Buen momento, muy buen día y feliz viernes, Soñadores.

       ¿Sientes a menudo que no controlas tu vida y que hay algo que te arrastra hacia un lugar donde no deseas ir? Cuándo te propones realizar alguna tarea o te marcas objetivos ¿Estableces algún sistema que te permita medir tus progresos? Si no consigues obtener esos progresos ¿Cómo haces para volver al camino correcto y conseguir hacer realidad tus sueños? Y por último , la pregunta más importante de todas, cuándo no consigues algo ¿Te resguardas en la excusa, la culpa y en la queja o te reinventas en la responsabilidad?

       En el artículo de esta semana hablaremos de una parte muy importante en el éxito de todo aquello que nos proponemos conseguir y que rara vez se tiene en cuenta, cuando planeamos el camino hacia la consecución de nuestras metas y la creación de nuestros sueños. Me estoy refiriendo a lo que en el mundo de la navegación se llama “La tablilla de desvíos” o si lo prefieres la hoja de corrección de la ruta.

       Si vienes siguiendo los últimos artículos de La Mochila Del Peregrino estarás conmigo en que siempre le estamos dando una especial importancia tanto a nuestra situación actual y al estado en el que queremos encontrarnos (los puntos inicial y final del camino). También le damos un gran protagonismo a la acción y al plan que elaboramos como parte de la senda hacia el éxito, sin embargo, casi nunca hemos hablado de una de las partes más importantes dentro del proceso y es la revisión y corrección de la ruta o el camino preestablecido.

Tablilla de desvios

       Dentro de tu desarrollo personal, que pretende verse reflejado de manera activa en tu vida profesional, te invito esta semana, a que incorpores en tu plan de acción varias opciones que tengan que ver con tu “tablilla de desvíos” o con esa corrección del rumbo que tenemos que hacer para no desviarnos en gran medida en el viaje hacia nuestros sueños.

       Es una verdad inmutable e inexorable que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos Procrastinado de alguna manera (Ver artículo Las Virtudes Del Buda o La Dieta De Las Creencias”). Existen muchos factores que actúan como fuerzas atrayentes hacia la inercia de la vida (el estrés, las obligaciones, las tareas, etc.) y aunque poseamos el mejor “compás de gobierno” de nuestro navío, una buena manera de avanzar en nuestro desarrollo personal será el estar preparados para advertir y corregir esos “deslices” en nuestra hoja de ruta y con el uso de nuestra propia “tablilla de desvíos” nos situaremos de nuevo en el rumbo correcto hacia la realización de nuestros sueños.

*) “Cada cierto tiempo detente, revisa y corrige tu hoja de ruta para evitar desviarte en exceso del camino hacia tus sueños”

Cada cierto tiempo detente, revisa y corrige tu hoja de ruta para evitar desviarte en exceso del camino hacia tus sueños

       En el camino hacia el éxito en la consecución de nuestras metas es de vital importancia crear un plan de acción que contenga todos los pasos que vamos a realizar hasta la conquista de nuestros objetivos. Pero lo que a veces no nos paramos a estimar en nuestra planificación son las desviaciones en nuestra hoja de ruta. Son esas pequeñas “inercias” del día a día que nos arrastran hacia esa molesta sensación de descontrol que muchas veces sentimos y que no sabemos explicar. Por eso es muy importante que cuando construyas “esa pequeña hoja de ruta” que vas a llevar a cabo, también planifiques los posibles inconvenientes o escollos que te puedan surgir y así estar preparado para corregir el rumbo, evitando desviarte en tu travesía.

*) Libro: “El arte de gestionar el tiempo” de Gustavo Piera.

       En los momentos en los que te bloquees o no sepas como dar el primer paso que te saque de esa sensación de que estás perdiendo el tiempo o que no estás haciendo nada productivo con tu vida, piensa siempre en la frase con la que comienza este magnífico empresario, formador, escritor y coach, el libro que en esta ocasión recomendamos, que dice así:

       “Vale más un gramo de acción que un kilo de intención”

       Con una metodología basada en la consciencia y la responsabilidad personal, el creador de esta obra nos guía a través de un proceso de cambio de paradigmas y de creencias limitantes hacia un progreso en nuestro desarrollo personal que se verá afectado en una mejora en el resto de áreas que configuran nuestra vida.

*) Vídeo: “El Poder Positivo del cambio” Charla Tedx por el Mago More.

       No es la primera, ni será la última vez, que hablemos de este genio que es el Mago More (podéis leer más cosas sobre el en los artículos Se Hace Camino Al Andar Endulzar Mares Y Océanos) y de su increíble magia para hablar en público y exponer todos los conocimientos que tiene en materia de desarrollo personal y profesional.

       En esta maravillosa ponencia nos habla de una de las claves del éxito en la vida y es la capacidad que cada cual tenemos para adaptarnos a los cambios de nuestro entorno y lo hace, como siempre, de una manera que para mí es la mejor manera de explicar las cosas para recordarlas fácilmente , con mucho, mucho HUMOR.

Si quieres aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo, no dejes de seguir a este genio. Te garantizo que no te dejará indiferente.

       Podéis ver el video:

       

*) Hábito: “Afilar el hacha”.

       Al igual que la historia de leñador, que cada día cortaba menos árboles, aunque su esfuerzo era cada vez mayor, en nuestro camino hacía el éxito y la consecución de nuestras metas tenemos que realizar altos en el camino para poner en práctica lo que se conoce como “afilar el hacha”.

Afilar el hacha

       Hace algún tiempo diseñé un plan de acción sobre este concepto y lo incorporé como una herramienta a mi sistema de desarrollo personal y laboral de manera que cuando la inercia de los días de trabajo se apoderara de mí y todo fuera tan deprisa que apenas me diera cuenta de lo que sucediera en mis días, pudiera hacer una corrección de mi hoja de ruta y volver a colocarme en la senda adecuada.

       Lo más básico que podrías hacer cuando sientas que pierdes el control de tus días y que se está desafilando tu hacha es: Primero: tomar consciencia de que te estas saliendo de tu hoja de ruta y que cada vez controlas menos tus días (cosas como tus jornadas de trabajo, productividad, consecución de tus objetivos, dispersión, etc.) Segundo: Recapacitar en que área te quieres centrar, es decir, si la zona en la que puedes mejorar pertenece a tus competencias personales o a tus competencias laborales. Tercero: Decide lo que vas a cambiar y traza un plan de acción a través de objetivos que te permitan obtener resultados desde el primer minuto de trabajo. Y cuarto, compara tus resultados con lo que tenías y sentías antes de la corrección de tu hoja de ruta, ¿Cómo te sientes? ¿Crees que controlas mejor esa sensación de inercia? ¿Estás obteniendo mejores resultados? y si no es así revisa en cuál de los puntos anteriores has de volver a centrarte.

*) Podcast: “Las claves para gestionar el tiempo y tu vida de forma eficaz” Entrevista de Víctor Martin a Gustavo Piera en su Podcast “The Success Academy” 

       Si quieres incorporar un gran número de herramientas que te permitan mejorar en tu desarrollo personal y profesional y mejorar considerablemente en tu manera de gestionar el tiempo que conforma tu vida, te insto a que te nutras de este Podcast en donde, tanto Víctor como Gustavo no solo nos animan a llevar una vida mejor desde el punto de vista de la productividad y la consecución de objetivos sino que además nos aportan una gran cantidad de herramientas para poner es practica toda esta teoría.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

  Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro correo (info@eltaodeunsueño.com) o en las redes sociales.

FELIZ SEMANA.

NOS VEMOS EN EL CAMINO.

ÁLEX.