Episodio 35 - Características, tipos y beneficios del Coaching
Imagen Álex García

Muy buen momento chicos y chicas y bienvenidos al Podcast de Las pistas de la felicidad. Un Podcast donde hablamos de los pensamientos y acciones que llevan a cabo las personas de éxito que pasan por esta vida cargadas de pasión, ilusión y optimismo y además comentamos, también, todas esas herramientas de desarrollo humano como el coaching, la PNL y la inteligencia emocional y social que nos pueden ayudar a trabajar en la creación de nuestra particular felicidad.

En el programa de hoy vamos a hablar de una herramienta de desarrollo personal y profesional más que conocida por todos y que además está de moda. El coaching.

Empezaremos esbozando una sencilla definición del proceso y luego comentaremos los tipos de coaching de los que nos podemos servir para mejorar nuestras habilidades personales y profesionales en función de los objetivos y mejoras que queramos realizar en nuestra vida.

Después daremos un paseo por la historia para explicar la característica más peculiar e importante de la que se sirve esta metodología.

Y para finalizar hablaremos de los beneficios y costes de emplear este tipo de procesos.

¿Qué es el coaching?

Existen tantas definiciones de esta herramienta como escuelas, asociaciones y metodologías que se usan.

A continuación os dejo una serie de definiciones según las expresan algunas de las asociaciones más importantes de esta herramienta y luego voy a daros mi propia definición, respondiendo a cuatro preguntas básicas.

Según la ICF (Internacional Coach Federation)

«El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.»

Según la ICC (International Coaching Community)

«El Coaching ayuda a aprender en lugar de enseñar. Desbloquea el potencial de una persona para maximizar su rendimiento.»

Según ASESCO (Asociación Española de Coaching)

 “El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar.”

Definición personal de coaching

En mi opinión personal, una adecuada definición de coaching ha de responder a cuatro preguntas básicamente.  ¿Qué es? ¿Para quién es? ¿Cómo lo hace?  Y ¿Qué costes y beneficios va a obtener la persona que se implica en el proceso?

En este sentido y teniendo en cuenta todo lo visto anteriormente podríamos concluir exponiendo que el coaching es:

“Un proceso de entrenamiento personal entre dos partes (por un lado el coach y por otro la persona que recibe el coaching) basado en la reflexión y la creatividad y orientado al diseño de un plan de acción que permita obtener el mejor resultado posible en cuanto a los objetivos deseados”

Características únicas del coaching

Un poco de Historia.  En el siglo V a. de C, existían una serie de sabios y maestros que destacan en una serie de habilidades como el arte de la palabra, la dialéctica y la elocuencia, y que se encargaban de enseñar y educar a la sociedad y además fueron los primeros en cobrar por sus servicios. Era tal el arte de la palabra que tenían estas personas que eran capaces de convertir los argumentos más débiles en sólidos y creíbles. Eran los llamados SOFISTAS.

El caso es que en un momento determinado (allá por 470 a. de Cristo) apareció la figura de Sócrates con unas ideas que cambiarían el rumbo del pensamiento para siempre. Sus principales herramientas en sus enseñanzas eran la ironía, el diálogo y la mayéutica. La mayéutica era una serie de técnicas que usaban las matronas que servían de ayuda a las madres para traer a los niños al mundo, de ahí el símil con Sócrates en cuanto que a través de sus preguntas despertaba la verdad interior que residía en las personas.

Tipos de coaching

Existen muchas formas de clasificar los tipos de coaching atendiendo a diferentes criterios. Al ámbito en el que se centra (la persona en sí, la empresa o el equipo directivo) a la metodología que se va a usar, a los objetivos que se quien conseguir o al tipo de proceso, por poner algunos ejemplos.

A mí me gusta organizarlo todo lo más minimalista posible así es que en mi opinión podríamos reducir todo a tres tipos de procesos de coaching:

  • Coaching deportivo – Es el ámbito donde nació el coaching y donde se formó y creció esta metodología. Su finalidad es la de la mejora en este contexto.
  • Coaching personal – Para mí es la piedra angular del coaching y tiene por finalidad la mejora individual de la persona en base a sus objetivos y en cualquiera de las áreas que nos ofrece una de las herramientas de las que se sirve, “La rueda de la vida” (os dejo un enlace de un episodio donde os explico cómo enfocar el uso de esta herramienta)
  • Coaching laboral o profesional – en muchas ocasiones llamado coaching ejecutivo u organizacional que es un proceso destinado al trabajo y la empresa y orientado a empleados y directivos.

Costes

  • Es un proceso – por lo que requiere un compromiso y un trabajo (recuerda que el coach solo acompaña)
  • No ofrece garantías – pero sí que confía plenamente en el potencial interior de la persona y los resultados pueden ser medidos y mejorados.

Beneficios del coaching

Antes de nada, me gustaría aclarar que yo no concibo un coaching laboral sin un coaching personal y esto tiene mucho sentido (una persona antes de ser una marca personal, un empleado, un cargo ejecutivo o un alto directivo, por encima de todo,  es un ser humano. Una persona que tiene sus necesidades, sus creencias y valores y unas formas de conseguir aquello que desea, usando una metodología de trabajo acorde con lo que piensa y siente, y si desea mejorar en sus habilidades profesionales, primero tendrá que mejorar en sus actitudes y aptitudes personales).

Por destacar algunos de los beneficios de practicar algún tipo de coaching, podríamos  destacar:

  • Una mejora en la calidad de vida a través de la gestión del estrés, control de las expectativas y una adecuada inteligencia emocional.
  • Una revisión y desbloqueo continuado y permanente de las posibles creencias limitantes
  • Un perfeccionamiento en la comunicación verbal y no verbal
  • Un progreso exponencial en la gestión de la motivación intrínseca y extrínseca.
  • Un impacto muy positivo en el autoconocimiento, la eficacia, la determinación, el auto concepto y la autoestima.
  • En definitiva nos hace más seguros en nosotros mismos. (eleva la conciencia y la responsabilidad)

Espero que te guste  el episodio del Podcast y que confíes cada vez más en esta increíble metodología.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: