Episodio 42 - Costes y beneficios de crear tu currículum con vida
Álex García

Muy buen momento a todos, chicos y chicas, y bienvenidos a un nuevo post y episodio del Podcast de “Las pistas de la Felicidad”.

La semana pasada trabajamos en la idea de diseñar un nuevo tipo de currículum vitae.  Era lo que llamábamos “Currículum con vida” y consistía en la creación de un currículum vitae mucho más activo, dinámico y novedoso, más atractivo y que aumente las posibilidades para crear nuevas oportunidades en tu posición en el mercado laboral.

En el episodio de hoy vamos a tratar algunas dudas y preguntas que ha despertado el artículo y vamos a hablar de los costes y beneficios que nos supone desarrollar esta idea y de cómo con  la ayuda del coaching podemos trabajar todas esas creencias personales (lo que llamábamos “suposiciones implícitas”) que pueden llegar a limitarnos de alguna manera a pasar a la acción, sufriendo lo que en ocasiones llamamos “parálisis por análisis”.

Tres acciones que siempre deben intervenir en un proceso de mejora y crecimiento personal:

Estará constituido básicamente por 3 acciones que interactúan continuamente entre sí y se complementan.

  • Mentalidad (Detectar nuestras llamadas suposiciones implícitas)
  • Emoción (Identificar nuestra emoción, reconocerla y gestionarla)
  • Acción (Diseña un plan, que puedas ejecutar, medir, evaluar y mejorar para obtener mejores resultados (Usaremos una adaptación propia que yo hago del Modelo de Coaching ABC)

Dudas y preguntas. Inquietudes

– Comenzamos con preguntas del tipo qué hago (metas asociadas al fin) y cómo lo hago (metas asociadas al proceso y que tienen que ver mucho con el rendimiento).

– Teniendo en cuenta las tres acciones fundamentales en cualquier proceso de mejora personal nombradas en el punto de antes y centrándonos en las dudas y preguntas, usaremos un tipo de proceso de coaching basado en el método ABC o llamado también el método de los 3 pasos creado por Mike Lieibling y Robin Prior.

Paso A: Detectar cuál es nuestra principal suposición implícita que nos bloquea (Comprender la situación actual)

Las suposiciones implícitas siempre van acompañadas de la negación y del rechazo, de la subjetividad y nos habla de generalidades.

  Preguntas potentes: ¿Qué estoy pensando en esta situación? ¿Qué estoy sintiendo? Esto que estoy pensando y sintiendo ¿me acerca o me aleja de mi objetivo? ¿Es cierto (un hecho) esto que siento o es suposición? ¿Puedo ser específico y concreto?

  Debemos de evitar los juicios y ser más descriptivos y detallados…

Paso B: Identificar pensamiento y emoción y plantemos nuevas opciones y alternativas (Comprender qué podría ser mejor)

  Descubrir y poner nombre a la emoción en la que nos encontramos para que nos ayude de una mejor manera en el proceso.

Nadie puede ser creativo, productivo y efectivo si no nos encontramos en la emoción adecuada.

¿Qué es lo mejor que podría estar pensando para lograr lo que deseo en esta situación? ¿Qué es lo mejor que podría estar sintiendo para conseguir lo que deseo?

Paso C: Diseñar un plan de acción (Comprender cómo podría ser mejor)

Es el momento de crear.

¿De qué recursos dispongo? (Libros, Podcast, vídeos, cursos, Networking)

Empieza por este Podcast y si tienes alguna duda, ¡ya sabes! (info@eltaodeunsueño.com, redes sociales, comentarios en el Podcast)

Marca personal y propósito de vida (ventana de Johari)

¡Ya eres marca personal! Y como todo en esta vida se puede trabajar, modelar, mejorar.

Puedes usar otra herramienta de coaching llamada “La Ventana de Johari” (Herramienta de la psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Inghram) y que consiste en rellenar cuatro cuadrantes en relación a lo que tú mismo y los demás saben y conocen sobre ti en cada una de las 4 áreas.

(Área libre,  Área oculta, Área ciega y Área desconocida)

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en itunes, ivox, spootify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: