Episodio 116 - Cómo ganar un combate a la parálisis cerebral

  ¿Sabes quién es Lucas Lacina?


  ¿Crees que se puede ser deportista con parálisis cerebral?

  ¿Se puede ganar una competición de lucha libre teniendo parálisis cerebral?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia de superación personal de Lucas Lacina, un chico con parálisis cerebral que ha conseguido, incluso con sus limitaciones físicas, ganar un campeonato de lucha libre. Una historia de crecimiento humano frente a las adversidades que no te dejará indiferente.

  CONTEXTO: ¿Quién es Lucas Lacina?

  Lucas Lacina es un chico con parálisis cerebral que el pasado mes de Noviembre consiguió ganar el campeonato de lucha libre intercolegial tras vencer a un rival que lo guió en todo momento hacia la victoria.

  Su madre se encargó de difundir este momento a través de las redes sociales y en un breve espacio de tiempo se convirtió en viral con más de 4 millones de reproducciones.

  En su historia no solo cuenta que el chico se proclamó con el triunfo sino que además demostró a todo el mundo las ganas que tiene de superarse practicando uno de sus deportes favoritos.

  ¿Qué es la parálisis cerebral? Tipos de parálisis cerebral

  La parálisis cerebral es un trastorno o grupo de trastornos permanentes en el desarrollo de los movimientos y de la postura que causan numerosas limitaciones y que están atribuidos a  alteraciones ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante.

  Además, normalmente, estos trastornos están acompañados por alteraciones en la percepción, cognición, comunicación y conducta, también por ataques de epilepsia y por problemas en los músculos y el esqueleto.

  Los tipos de parálisis pueden ser de diversos tipos y estado de gravedad. 

  Para clasificarlos se usan una serie de acciones que serán la descripción (detalles de la gravedad), predicción (información sobre las necesidades), comparación (con otros casos similares) y evaluación del cambio.

  Esto llevará a una clasificación por niveles dependiendo de la naturaleza y tipo del trastorno motor y de las habilidades motoras. Desde un nivel 1 que puede caminar en casa, en el colegio y en su comunidad, barrio etc. Pueden subir y bajar bordillos sin ayuda y subir escaleras sin sujetarse y realizar habilidades motoras gruesas, por ejemplo correr y saltar pero la velocidad, el equilibrio y la coordinación están reducidos. Hasta un nivel 5 que son transportados en sillas de ruedas en todos los lugares y están limitados en su habilidad para el control antigravitatorio de la postura del tronco, la cabeza y el control de los movimientos de las piernas y los brazos.

  ¿Qué nos enseña la historia de Lucas Lacina? 

  En palabras de Jill Winger-Lacina (su madre) la bendición que tienen estos deportistas de tener las habilidades y capacidades que poseen. Mi hijo puede correr, moverse a su antojo, luchar y a una velocidad y con una resistencia impresionante. SOY UN AFORTUNADO.

  La empatía del prójimo. Las historias de superación como todas las historias nos dejan protagonistas más allá de los implicados directos. Este chico que en todo momento animó y guió a Lucas (al que llaman Austin) es un ejemplo de respecto a la situación del prójimo. Y dentro de una campeonato.

  ¿Te has visto a ti mismo cuando has visto el vídeo diciendo “a pero se está dejando, está amañado? es natural, ves el título, y luego ves las imágenes y no son del todo ciertas … tal vez hoy no pero … ¿Y mañana? Si hemos conseguido esto ¿Qué nos impide conseguir más? Pues como siempre pensamientos que nos limiten.

  Ya conoces un poco más cosas sobre la parálisis cerebral ¿Te imaginas la cantidad de trabajo duro que ha necesitado ese chico? Si Lucas puede ¿Qué me va a impedir lograr a mí aquello que me proponga este año? 

  ¿Te imaginas el subidón emocional de ese chico cuando logró su objetivo?

  ¿Qué hace toda esa gente ahí? ¿Es que no tienen nada mejor que hacer? Hoy somos más que ayer pero menos que mañana. Algunos los llamarán ilusos … yo te pregunto ¿Hay algo más valiente en este mundo que creer y apostar por algo en lo que no se tiene ningún tipo de certidumbre?

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: