Episodio 67 - Análisis D.A.F.O.

  ¿Sabes qué es un análisis D.A.F.O.?

  ¿Conoces todas sus posibles aplicaciones prácticas más allá del organismo empresarial?

Muy buen momento a todos, chicos y chicas.

En el episodio de hoy vamos a hablar de una herramienta muy productiva en los procesos de cambio y que nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento personal y del entorno para diseñar planes de acción más eficaces, El Análisis D.A.F.O.

  1. 1. ¿Qué es un análisis D.A.F.O.? Conceptos básicos

En el ámbito empresarial. Herramienta de diagnóstico en la dirección de una empresa para realizar un análisis de la organización y del entorno y poder tomar así una serie de decisiones estratégicas

En el ámbito personal. En el coaching podemos hablar de una herramienta de exploración y concienciación personal que nos permite conocernos a través de un análisis crítico acerca de nuestras competencias personales y el entorno o circunstancias.

 

  1. 2. Contextos donde se realizan este tipo de análisis

Ámbito empresarial. Diagnóstico en las ideas de negocio, planificación de estrategias, planes de acción.

– Ámbito personal. Procesos de cambio, Productividad, Planes de acción para conseguir objetivos y metas.

 

  1. 3. ¿Cómo se realiza un D.A.F.O.?

Cuadrante con 4 recuadros.

Debilidades. Características internas desfavorables respecto al objetivo, misión, meta, proceso u organización que te debilitan. Es tu talón de Aquiles. Se expresan en forma de: “No soy bueno en…” “No sé de…”

Amenazas. Características externas desfavorables respecto al entorno que impactan de manera negativa o que empeoran las circunstancias que te rodean. También pueden afectar a los demás de manera común. Normalmente las puedes reconocer porque están disfrazadas de culpa y queja.

Fortalezas. Características internas favorables y que te hacen más fuerte. Son tus ventajas competitivas. Tu propio y personal factor clave de éxito. Tu background y expertice. Habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes. (Ejemplos: Podcast de éxito, libros, reinvención laboral, etc)

Oportunidades. Características externas favorables y que impactan de manera positiva en tu propio entorno. Situaciones o condiciones que te benefician. (Mago More: “En tiempos de crisis los hay que se quejan y los hay que venden pañuelos”) ¿Qué situaciones te benefician?

 

  1. 4. ¿Para qué nos puede servir?

– Análisis personal en los procesos de cambio.

– Elaborar planes de acción más productivos y con mejor previsión de opciones.

– Diagnósticos más efectivos a la hora de validar posibles ideas.

– Mejorar nuestro análisis crítico.

– Perfeccionar nuestro conocimiento personal y el de nuestro entorno

 

  1. 5. Ventajas y desventajas a la hora de diseñar un D.A.F.O.

– Mejora nuestra previsión a la hora de diagnosticar posibles obstáculos en los procesos de cambio.

– Tomamos mejores decisiones.

– Somos más realistas en la toma de objetivos y en el planteamiento de nuestras metas.

– Cómo desventaja principal tenemos que nuestro pensamiento esta sesgado en numerosas ocasiones y necesitaremos la ayuda de un profesional en las primeras sesiones en el uso de esta herramienta.

 

  1. 6. Opciones para mejorar nuestro D.A.F.O.

– D.A.F.O. en el eje del tiempo. (Presente – Debilidades y fortalezas)(Futuro – Oportunidades y Amenazas)

– Concienciación de nuestros sesgos cognitivos. (Saber cómo piensa nuestra mente y cómo podemos llegar a caer siempre en los mismos errores cuando analizamos las cosas nos permite ser más exactos y realistas a la hora de hacer estos análisis y reflexiones)

– Mejora del análisis crítico. Pide opinión a expertos en la materia y aprende a formularte preguntas potentes que te inviten a nuevos puntos de vista que te lleven a nuevos enfoques y pongan en duda tus creencias y valores.

– Ejercicio práctico. Casos de éxito. Analiza cual pudo ser su D.A.F.O. y cómo afectó este análisis a su evolución y a la consecución de sus metas y objetivos.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García


Parse error: syntax error, unexpected '$URL' (T_VARIABLE) in /home/eltaodeu/public_html/tao2/assets/themes/tao21/template-parts/contenidos/article-footer.php on line 1