Episodio 114 - El coeficiente de adaptabilidad

  ¿Qué es el coeficiente de adaptabilidad?


  ¿Qué capacidades y habilidades constituyen el cociente de adaptabilidad?

  ¿Beneficios de conocer el coeficiente de adaptabilidad?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del coeficiente o cociente de adaptabilidad (AQ)(adaptability Quotient) que podríamos definirlo como el conjunto de capacidades o habilidades que necesitamos para adaptarnos y prosperar en entornos profesionales que cambian rápidamente. 

  CONTEXTO: Coeficiente Intelectual (IQ), Coeficiente emocional (EQ) y Coeficiente de adaptabilidad (AQ) ¿Cómo se mide hoy en día el valor de un empleado?

  El coeficiente intelectual. Mide habilidades cognitivas en relación con su grupo de edad. Algunas de estas habilidades cognitivas son: razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta y planear. 

  El coeficiente emocional. Mide habilidades y capacidades referentes a la percepción de los sentimientos y emociones propias y de los demás, su entendimiento en el impacto en nuestro organismo y al conocimiento para saber manejarlas y qué hacer con ellas.

  El coeficiente de adaptabilidad. Mide las capacidades y habilidades relacionadas con la capacidad de absorber nueva información, resolver lo que es relevante, desaprender el conocimiento obsoleto, afrontar nuevos retos y grandes desafíos y realizar el esfuerzo consciente para cambiar.

  El AQ también implica habilidades como la flexibilidad en los estilos de liderazgo, ser personas curiosas que se permitan nuevas perspectivas y enfoques, coraje y resiliencia y resistencia.

  En entornos tan cambiantes en el plano laboral hoy en día ¿Cuál será la nueva manera de medir el valor de un empleado? 

  Gran cantidad de firmas y consultoras de alto estatus a nivel mundial predicen que si el promedio de vida de una empresa de productos y servicios en 1964 era de unos 33 años, en 2027 será de tan solo 12 años.

  También insisten en que debido a los cambios tecnológicos y en las economías las empresas no pueden adaptarse a los grandes cambios y pierden gran cantidad de oportunidades en sus respectivos sectores 

  ¿Cómo crees entonces que las empresas se prepararán para el nuevo amazon, Uber, ?

  Los algoritmos juegan con ventaja a la hora de analizar datos de una forma rápida y precisa porque son fáciles de automatizar, sin embargo la intuición humana, la empatía, la capacidad de relacionarnos y comunicarnos y nuestro cerebro hipersocial hacen que todavía contemos con grandes oportunidades para tomar ventaja ante las máquinas.

  El éxito empresarial consistirá en detectar y potenciar aquellas cosas que las máquinas aún no pueden hacer por nosotros.

  Habilidades y capacidad que interviene en el coeficiente de adaptabilidad

  Para entender el lugar que ocupará el coeficiente de adaptabilidad en nuestras vidas te pondré un ejemplo: “Tu primera entrevista de trabajo en 2020”.

  El Coeficiente Intelectual te ayudará a pasar las pruebas técnicas y conceptuales, el Coeficiente emocional te permitirá empatizar con las personas que te realicen la entrevista de trabajo y a colaborar con tus futuros compañeros pero el Coeficiente de adaptabilidad te aportará una nueva visión en los cambios de procesos y los efectos innovadores, una mayor flexibilidad en el uso de las nuevas tecnologías y desarrollos y te aportará nuevas estrategias para adaptarte a los cambios en tu sector.

  Aunque aún no existen test ni modelos que permitan medir de una forma objetiva los componentes del coeficiente de adaptabilidad algunas capacidades y habilidades que intervienen en este cociente podrían ser:

  • Capacidad de concentración (Evitar las distracciones)
  • Análisis crítico (Qué es importante)
  • Curiosidad e imaginación (Nuevas perspectivas y enfoques en lugar de investigar sobre conocimientos ya establecidos) (ejemplo de la reunión con John Antíoco, presidente de Blockbuster en el año 2000 con Reed Hastings (actual presidente de Netflix) para hablar de su negocio llevado a internet)
  • Tolerancia a la frustración y a la resistencia al cambio
  • Aprender a desaprender (ejemplos de “la bicicleta inversa” de Destin Sandlin o “la reducción a cero” de Gandhi )

  Ventajas de conocer tu coeficiente de adaptabilidad

  Tomar consciencia de tu DAFO y cruzar datos con lo que influye en tu coeficiente de adaptabilidad y saber qué cosas puedes mejorar y cuáles puedes mejorar.

  Aprender a alcanzar objetivos con limitaciones 

  Advertir nuevas ventajas competitivas.

  Prepararse para afrontar nuevos retos y recibirlos con un menor grado de estrés.

  Mejorar de manera considerable la relación con tus futuros equipos de trabajo.

  Implantar nuevas posibilidades y alternativas en tu estilo de liderazgo.

  Prosperar en un mercado laboral cada vez más incierto e imprevisible.

  La oportunidad de promocionarte en tu empresa o trabajo de una forma más productiva.

  En el ámbito personal y familiar las ventajas pueden ser muy grandes (comunicación más efectiva, tolerancia a la frustración, empatía, estrategias colaborativas, etc)

  La que para mí es la mayor de las ventajas de trabajar en nuestro AQ, ofrecernos respuestas a la poderosa pregunta de … ¿Y si …?

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: