Episodio 75 - El Efecto Pigmalión
Álex García

  ¿Qué es el Efecto Pigmalión?

  ¿Conoces el efecto que tu expectativa tiene sobre los demás?


  ¿Alguna vez te has preguntado por qué casi siempre se cumple aquello que esperas de los demás?

  ¿Sabes qué es la profecía autocumplida?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de cómo afectan nuestras expectativas y creencias en la forma de actuar y comportarse de los demás y cómo el Efecto Pigmalión puede ser una poderosa herramienta de motivación extrínseca.

  ¿Qué es el Efecto Pigmalión?

Término que estudiaron los psicólogos sociales Jacobson y Rosenthal desde la perspectiva de la “profecía autorrealizada o autocumplida” a partir de unos experimentos realizados en la década de los sesenta en los cuales explicaban el efecto que tenían nuestras creencias y expectativas en las conductas y rendimiento de otras personas.

Este efecto recibe este nombre basándose en el mito de la obra de Ovidio sobre la historia de Pigmalión y su escultura Galatea. 

La historia nos cuenta que, tanto se enamoró Pigmalión de su obra que la trataba como una persona real, hasta que un día y después de un sueño afrodita la convirtió en realidad.

¿Qué nos enseña esta historia? Lo que nos viene a reflejar como posible aprendizaje este mito es que en numerosas ocasiones nuestras creencias y expectativas con respecto a nosotros mismos y a los demás al final tienden a cumplirse, ya sea para bien o para mal o para nuestro beneficio o perjuicio.

  ¿Cómo afectan nuestras creencias a otras personas?

Podemos encontrar muy buenos ejemplos en el aula y en los trabajos. Yo, personalmente en el mío, lo encuentro más a menudo de los que me gustaría.

Vayámonos a 1968 a la universidad de Duquesne en Pensilvania donde Jacobson y Rosenthal realizaron un experimento que consistió en que se informó a unos profesores de que se les habían realizado a ciertos alumnos unas evaluaciones sobre sus capacidades intelectuales y se les confirmó que además serían los alumnos que mejores resultados tendrían. Al final del curso así fue y estos alumnos obtuvieron los mejores resultados académicos pero con la peculiaridad de que JAMÁS se le realizó dichas evaluaciones para medir sus aptitudes.

¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué obtuvieron esos resultados? Básicamente los profesores se crearon unas expectativas y actuaron en consecuencia para que se cumplieran

  Críticas del efecto Pigmalión

Una de las principales críticas es su ambigüedad y es que este efecto se puede crear tanto en positivo como en negativo (El efecto Golem) y esto puede llevar a confusión, dudas o incertidumbre.

Otra crítica es el impacto que nuestras expectativas al estar sesgadas por nuestros filtros personales se puedan malinterpretar creando el efecto contrario (quiero que seas lo que yo no pude ser)

  Acciones para conseguir lo mejor de las personas

¿Deseas mejorar el rendimiento de tus compañeros de trabajo o personal que compone tu equipo?

¿Quieres que las personas de tu entorno laboral estén más motivadas y llenas de energía?

¿Qué efecto estás aplicando, Pigmalión o Gólem?

Crea un lista de la mejor de las actitudes y aptitudes de las personas que te rodean en tu entorno laboral. Si te resulta muy difícil, pide ayuda. Recuerda que no existe la desmotivación ni la falta de actitud. Lo que es inadecuada es la dirección de ambas. ¿En qué es buena esa persona? ¿Es físico, intelectual, actitudinal? ¿Es buena comunicando, escuchando?

Benjamín Zander pone a todos sus alumnos una matrícula de honor a principio de curso, pero les pide a sus alumnos que hagan una redacción en la que comienzan explicando las acciones que han tenido que realizar durante el curso para conseguir esa nota y mantenerla.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web de «El Tao de un Sueño»

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: