Episodio 85 - El dilema del prisionero

  ¿Sabes qué es “El dilema del prisionero”?


  ¿Podrías destacar algunos casos del “dilema del prisionero” que se dan en la vida real?

  ¿Qué dirías que es «La tragedia de los comunes»?

  ¿Para qué crees que nos puede servir conocer “El dilema del prisionero”?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del famosos estudio de “El dilema del prisionero”, que es uno de los muchos modelos que forman las llamadas “Teorías de los juegos” que nos ayudan a comprender de manera matemática, la conducta humana frente a la toma de decisiones.

  CONTEXTO: “De dónde proviene el modelo del “dilema del prisionero” ¿Qué son “Las teorías de los juegos”? ¿Dónde se estudian estas teorías? ¿Para qué nos pueden servir estudiarlas?

  ¿Qué son “Las teorías de los juegos”? La teoría de los juegos se aplica tanto a los juegos clásicos (monopoly, ajedrez, Fornite, etc) como a las situaciones de la vida real donde las personas competimos y/o colaboramos con un objetivo (comercio, alianzas, pareja sexual, políticas militares, etc) 

  Estos juegos parten de la teoría de que los jugadores son “egoístas racionales” lo que significa que a partir de la información que poseemos o que nos llega nueva (completa o incompleta, veraz o falsa) seguiremos normalmente la estrategia que más y mejor nos convenga.

  ¿Dónde se estudian estas teorías? En infinidad de materias, psicología (en todas sus ramas), sociología, matemáticas, política, economía.

  ¿Para qué nos puede servir conocer algunas de “Las teorías de los juegos”? Al conocer cómo y cuál va a ser el supuesto comportamiento de la persona en sí, podemos predecir ciertas conductas para trabajar sobre ellas con el fin de prevenir desenlaces no deseados y en algunos casos trágicos.

  ¿Qué es “El dilema del prisionero”

  El dilema del prisionero es un supuesto modelo de las teorías de los juegos

  ¿En qué consiste dicho presupuesto modelo?

  Imagina que un amigo y tú decidís robar un banco con tal mala fortuna que os pillan y os retienen para interrogaros y poder imputaros así una condena.

  Os colocan por separado en habitaciones distintas y os proponen un trato.

  Si ambos confesais os caerán 5 años a cada uno. Si uno confiesa (defrauda) y el otro no lo hace (coopera) el que confiesa sale libre y el que no lo hace cumple 20 años de condena. Si ambos no confiesan (ambos cooperan) les caerán a ambos 1 año de condena respectivamente

  ¿Qué piensas que sucederá? En el podcast te cuento todo … 😁 pero si quieres un adelanto, pregúntate … ¿Qué harías tú?

 Casos de la vida real donde se cumple “El dilema del prisionero”

  Esto es lo bonito del “dilema del prisionero” que tenemos casos así todos lo días en nuestra devenir de la vida.

  Son todos y cada uno de los casos en los que se ponen a prueba la CONFIANZA que tenemos en la forma de pensar, sentir y de actuar del prójimo y que sabemos que impactará directa o indirectamente en nuestra toma de decisiones.

  El problema con la degradación del medio ambiente (reciclar o no), las batallas armamentísticas, la explotación de recursos comunes, conducir por un lado u otro de la autovía o autopista.

  La tragedia de los comunes

  Como hemos dicho antes cuando se explota de manera global y común un recurso público, caladeros de pesca, atmósfera, pastos, el comportamiento más comedido es la explotación controlada que permita al recurso en sí ir regenerando de manera natural todos sus activos lo que a la larga será algo beneficioso para todos (en el caso del dilema del prisionero sería optar por la cooperación). 

  ¿Cuál es el fatídico desenlace de todo esto? Pues es lo que se llamó “La tragedia de los comunes” y es que como hemos visto en el dilema del prisionero restringir de manera voluntaria e individual los recursos comunes no es evolutivamente estable, siempre habrá “avispados” que exploten al máximo dicho recurso (defrauden).

  Beneficios de conocer “El dilema del prisionero”

  Prever comportamientos para establecer medidas preventivas.

  Establecer criterios y leyes internas para el bien común.

  Oportunidades para trabajar dinámicas de confianza e integridad.

  Metas y planes de sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: