Episodio 64 - Casos generales de la disonancia cognitiva
Álex García

  ¿Sabes por qué te sientes mal cuando tomas una decisión equivocada o cuando te obligan a actuar en contra de tus creencias?

  ¿Sabes por qué valoramos más lo que más trabajo nos cuesta conseguir o por qué justificamos las acciones que nos llevan a actuar como actuamos aún sabiendo que no tienen mucho sentido?

¡Muy buen momento!

En el episodio de hoy vamos a hablar de una serie de paradigmas o situaciones típicas de nuestro día a día en los que podemos sufrir algún tipo de disonancia cognitiva

  1. 1. Repaso a los conceptos generales de la teoría de la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es un modelo psicológico propuesto por el psicólogo Estadounidense, Leon Festinger en 1957 para tratar de explicar más cosas acerca del malestar psicológico que experimentamos las personas cuando actuamos en contra de nuestras actitudes y creencias.

– Esta teoría se sumó a muchas otras de la época como “La teoría del equilibrio” de Heider  o “La teoría de la congruencia de Osgood y Tannenbaum” y aunque todas intentan explicar el por qué de ese mal estar psicológico cuando actuamos en contra de nuestras actitudes o creencias, lo más significativo que aporta la teoría de Festinger es que intenta explicar que las personas rara vez reconocemos nuestras incoherencias sino que tratamos de justificarlas de alguna manera en concreto.

– El grado de malestar que experimentábamos con este estado psicológico dependía del número de cogniciones consonantes y disonantes y de la importancia que otorgamos a cada una de ellas.

 

  1. 2. Plan de acción para reducir el estado de disonancia

– Añadir nuevos elementos consonantes con la conducta.

– Aumentar la importancia a las cogniciones consonantes y restar importancia a los elementos disonantes.

 

  1. 3. Situaciones y casos típicos en los que nos podemos encontrar en un estado de disonancia cognitiva

– Paradigma de la libre elección

– Paradigma de la complacencia inducida

– Paradigma de desconfirmación de creencias

– Paradigma de la justificación del esfuerzo

 

  1. 4. Paradigma de la libre elección

– Es el que se produce después de tomar una decisión

– El grado de disonancia que experimentamos depende de la trascendencia de la decisión, de lo que se asemejan las posibles opciones y del atractivo de la opción rechazada.

– Podemos reducir el malestar psicológico que se genera con este paradigma cambiando el atractivo de las alternativas, restando importancia a la decisión tomada o considerar que el resultado final de la decisión tomada es el mismo que el que hubiéramos obtenido optando por las otras opciones.

 

  1. 5. Paradigma de la complacencia inducida

– Es el que se produce después de actuar contra las propias creencias y actitudes.

– Los experimentos que se realizaron para estudiar este paradigma se basaron en refuerzos del tipo premio o castigo.

– Cuanto mayor fuera el premio o más temido fuera el castigo menos era la disonancia ya que la justificación de las conductas y comportamientos era mucho mejor.

 

  1. 6. Paradigma de la descorfirmación de creencias

– Es la que se produce cuando nos exponemos a información que se enfrenta o que entra en conflicto con nuestras actitudes y creencias.

– El mejor ejemplo lo tenemos en nuestro día a día cuando hablamos con alguien, por ejemplo, sobre religión, educación o política.

– Cuando nos vemos inmersos en este paradigma nuestra primera opción, o bien, malinterpretamos la nueva información, o bien, tendemos a buscar información que concuerde con nuestras creencias y actitudes.

– Una manera de trabajar esta disonancia sería tomar consciencia de nuestros sesgos y trabajar para no caer en alguno de ellos en la toma de nuestras decisiones.

 

  1. 7. Paradigma de la justificación del esfuerzo

– Es el que se produce cuando realizamos conductas que requieren algún tipo de esfuerzo.

– Su estudio se basaba en la relación que existe entre lo que valoramos algo y el esfuerzo que estamos dispuestos a realizar para conseguirlo, otorgando más valor a aquello que nos cuesta mucho más trabajo conseguir.

– Una manera de minimizar la disonancia cognitiva que experimentamos en estos casos es aumentar el valor o tener una actitud más positiva de cara al logro.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte y …
Nos vemos en el camino.
Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: