizado.

El capítulo que recomendamos hoy nos habla de una serie de preguntas que nos deberíamos hacer sobre nuestro pasado año y de cómo las respuestas nos pueden ayudar a mejorar el éxito de nuestro año venidero.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro formulario de contacto o en las redes sociales cuyos links tienes inmediatamente.

Te veo en el camino!!, un abrazo.

Álex García