Episodio 94 - Cómo mantener sana tu autoestima

  ¿Qué es el autoconcepto?


  ¿Qué es la autoestima?

  ¿Cómo me defino a mí mismo?

  ¿Qué técnicas puedo desarrollar para fortalecer mi autoestima?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de algunas claves para mejorar nuestra autoestima, de las formas que tenemos de representarnos a través del autoconcepto y de la valoración afectiva que hacemos de nuestra imagen personal.

  CONTEXTO:  La imagen que tenemos sobre nosotros mismos y de los demás. 

  La imagen que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la que podría o debería ser para generar una impresión adecuada en los demás (para que nos acepten y nos valores) es determinante para saber cómo nos comportamos en nuestras acciones diarias.

  Existen una serie de procesos psicológicos relacionados con la imagen que tenemos sobre nosotros mismos: Procesos cognitivos (autoconcepto) y procesos afectivos (autoestima)

  Autoconcepto (Cómo pienso que soy) Autoestima (Valoración positiva o negativa a cómo pienso que soy)

  Concepto de autorepresentación. Es el proceso mental y dinámico con el cual vamos moldeando y modelando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la que queremos ofrecer a los demás (cómo queremos impactar y generar una impresión adecuada en los demás)

  Los 3 motivos sociales básicos y universales (Susane Fisk). Conocimiento y comprensión (Necesitamos conocernos para comportarnos de manera adecuada socialmente), potenciación personal (Necesitamos crecer para valorarnos positivamente y sentirnos únicos y especiales) y pertenencia (Comportarnos de manera adecuada para ser aceptados y tener buenas relaciones sociales)

  Una de las maneras que tenemos de almacenar la información sobre nosotros mismos y los demás es a través de esquemas. Los esquemas que tenemos sobre nosotros mismo son mucho más detallados y sofisticados que los que poseemos de los demás. 

  Concepto de autoesquemas. (Sistema que vamos desarrollando que abarca nuestras creencias, actitudes, rasgos de personalidad, roles, actividades, intereses, etc. y que es multidimensional y diferente para las distintas facetas y momentos de nuestras vidas) (estudiante de día y dj de noche)(Podcaster de mañana y hostelero de noche)

  Efecto de autorreferencia (Tendencia que posee el ser humano en el cual recordamos mejor lo que es importante para nuestro autoconcepto)

  Ser poco competente en una dimensión que es muy importante para nosotros afecta más a la autoestima.

Representaciones mentales del Yo

  Existen muchas teorías en psicología que explican cómo nos definimos a nosotros mismos y cómo vamos construyendo la imagen que tenemos de nuestro yo.  Los primeros trabajos fueron a cargo de William James (El yo (visión personal) y el mí (visión social del yo).

  La teoría de la autodiscrepancia de E. Tory Higgins (El yo real vs otros posibles) Cómo pensamos que somos, cómo nos gustaría se, cómo deberíamos ser y cómo podemos llegar a ser 

  El yo real (percepción subjetiva de cómo somos o cómo creen los demás que somos), El yo ideal (Cómo nos gustaría ser o cómo pensamos que a nuestras figuras más importantes, familia y amigos, les gustaría que fuésemos). El yo responsable (Cómo deberíamos ser o como creemos que los demás piensan que deberíamos ser)

  5 acciones para mejorar nuestra autoestima

  Como hemos visto el autoconcepto y la autoestima son procesos que se desarrollan y forman por lo que podemos influir en este proceso.

  En estas acciones vamos a combinar procesos de reflexión personal con acciones que nos lleven a un cambio de conducta que nos proporcione los resultados deseados.

  Destaca tus fortalezas (Analiza tu DAFO y céntrate en tus fortalezas)(¿Qué se te da bien?¿En qué eres bueno?¿Cuáles han sido tus éxitos en el pasado?¿Qué cosas has conseguido hasta hoy? Si no se te ocurre nada, puedes preguntar a tus seres queridos. No tienes que ser modesto.

  Analiza cuáles son tus valores personales (A ser posible usa las mínimas palabras posibles) Lo más importante de esta actividad es destacar las acciones que deberás de realizar para cumplir con esos valores.

  Acepta tus debilidades (De nuevo vuelve a tu DAFO y reconoce que no puedes ser destacable en todo y que cometer errores es un proceso indispensable y necesario en cualquier proceso de aprendizaje)

  Toma consciencia de tus logros (Por muy pequeños que sean lo has conseguido. Siéntete orgulloso de todo lo que has conseguido y vuelve a ello cada cierto tiempo)

  Confía en tu éxito (La autoeficacia es indispensable en el camino hacia los éxitos personales y para tener una vida feliz) Recuerda los procesos cognitivos de la autoeficacia (Historial de refuerzos: ¿Qué éxitos has tenido hasta el día de hoy?, evaluaciones previas: ¿Piensas que lograrás lo que te has propuesto?¿Qué te hace pensar así?, información sobre las estrategias a seguir: ¿Qué te ha funcionado hasta hoy?¿Qué no te ha funcionado?¿Qué vas a cambiar? 

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: