Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

       ¿Has pensado alguna vez emprender algo y al cabo de un tiempo te has sentido deprimido, inseguro o desanimado? ¿Prefieres trabajar solo o en equipo? ¿Crees en el mito de que la amistad y los negocios son incompatibles? Y, por último ¿Cómo gestionas lo que yo llamo “el viaje emocional hacia tus sueños”?

       Puede ser que el concepto de emprendedor este en boga y sea muy usado en nuestra época. Es posible que se esté creando una extraña “moda” de que todo el mundo tiene que emprender hoy en día, pero más allá de lo que nos quieran convencer en los medios de comunicación y sobre todo en redes sociales pienso que sería importante convencernos de que, todos en mayor o menor medida somos emprendedores de una manera u otra, ya que en el sentido más estricto de la palabra, un emprendedor es aquella persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que conllevan una serie de dificultades y riesgos.

       Sin embargo, en el artículo de La Mochila Del Peregrino de esta semana, me gustaría centrarme en la visión del emprendedor como la persona que diseña, lanza y mantiene en funcionamiento un negocio, entendiendo por negocio aquella actividad o trabajo que se construye para obtener algún tipo de beneficio, y más específicamente en su arduo camino hacia el éxito en sus metas y objetivos.

       En la ruta o el viaje que todo emprendedor decide realizar existen una enorme y variada cantidad de experiencias que conllevan una montaña rusa emocional increíble, y saber gestionar y afrontar todo este amasijo de experiencias será clave para tener éxito. En este viaje nos encontraremos con todo tipo de sensaciones, emociones y estados de ánimo que tenemos que ser capaces de controlar y aprender a convivir con ellos; hacerlos tus compañeros de viaje e ir incorporando habilidades y competencias en nuestro desarrollo personal y profesional que nos ayuden a sobrellevarlo todo de la mejor manera posible en nuestro periplo.

       Sumérgete en nuestra aventura de esta semana por el mundo de las emociones en los negocios y piensa que no eres una isla, que todos necesitamos ayuda de vez en cuando, que no estás solo en ese viaje que has decidido emprender y que con paciencia, prudencia y perseverancia puedes conseguir muchas más cosas de las que crees.

*) “En cualquier proyecto, un paso hacia adelante buscando culpables son dos hacia atrás en el camino hacia el éxito”.

En cualquier proyecto, un paso hacia adelante buscando culpables son dos hacia atrás en el camino hacia el éxito

       Es cierto que existen muchos trabajos que pueden realizarse en solitario, pero la mayor parte de los grandes proyectos se consiguen mejor con un equipo de trabajo donde se puedan repartir las tareas y cada integrante aporte su valor y talento.

       Algo que muchas veces sucede en lo equipos de trabajo es que cuando llega algún tipo de revés o de crisis siempre se tiende a buscar culpables en lugar de soluciones.

       Esto es algo que se puede cambiar al instante porque siempre podrás mejorar tu diálogo interno, la forma de interpretar todo aquello que te sucede. Cuando tengas consciencia de que la pregunta que te estás haciendo es ¿Quién ha sido?, prueba a cambiar tu conversación interior por cómo puedes solucionarlo y qué hacer para que no vuelva a suceder.

*) Libro: “El libro negro del emprendedor” de Fernando Trías de Bes.

       Conocí a este magnífico escritor cuando, junto con el gran Álex Rovira, escribió “La buena suerte”

       Este es un libro diferente y muy original sobre el emprendimiento. Su escritor nos explica, bajo su punto de vista y consideración, todos los inconvenientes y factores de fracaso que intervienen en la construcción de cualquier tipo de negocio. Nos habla de creencias, de malas acciones, de elecciones equivocadas y de muchos más factores que se tienen que tener en cuenta a hora de decidirte a ser emprendedor y construir tu propio negocio.

Emprendimiento

       Si estas deseando emprender y no sabes si tienes todo lo que se ha de tener para tomar esta decisión, te recomiendo que te empapes de este libro. Si después de leerlo y de asentar sus conocimientos sigues con la ilusión de este viaje no dejes que nada ni nadie te detengan.

*) Video: “Como emprender administrando tus emociones” por Jürgen Klaric.

       Una de las claves de este vídeo es como este increíble formador nos acerca a la idea de aprender de todas las emociones que en un primer momento consideramos como emociones negativas.

       El tomar consciencia de que todos somos iguales en cuanto a que todos somos víctimas de nuestras propias emociones nos puede ayudar a afrontar esos momentos de soledad que se apoderan de nosotros. Es una de las sensaciones más peligrosas que puede experimentar un emprendedor porque aumentará considerablemente las probabilidades de que abandonemos a mitad de camino.

En este vídeo podemos aprender a cambiar nuestras creencias limitantes y a transformar todas esas emociones que nos llevan a una mentalidad de escasez por una de abundancia cargada de posibilidades.

       Podéis ver el video:

       

*) Hábito: “Lista de Para Qué”.

       Este es un hábito que incorporé hace mucho tiempo a mi vida y que siempre hago antes de tomar cualquier tipo de decisión importante.

       Te invito a que cada vez que tengas que crear algo o de decidirte a hacer cualquier acción, antes de buscar el motivo (El famoso ¿Por qué?) te insto a que hagas una lista de tus motivaciones (los ¿Para qué?).

Lista de para que

       Volcando todo tu ingenio e imaginación en esta lista estarás creando un caldo de cultivo, una gasolina mental y emocional que te servirá para tomar perspectiva y retomar tu motivación cuando las cosas se pongan negras y se tuerzan.

*) Podcast: “La semana negra de Lifestyle al cuadrado” del Podcast “Emprendedores Knowmadas” con Franck Scipion

       Uno de los episodios más interesantes que he oído nunca sobre la parte más oscura y menos glamurosa que tiene el emprendimiento.

       He de reconocer que soy un auténtico seguidor del camino que las almas de éxito siguen en su búsqueda y consecución de sus sueños, pero sin lugar a dudas escuchar a personas de tanto prestigio y tremendo bagaje laboral, como es el caso de Franck Scipion cuando hablan de una forma tan sincera sobre sus fracasos y “bajones emocionales” es realmente inspirador y motivador y te carga de energía y compromiso en tus futuros proyectos.  

       Un Podcast muy recomendado si quieres trabajar tu desarrollo personal y aprender de las derrotas ajenas para encontrar mecanismos que te ayuden cuando seas tú quien sufra esos pequeños fracasos.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

  Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro correo (info@eltaodeunsueño.com) o en las redes sociales.

FELIZ SEMANA.

NOS VEMOS EN EL CAMINO.

ÁLEX.