Episodio 100 - El efecto de corrupción

  ¿Qué piensas acerca de la corrupción?


  ¿Cuáles son las causas por las que nos volvemos corruptos?

  ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para evitar la corrupción?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de cómo se entiende en psicología “el efecto de corrupción” y de por qué el engaño es contagioso y de cómo todas las personas somos propensas a caer en la deshonestidad y la falta de ética y moralidad.

  CONTEXTO: Ética, moralidad y corrupción

  Definición de ética y moral. Ética (Correcto o incorrecto)(Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.) Moral (Bueno o malo) (Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.)

  Algunas diferencias entre ética y moral.

  1. La ética es teórica (Abstracto y apela a la razón) y la moral práctica (a través de afirmaciones y reglas nos dice cómo comportarnos)
  2. La ética nace de la individualidad (reflexión personal) y la moral es global (es la trasmisión generacional)
  3. La ética se puede elegir pero la moral no (en este sentido la moral es más coercitiva)
  4. La ética es voluntaria y consciente mientras que la moral es inconsciente o previene del exterior.
  5. La ética pretende ser Universal mientras que la moral varía según las condiciones, sociedad, cultura, etc. 

  Existen muchos ejemplos de dilemas éticos (El dilema de Heinz, El ladrón noble, El caso del tranvía, )  

   Concepto de corrupción. Acción de corromperse. Corromperse se define como el acto de volverse deshonesto o moralmente malo.

    Dan Ariely, Luis Fernández Ríos, profesor de psicología de la Universidad de Santiago de Compostela y Elizabeth David-Barrett son algunas personas muy interesantes que están dedicando sus carreras a estudiar este fenómeno de la corrupción.

  Dan Ariely es un catedrático de psicología y economía conductual nacido en Estados Unidos y criado en Israel. Enseña en la universidad de Duke y es el fundador del centro de la retrospectiva avanzada.

  Normalmente definimos el concepto de corrupción desde un punto de vista social por lo que podemos concluir diciendo que La corrupción es una creencia compartida, extendida y tolerada de que el uso de la función pública es para el beneficio de uno mismo, de la propia familia y de amigos

  Los animales también tienen conductas de corrupción, entre otras los sobornos. Algunos ejemplos de estas conductas:

  1. El biólogo William Hughes realizó un estudio en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds (en el Reino Unido) y comprobó que las hormigas poseen lo que él denominó “rasgos corruptos», ya que a partir del análisis del ADN se descubrió que las crías de algunos machos tenían más probabilidades de ser reinas que ponía en entredicho el paradigma de que la base de una colonia de hormigas se sostenía en que cada cría tenía las mismas posibilidades de ser reina. De modo que la existencia de estos tipos de genes de realeza estafa a esa estructura social, basada en una supuesta igualdad de condiciones»
  2. Michael Gumer de la Universidad Tecnológica Nanyang realizó una serie de estudios con Macacos cola larga en Indonesia, y constató que las hembras se apareaban en promedio 1,5 veces por hora, pero que esta frecuencia subía a 3,5 veces por hora tras haberse hecho despiojar por un macho: el acto de despiojar funciona como una suerte de «forma de pago» que hace el macho por recibir favores sexuales
  3. En la Universidad de California en Berkeley se realizaron estudios con pulpos y se pudo comprobar que podían matar a otros pretendientes por lo que ellos calificaron como “celos”

  Causas por las que nos volvemos corruptos

  Debemos de tener en cuenta que cuando hablamos de causas debemos de analizarlo y contemplarlo desde un sentido multidimensional y que podemos encontrar causas de todo tipo; desde biológicas (evolutivas), psicológicas, culturales y sociales y que una no excluye a otras.

  Desde el punto de vista social podemos hablar de la comparación social. El famoso efecto ¿por qué no habría de hacerlo yo también? De esto ya lo hablamos en el episodio de “El dilema del prisionero”

  Otros estudio social en el que se puede observar los efectos de la comparación social es el famoso Efecto de las ventanas rotas.

  Desde el punto de vista evolutivo somos corruptos por naturaleza. Primero pensamos en el bien propio y luego consideramos las reglas morales, éticas y sociales.

  Desde el punto de vista psicológico la disonancia cognitiva juega en nuestra contra ya que tendemos a justificar esos comportamientos que no se alinean con nuestras creencias y pensamientos.

  ¿Qué acciones podemos realizar para evitar la corrupción?

  Identificar y presentar beneficios a corto, medio y largo plazo de realizar conductas prosociales en beneficio de todos.

  La cooperación se suele dar cuando las personas tienen la percepción y sensación de que ayudan. 

  Las personas realizan menos conductas corruptas cuando se sienten observadas (plazas con imágenes de personas observando se ha demostrado que las personas retiran más a menudo los residuos de sus mascotas.

  Los castigos y ejemplos de sanción (ausencia de refuerzos) evitan que se infrinjan las normas. Sin este tipo de acciones la corrupción y las alternativas de este tipo pueden volverse como una norma. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: