Episodio 53 - Beneficios emocionales para usar en el entorno laboral
Alex Garcia

Muy buen momento a todos chicos y chicas y bienvenidos a un nuevo episodio del Podcast de “Las pistas de la Felicidad”.

En el episodio de hoy terminaremos con el ciclo de Inteligencia Emocional que empezáramos hace unas semanas y donde hemos estado hablando sobre qué es la educación emocional y las diferentes competencias emocionales que podemos trabajar para ser más emocionalmente inteligentes (modelo de Daniel Goleman), también hemos visto cómo mejorar nuestros peores días y cómo tratar con personas difíciles y por último en el episodio de hoy nos centraremos en cómo la Inteligencia Emocional nos puede ayudar en nuestro ámbito y entorno laboral.

Premisas desde las que vamos a partir;  Primero, perspectiva. ¿En qué ámbito, situación o contexto vamos a situarnos? (Entorno laboral) Segundo, estado actual. ¿Es la inteligencia emocional la solución a todos mis males? Mucho me temo que no, aunque una adecuada educación emocional te proporcionará una serie de ventajas dependiendo de tu situación actual, que te puede servir de apoyo a la hora de gestionar tus emociones en tus planes de acción o la fijación de nuevos objetivos. Tercero. Foco. No hace falta que te centres en todos los puntos, no te pierdas en el episodio, ni en los tecnicismo, ni en todos los beneficios. Selecciona algo que quieras conseguir y trabaja en ello.

  1. 1. Adecuada gestión del miedo y la ansiedad.

Conceptualización emocional. (Selfawareness) ¿En qué emoción me encuentro? ¿Dónde la siento? ¿Cómo se está manifestando en mi cuerpo? ¿Qué me estoy diciendo a mí mismo?

Diferenciación emocional. Tener un mejor conocimiento emocional nos permite llegar a las emociones primarias y no perdernos en las emociones secundarias o elaboradas a partir de las emociones primarias (Ejemplo de ansiedad vs miedo). La ansiedad es una emoción básica, que no primaria, que tiene unos desencadenantes propios y que se produce ante situaciones que suponen amenaza para nuestros intereses, nuestra imagen social (es decir radica en la valoración cognitiva que realizamos en ese momento)

Sensaciones asociadas a la emoción del miedo. Tensión nerviosa, sensación de pérdida de control, preocupación por la salud y el bienestar. ¿Es esto que siento un peligro real? ¿Mi seguridad, salud, o bienestar están en un peligro real?

 

  1. 2. Una visión más sana del autoconcepto y la autoestima.

Autoconcepto – Percepción y evaluación que hace un individuo sobre sí mismo. Son los pensamientos y opiniones que tenemos de nosotros mismo sobre nuestros atributos y competencias.

Autoestima – Valoración y juicio que hacemos de nosotros mismos y que pensamos que los demás hacen de nosotros y que se supone que son de aceptación o de rechazo.

Como ya hemos visto a medida que aumentan nuestras competencias emocionales nos vemos más capacitados para afrontar retos, mantenemos una relación más sana con el fracaso y el éxito, mejoramos nuestras relaciones personales y el trabajo en equipo, creamos más oportunidades de aprendizaje y sorteamos mejor los obstáculos.

En resumen somos más decididos y confiados a la hora de la toma de decisiones, mejoramos la comunicación con los compañeros de trabajo.

Ejercicio: Ventana de Johari o el siguiente cuestionario;

  • Mis principales cualidades son…
  • La cualidad que los demás más admiran de mí es …
  • Mis principales defectos son…
  • Lo que más me molesta de mí es …
  • Creo que lo que más le molesta a los demás de mí es …

 

  1. 3. Autoeficacia personal. Conciencia y responsabilidad en la autonomía emocional.

Tomar consciencia y la responsabilidad de tener una autonomía emocional. No depender de nadie para ser feliz o estar triste. (Nadie te hace feliz o te pone triste en tu trabajo, tienes la elección última de tomarte las cosas de una manera o de otra)

Autoeficacia- Volvemos a la adecuada relación entre éxito y fracaso. La Autoeficacia es la creencia que tenemos sobre la habilidad para llevar a cabo una tarea y es un elemento clave en la motivación.

 

  1. 4. Comunicación efectiva.

Social awareness. Cuanto más trabajamos sobre nuestras competencias emocionales y las identificamos y damos nombre aumentarán nuestras habilidades para reconocer las emociones de los demás y esto es uno de las vías más interesantes a la hora de comunicarnos con tus compañeros de equipo.

A través de la empatía somos más conscientes de la experiencia emocional de la otra persona y entendemos mejor su mundo, su forma de pensar y de comportarse. Evitamos guerras interiores.

Concienciarnos de la diferencia de emoción y estado emocional nos facilitará la toma de decisiones a la hora de someter a otros compañeros a retos de los que no están preparados para afrontar.

 

  1. 5. Resolución de conflictos.

Con una adecuada educación emocional prevemos situaciones emocionales difíciles de y así podemos evitarlas o afrontarlas de una manera más adecuada.

Conocimiento de pautas para la regulación de emociones que no aporten ningún beneficio en esos momentos.

 

Por último y para cerrar este ciclo me gustaría hablar del concepto de BIENESTAR SUBJETIVO.  En inglés podemos advertir la diferencia entre happiness y Well-being

No se tiene porque estar siempre contento o feliz pero sí que tenemos que tener una  predisposición continua al bienestar y eso es algo que se TIENE QUE TRABAJAR.

Desde la educación emocional debemos de optar por trabajar nuestro personal y particular concepto de satisfacción vital, es decir la valoración favorable de nuestra calidad de vida.

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: