Episodio 82 - ¿Cómo nos adaptamos a las adversidades?

  ¿Qué es la resiliencia?


  ¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que superemos los grandes traumas y tragedias que en ocasiones se nos presentan en la vida?

  ¿Por qué algunas personas son “prisioneras de la desgracia” y otras consiguen seguir adelante?

¿Influyen las condiciones genéticas en que seas o no una persona resiliente?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la capacidad que tiene el ser humano de recuperarse mental y emocionalmente de las grandes adversidades que nos presenta la vida y cómo afrontar el dolor y evitar el sufrimiento.

  CONTEXTO: Definición de resiliencia, factores que intervienen en este proceso.

  ¿Qué es la resiliencia Según el diccionario es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

  A mí, personalmente, me gusta una definición mucho más sencilla. Recuperarnos de uno de los abruptos de la vida. 

La capacidad o habilidad que tenemos los seres humanos de recuperarnos de la adversidad, traumas o las tragedias que nos depara nuestras vivencias personales.

  Existen varios factores que intervienen en la resiliencia. La sensación de seguridad, la de recuperación del control, las relaciones interpersonales y la cultura en la que vivimos.

  Estrechamente el concepto de resiliencia está ligado a la personalidad. (Primera etapa, infancia, pubertad y adolescencia, adultez y ancianidad)

Se ha comprobado que las personas con una buena infancia, con unas relaciones personales adecuadas, un agradable ambiente familiar, afecto, etc son personas más resilientes.

  La resiliencia está en creación continua al igual que nuestra personalidad.

  No es condición necesaria haber nacido resilientes o haber tenido una infancia de ensueño para ser resilientes. La resiliencia se puede construir y trabajar.  

  Boris Cyrulnik   Es un neurólogo y psiquiatra Francés. Especialista en la teoría del apego ¿Cómo aprendemos a amar y a socializarnos?

  Ha escrito más de 15 libros para el público y otros 15 para el ámbito académico.

  Características de las personas resilientes

  Sana autoestima y buen autoconocimiento. Conocen sus límites y trabajan continuamente en su DAFO.

  Personas que conocen cuáles son sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

  Buena confianza en sí mismas y en los demás. 

  Adecuadas habilidades sociales.

  Inteligentes emocionales. Saben marcar la diferencia entre el dolor y el sufrimiento.

  Optimistas. Confían en sus cualidades y características personales para llevar a cabo grandes retos, algo de lo que hablé en el episodio de La Teoría de la autoeficacia

  Con buen sentido del humor. 

  Relación entre personalidad y resiliencia

  ¿Proviene de la genética el ser resiliente? Cada vez existen más estudios que confirman que la genética no explica casi nada de la condición humana. 

  Se sigue comprobando que respecto al estudio de la resiliencia los dos grandes factores son el afectivo y el sociocultural.

  La personalidad es un constructo psicológico de características de las personas que hacen que actuemos de una forma u otra. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona. En este sentido podemos ver que cómo gestionamos nuestros pensamientos influye sobremanera en la forma que tenemos de tomarnos la vida.

  Cómo podemos ser más resilientes

  Trabaja en ello continuamente, en los momentos de bonanza y sobre todo antes de que ocurran los posibles traumas. 

  No todo son traumas. Trabaja ante las adversidades. (Mediante pruebas se ha demostrado que cuando se sufren traumas el cerebro “se apaga”)

  Trabaja tu diálogo interno. Evita las vulneraciones.

  Se debe trabajar la confianza desde dentro y practicar la reconciliación, contigo mismo, con los demás y con la vida. La famosa frase ¿Por qué a mí?

  La importancia de las relaciones sociales y el entorno. El recuerdo agrava el sufrimiento. Intenta compartir el mayor tiempo que puedas con los demás.

  El apego familiar. Gestión de las emociones y resolución de los conflictos. El entorno familiar genera seguridad en la regulación emocional.

  Desacelerar los procesos. No hay prisa y no debemos pararnos. Acciones claras y siempre que podamos acompañados ¡No debemos quedarnos solos! 

  La motivación interior. Construye tu propia “Cabaña del lago”

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: