Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

       ¿Sabrías decir, más o menos, cuantas decisiones tomas al día? De esas elecciones que haces ¿Cuántas crees que son buenas y cuántas son no tan buenas? ¿Consideras que te cuesta mucho trabajo decantarte por una a la hora de elegir? ¿Cuál crees que ha sido la mejor y la peor decisión de tu vida? Y por último y la que más interesantes me parece ¿Sientes que eres libre cuando decides?  

       Decidir, sin lugar a dudas, es junto con los pensamientos las dos acciones que posiblemente más realicemos en nuestro día a día.

       Saber cómo funciona nuestro pensamiento y el proceso de la toma de decisiones no solo nos hace más conscientes de este acto tan común e infravalorado, sino que además puede ayudarnos a equivocarnos un menor número de veces; a conocernos mejor y a ser más productivos en nuestro camino hacia el éxito personal.

       Una herramienta más que aportar a nuestro desarrollo personal que no solo nos ayudará en nuestro camino diario, sino que además impactará de una manera más efectiva en nuestra vida profesional.

*) “Aprende a conciliar razón y emoción cada vez que tomes una decisión”

       La emoción es como un gran animal desbocado que lo quiere todo y lo quiere ya. La razón es como ese padre o esa madre que te piden que no seas tan impulsivo y que seas más razonable.

       Crear hábitos que quiten fiereza a ese animal y que den menos vueltas a las cosas como hace la razón al final te aportará una relación de respeto y colaboración a cargo de las dos partes.

       En el equilibrio de la fuerza y la potencia de uno y otro reside el éxito en la toma de decisiones y parte de nuestro crecimiento personal debe de enfocarse en encontrar ese nexo de unión entre esos dos impulsos.

*) Libro: “Las trampas del deseo” de Dan Ariely.

       Cuando cumplió su mayoría de edad el escritor de este gran libro, Dan Ariely, sufrió un trágico accidente que le dejó el setenta por ciento de su cuerpo con quemaduras de tercer grado. Este suceso, sumado a su interminable curiosidad lo llevó a cuestionar e investigar de una manera casi obsesiva la capacidad de la mente humana para tomar decisiones correctas.

       Un libro impresionante y maravilloso que nos cuenta desde el punto de vista de la “Economía conductual” como los seres humanos tomamos decisiones, de lo increíblemente irracionales que somos, aunque creamos lo contrario, y de cómo repetimos muchas veces nuestros mismos errores y de una manera casi sistemática.

*) Vídeo: “Como decidimos” del canal de Youtube “Caminos de éxito”

       De nuevo una increíble Infografía de este gran proyecto como es “Caminos de éxito”.

       En el vídeo de hoy nos muestra de una manera muy amena como la neurociencia ha roto con los viejos paradigmas de que tomamos mejores decisiones usando solo y exclusivamente la razón.

       Yo soy de los que piensan que la mayor parte de las veces decidimos de una manera emocional y que a continuación justificamos racionalmente. Una de las ideas que pretende transmitir este vídeo, y el libro en el que se sustenta, es que tenemos que enseñar a nuestro cuerpo a que la parte racional de nuestro cerebro coopere de una manera adecuada y ordenada con su parte emocional, porque de ello dependerá que tomemos mejores decisiones y que reduzcamos en gran medida el número de errores que podamos cometer con este acto.

       Podéis ver el vídeo:

       

*) Hábito: “Las dos preguntas que responden a ¿Qué hacer?”.

       Este es un hábito que incorporé, hace algo menos de dos meses a mi vida y que lo aprendí en un vídeo de Lucía Terol, de sencillezplena.com y de la que ya hemos hablado en algún artículo de La Mochila del Peregrino (Ver artículo: La Quietud Del Orden”).

       Cada vez que tengas que decidir sobre algo hazte estas dos preguntas: ¿Para qué lo quiero? y ¿Qué valor tiene esta acción para mí? Con la primera pregunta nos cuestionamos los motivos verdaderos que poseemos para llevar a cabo la acción o no, y con la segunda valoramos del 1 al 10 el grado de ganas que tenemos de hacerlo. Teniendo en cuenta que el 7 no podemos elegirlo y que menos de 7 es un “no rotundo” si la respuesta es de 8 para arriba entonces es que realmente queremos realizar esa acción en concreto.

       Aun así, también podéis encontrar el vídeo donde podéis ver a Lucía en acción

       

*) Podcast: “Cómo tomar mejores decisiones en la vida y en los negocios” con Pablo Maella en el Podcast de Víctor Martín “The Success Academy”

       A través de sus respuestas concisas y bien documentadas, Pablo Maella nos presenta y acerca conceptos realmente inspiradores sobre como solemos elegir los seres humanos y la cantidad de elementos que usamos para la toma de decisiones y que no caemos en la cuenta que intervienen en este ejercicio tan cotidiano.

       Una entrevista muy interesante que no necesita de mucho tiempo para cargarnos de contenido y valor que podamos usar inmediatamente en la vida real.

       Si tuviera que quedarme con un solo un par de conceptos me quedaría primero, con el aprender de una vez por todas que errar es humano, así como un denominador común en todos nosotros y que deberíamos restarle importancia al fracaso. Y como segunda idea con la principal herramienta para una mejor toma de decisiones, el autoconocimiento, porque a medida que nos vayamos conociendo mejor nuestras decisiones serán más productivas y acertadas.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

  Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro correo (info@eltaodeunsueño.com) o en las redes sociales.

FELIZ SEMANA.

NOS VEMOS EN EL CAMINO.

ÁLEX.