Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

       ¿Alguna vez has entrado a un lugar y has sentido que cambiaba tu estado de ánimo? ¿Pierdes mucho tiempo buscando las cosas que necesitas en tu día a día? ¿Cuáles son primeras cosas que ves al despertarte y las últimas que ves al cerrar los ojos? Y por último ¿Cuidas los entornos en los que pasas la mayor parte de tu tiempo?

       No sabía nada acerca del poder que tienen los entornos sobre nosotros hasta que comencé a leer acerca del poder del orden y sobre lo que hoy conocemos como neuroarquitectura.

       Hay una frase de Marie Kondo que me resulta realmente inspiradora y que creo que todos deberíamos tenerla en cuenta tanto en nuestro viaje hacia el éxito, como en nuestro desarrollo personal y profesional:

       “El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo ahora, no para la persona que fuimos en el pasado”.

       La reorganización del espacio y el orden es algo más que crear ambientes bonitos que podamos fotografiar y subir a Pinterest.

       Se ha demostrado que los entornos adecuados estimulan la creatividad e inspiran a nuestro cerebro. Además le transmiten una serie de sensaciones de calma que van muy bien para un órgano diseñado para estar siempre en alerta y que está continuamente creando mecanismos que generen nuestra supervivencia y protección.

       Te invito a que no solo te nutras de entornos agradables, sino que además diseñes tu hogar de manera que crees un ambiente de paz y armonía basado en el orden y la simplicidad de todo aquello que te rodea.

       Tu cuerpo y la quietud de tu espíritu te darán las gracias de mil maneras distintas y antes de lo que crees.

*) “Invierte tiempo en el orden y la organización creará tiempo para ti”

Invierte tiempo en el orden y la organización creará tiempo para ti

       No somos conscientes de todo el tiempo que perdemos a lo largo del día, las semanas y los meses en buscar cosas en nuestro propio desorden u organizar tareas que nunca llegamos a conseguir que se resuelvan de una manera efectiva y productiva.

       Invertir tiempo en crear un sistema que nos facilite organizar todo aquello que tenemos o que no usamos con la asiduidad que creemos, no es un tiempo perdido.

       Una de las cosas que más se trabajan en el desarrollo personal y profesional son los hábitos de la gestión del tiempo. Te sorprendería saber la relación tan cercana que tienen orden y tiempo.

       Si quieres tener una vida productiva y tener unos mayores niveles de éxito y efectividad en todo aquello que te propongas te invito a que dediques un especial interés en el orden y en la organización de todo aquello que compone tu vida, tanto material como inmaterial.

*) Libro: “El poder del Orden” de María Gallay.

       Dos cosas fueron las que encontré valiosas en este libro que hoy recomendamos en La mochila del Peregrino.

       La primera es el Test que crea la autora para conocer el origen de nuestro desorden o lo que a mí me gusta llamar “el punto de partida”.

       La segunda es la importancia que le da a la sinceridad y al sentido común para crear sistemas que puedas implementar en tu vida y que a través de una correcta organización seas capaz de mantener ese orden o como a la autora le gusta decir “el orden que se mantiene solo”.

*) Video: “El juego minimalista de ordenar la casa” de Lucía Terol.

       A esta chica la conocí a través del último libro de Elsa Punset del que hablaremos largo y tendido en próximos artículos y en nuestro inminente Podcast (tenemos unas ganas locas de presentároslo).

ordenar la casa

       En este vídeo la creadora nos invita a un viaje a través de una nueva visión de tu casa, empleando una mirada diferente a como lo venias haciendo. Nos insta a replantearnos una nueva configuración del entorno a través de las emociones y la consciencia, desde un punto de vista del bienestar psicológico y de las sensaciones que nos evocan todo lo que nos rodea.

       Podéis ver el video:

       

*) Hábito: “El orden digital”.

       Dos de las herramientas más útiles que poseo para usar en mi trabajo y en mis proyectos son el móvil y mi ordenador portátil. Gracias al poder del orden he conseguido, a través de un hábito que incorporé hace un tiempo, organizar mis dos dispositivos de una manera adecuada para ser más efectivo y eficaz, reduciendo la cantidad de tiempo perdido buscando documentos, programas, herramientas, aplicaciones etc.

El orden digital

       Hoy me voy a centrar en el hábito que use para mantener siempre mi PC en un estado óptimo y ordenado. Yo lo llamo “el hábito del orden digital” consta de una serie de pequeñas acciones que debes de realizar y de algunas herramientas que puedes usar.

       DIARIAS: Mantén un escritorio limpio y minimalista (crea accesos directos a carpetas de los proyectos en los que estés trabajando actualmente) y haz copias de seguridad de todo lo que trabajes en el día (por ejemplo, google drive o con un dispositivo de almacenamiento externo)

       SEMANALES: Deja a cero tu carpeta de descargas (Existen programas gratuitos que te ayudaran a organizar tus descargas. Simplemente seleccionando el tipo de extensiones y las carpetas de destino, cada vez que realices una descarga te lo mandará a la carpeta que hayas seleccionado con anterioridad) y organiza tus fotos, videos y música (este paso te llevará un poco más de tiempo, pero evitara que tengas esas cantidades tan grandes de pequeños archivos que fragmentan tu disco duro y hace que tu sistema operativo vaya mucho más despacio)

       QUINCENALES: Prioriza tus correos en tu gestor de correo electrónico. Aquí te recomiendo que te veas algún tutorial de cómo manejar tu gestor de correo electrónico para que a través de carpetas puedas dar prioridad a los correos importantes y urgentes y dejar para otro momento o mandar a la papelera todo aquello que no requiera de tu tan valioso tiempo.

       MENSUAL: Haz un chequeo a tu PC a través de cualquier antivirus (también los hay gratuitos) y pásale algún tipo de software o herramienta para solucionar la conocida fragmentación del disco duro (con esto ganarás fluidez y velocidad en tu sistema operativo)

*) Podcast: “Cómo mejorar tu productividad y eficiencia con el poder del orden“, con “María Gallay” del Podcast “The Success Academy” de Víctor Martín.

       De nuevo vamos en pos de nuestra cita con el éxito y quien mejor que el creador de este programa para acercarnos a ello. En esta ocasión me gustaría recomendaros este episodio del Podcast de Víctor Martin que nos trae a una organizadora profesional que también es la autora del libro que recomendamos en el artículo.

       Una de las cosas que más me llamó la atención de todo lo referente al mundo del orden profesional es el trato humano por parte de María, como logra enfocar todos y cada uno de los casos en los que trabaja y el gran parecido que hay en cuanto a la metodología que usa, muy parecida a la empleada en coaching en cuanto a lo que escucha activa se refiere, sin juzgar ni valorar en ningún momento al cliente.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

  Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro correo (info@eltaodeunsueño.com) o en las redes sociales.

FELIZ SEMANA.

NOS VEMOS EN EL CAMINO.

ÁLEX.