Episodio 40 - Creando un currículum con vida
Alex Garcia

Muy buen momento a todos, chicos y chicas, y bienvenidos a un nuevo post y episodio del Podcast de “Las pistas de la Felicidad”.

En el episodio de hoy vamos a hablar de talento, de habilidades personales y profesionales (las llamadas soft y hard skills) de aporte de valor al sector laboral y de cómo usar todo esto en la creación de un currículum con vida que te permita tener más y mejores oportunidades en tus futuras opciones de trabajo.

El mercado laboral es un entorno muy dinámico y cambiante. Es cierto que hace cuarenta o cincuenta años nos preparábamos para nuestro futuro laboral adquiriendo conocimientos sobre aquello a lo que nos íbamos a dedicar el resto de nuestros días y con mucha suerte tendríamos uno o dos trabajos en toda nuestra vida profesional, pero hoy en día, el sector del empleo es un sistema muy heterogéneo y variado con una serie de situaciones que cambian a cada instante y donde las empresas ya no solo buscan habilidades técnicas (las llamas hard skills o habilidades duras) sino que además requieren en su personal una serie de habilidades personales y sociales (las llamadas soft skills o habilidades blandas) tales como liderar y dirigir equipos de trabajo, tener un adecuada inteligencia emocional y saber gestionar situaciones de crisis y estrés.

Partiendo de estos conceptos de base, vamos a construir una herramienta que, tomando como idea central la del currículo vitae clásico y básico, nos permita crear un currículum con vida en el que podamos tener al día y de una forma visible, elegante y que genere confianza, todas nuestras hard y soft skills, en forma de tarjeta de presentación para nuestras futuras entrevistas de trabajo.

  Comenzaremos partiendo del diseño de un currículum clásico y lo transformaremos en la idea de un currículum con vida pasando por cuarto pasos bien diferenciados; Primero trasladaremos nuestro currículum clásico a un perfil profesional en cualquiera de las plataformas que tenemos a nuestra disposición en el mundo digital. A continuación planificaremos y diseñaremos nuestro campamento base o proyecto digital. Pasaremos a un tercer paso creando un plan de acción basado en tres ideas principales; formación continua, aporte de valor que genere confianza y autoridad y generación de redes y comunidad a través del Inbound Marketing. Y por último analizaremos cuál será nuestro rasgo más significativo con la idea del “valor último añadido”.

¿Qué elementos constituyen un currículum con vida?

Estará constituido básicamente por 3 acciones que interactúan continuamente entre sí y se complementan:

  • Creación y mantenimiento de un perfil en una red social laboral.
  • Diseño de un proyecto web basado en una marca personal.
  • Construcción de relaciones y Networking a través del Inbound Marketing (Podcast, Canal en Youtube, Grupo de Facebook, etc.)

Creación de tu perfil profesional

Partiendo de la idea y el concepto de un currículum profesional clásico (datos personales, aptitudes, logros, experiencia profesional, etc.) crearemos nuestro currículum vitae (Yo uso una plantilla básica en google documents  y en ella ponemos nuestra información personal y el resto de información que nos vaya requiriendo.

A continuación elegimos la red social profesional donde queremos estar.

Existen muchas alternativas (Linkedin, Viadeo,  Womenalia ) y en ella plasmamos todo lo que hemos escrito y desarrollado en el documento anterior, agregando un pequeño extra (como puede ser unan presentación, un vídeo para que te conozcan, éxitos o hitos en tu carrera, etc.)

Exportación al mundo digital. Campamento base. Nuestro entorno digital

  También existen muchas alternativas. Yo te recomendaría hacer una pequeña inversión en un hosting y un dominio y diseñar una web con una plantilla básica de WordPress orientando tu página a un proyecto basado en marca personal.

Construcción de relaciones. Inbound Marketing. Plan de acción (Mentalidad, emoción, acción)

Es el momento de crear influencia,confianza, autoridad y comunidad para ganar visibilidad dentro del sector profesional (mentalidad y formación continua)

A las personas no solo les interesa lo que sabes hacer. También les tienes que gustar como persona. Recuerda: “Sin afecto, no hay proyecto”

No compramos productos, compramos emociones. Empatiza con tu público y muéstrate tal como eres (emoción)

Usa todo la anterior para crear una comunidad y red de contactos profesionales que te aporten y lo más importante, a la cual puedas aportar (acción)

I.V.A. (Incluir valor añadido)

¿Qué estás dispuesto a aportar o a ofrecer y que nadie más hace?

¿Cuáles son tus ventajas competitivas?

¿Cómo vas  a marcar la diferencia?

Siempre en mis procesos de Coaching sugiero un paso más. Esto atañe a la capacidad última de las personas de exigirse más y la mayoría de las veces este último paso es crucial, porque no proviene  de ninguna de las estrategias y herramientas de las que se sirve el coaching tales como el reencuadre, la confrontación o las preguntas potentes. Proviene sólo y exclusivamente de la voluntad e imaginación que puede surgir de uno mismo cuando se pide más.

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en itunes, ivox, spootify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: