Claves para crear una exitosa Red de Contactos, con Joanna Ferrero

(“Habilidades y consejos para realizar un “Slow Networking” útil y efectivo”, con Joanna Ferrero de “Experienciar”)

 

Existe una frase muy reveladora para aplicar en muchos aspectos de la vida que, a mí personalmente, me gusta usar sobre todo en el ámbito profesional y laboral y es aquella que dice: “Si quieres llegar rápido ve solo pero si deseas llegar lejos ve mejor acompañado”.

No importa lo inteligente que seas, ni tus cualidades y actitudes, ni siquiera tu talento y circunstancias, SI QUIERES TENER ÉXITO (y aquí cada uno que aplique el concepto de éxito que tenga o prefiera) NO PUEDES HACERLO TODO TÚ SOLO.

Somos el resultado de las cinco personas con las que más interactuamos”decía el gran empresario y orador motivacional estadounidense, Jim Rohn y pienso que no podía estar más en lo cierto. No es de extrañar que la obra de este hombre influyera en las carreras de verdaderos gurús del mundo empresarial y del desarrollo personal tales como: Tony Robbins, Brian Tracy o Jack Canfield.

Estoy convencido de que es muy necesario tener un grupo de familiares y amigos con los que poder compartir el tiempo libre y realizar una serie de actividades que nos ayuden a desconectar de la vida laboral y a disfrutar del placer y la plenitud que nos ofrece las relaciones personales pero también es de vital importancia crear una serie de vínculos, desarrollar una comunidad y una red de contactos con la que poder colaborar y que nos ayuden a promocionarnos, formarnos y desarrollarnos, creciendo así en el ámbito personal y profesional.

Deja que te pregunte algo: ¿Qué personas conoces que puedan ayudarte a ascender en tu actual trabajo? ¿Qué haces para seguir formándote en tu sector? ¿A qué personas necesitas acceder que te puedan abrir nuevos caminos o que te empujen e inspiren para mejorar tus habilidades personales? ¿En quién te inspiras o qué figuras te motivan?

Cada vez que pienses que no evolucionas ni prosperas en tu vida personal y profesional, que estas estancado y no avanzas hacia ningún lugar concreto, que sientes que la inercia del día a día te lleva de la mano y que no tienes el control de tus acciones, te recomiendo una herramienta muy chula que yo, personalmente, uso muy a menudo y desde que la utilizo he notado unos resultados increíbles desde el primer segundo que comencé a ponerla en práctica y es que te hagas la siguiente pregunta:

A quién tengo que conocer para poder aportar valor y que pueda colaborar conmigo en …

El Networking un proceso que se asocia al mundo laboral y empresarial (pero puedes aplicar también a tu vida personal) y no es otra cosa que la “práctica” de una serie de acciones que te permitan generar oportunidades para la creación de redes de contactos, además de ser tu mejor aliado para ofrecerte respuestas a esta pregunta tan interesant que te ofrezco. Si todavía no estás familiarizado con este concepto te invito a que le eches un vistazo a estos otros artículos de la web:

Y para hablarnos sobre todo esto, tenemos esta semana en el Podcast de “Las Pistas de la Felicidad” a Joanna Ferrero. Ella es emprendedora y una de las personas mas valientes que conozco. Con solo veinte años dejó su hogar y se fue de casa para tomar el control de su vida y sus acciones huyendo de los patrones preestablecidos. Además es la creadora del proyecto EXPERIENCIAR. Un lugar donde ya no te encontrarás solo en tus proyectos y tareas laborales y donde podrás colaborar y rodearte con personas que compartan tus ambiciones, pasiones, deseos y talentos y aspirar a crear una red de contactos que te nutra personal y profesionalmente.

En numerosas ocasiones los cimientos de una carrera profesional cargada de éxitos comienzan a partir de crear e intensificar los vínculos con otros profesionales de tu sector a partir de la colaboración y ayuda mutua.

Si además le damos una vuelta de tuerca a este tema y profundizamos en muchas de las causas de la infelicidad laboral, comprobaremos que proviene más bien de con quién trabajas en lugar de en qué trabajas.

Nunca ha existido un momento mejor para relacionarse. Elige tu grupo de referencia con el que te reconozcas e identifiques y

busca aquellas personas con las que crear relaciones y sinergias que potencien tus talentos, aptitudes y lo más importante que también las hagan crecer a ellas.

¿Qué vamos a aprender en el episodio de hoy? En este capítulo aprenderás:

  • Qué es el Networking y para qué nos puede servir
  • La mentalidad para crear una adecuada red de contactos
  • Saber elegir a las personas que constituyan nuestra lista de colaboradores
  • Elaborar un plan de acción para trabajar un Networking efectivo
  • Cómo trabajar nuestra autoestima, timidez y habilidades comunicativas para superar nuestros miedos a relacionarnos con los demás.
  • Saber escuchar y poder así crear preguntas potentes que impacten en las personas a las que queremos acceder e impresionar.

De verdad, no esperes a estar sin trabajo o a odiar el empleo en el que te encuentras. Ni siquiera esperes a ser autónomo o emprendedor. ¡Desde hoy! ¡Desde ya! Crea una comunidad antes de necesitarla. Diseña una red de contactos efectiva, generosa, potente y especializada a la que poder aportar valor y aplicar la impresionante “Ley de la reciprocidad” antes incluso de tener que utilizarla.

Espero que te guste el episodio y que puedas aplicar lo que aprendas desde ahora mismo.

Un abrazo muy muy fuerte y … nos vemos en el camino!
Álex


Capitulo de Joanna Ferrero - Claves para crear una exitosa Red de Contactos

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: