Episodio 109 - El Neurofeedback

  ¿Qué es el Neurofeedback y el Biofeedback?


  ¿En qué consiste el proceso de Neurofeedback?

  ¿Para qué sirve el Neurofeedback?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del Neurofeedback. Un tratamiento que se está usando en niños y adolescentes para mejorar la atención y el autocontrol y que reduce la ansiedad y los problemas con el sueño y que también están usando deportistas de élite para mejorar el foco y la concentración en sus entrenamientos.

  CONTEXTO: Neurociencia, Biofeedback y Neurofeedback

  La neurociencia es una parte, campo o ámbito de la ciencia que se encarga de estudiar el sistema nervioso y todos los elementos que lo componen (estructuras, funciones, desarrollo filogenético (evolución de nuestro desarrollo de manera global a lo largo de la historia de nuestra especie) y ontogenético (evolución de nuestro desarrollo de manera individual) bioquímica, dando lugar a las bases biológicas de cómo pensamos y nos comportamos. 

  Sistema nervioso central (cerebro y sus partes y la médula espinal) y el Sistema nervioso periférico (Nervios craneales, espinales y sensoriales)

  Una de las cosas que más se trabajan en las neurociencias es su relación con la psicología y esta relación se combina para dar lugar a la Neurociencia cognitiva que es la parte más elevada a la que aspiran las neurociencias. 

  La Neurociencia cognitiva se encarga de dar explicación a todos los mecanismos biológicos relacionados con los procesos neuronales que subyacen (por debajo, supeditados o ligados a ellos y que no se ven) a la psicología y a la cognición.

  Un punto de inflexión en esta rama de la ciencia sucedió cuando se descubrió la resonancia magnética funcional que es una prueba clínica que nos permite ver con total claridad que partes del cerebro se activan cuando realizamos alguna tarea en concreto 

  La actividad de nuestro cerebro de alguna manera nos explica lo que pensamos, sentimos y hacemos.

  ¿Qué son el Biofeedback y el Neurofeedback?

  Para entender qué es el Neurofeedback primero debemos explicar qué es el Biofeedback o la biorretroalimentación y qué son las ondas cerebrales y cómo se comportan en su relación cerebro-impulsos nervioso.

  El Biofeedback o la biorretroalimentación es una técnica que nos ayuda a controlar funciones internas de nuestro organismo que normalmente están fuera de nuestro control consciente. A través unos instrumentos que miden nuestra sensibilidad y nos muestran nuestros procesos físicos y mentales podemos tomar consciencia de tales actividades que nos cuesta procesar por nosotros mismo y llevarnos a las acciones adecuadas que se deseen realizar.

  Es una forma muy interesante de advertir lo que estamos haciendo y mejorar nuestra técnica.

  Ejemplo de la carrera y la medición del tiempo. Si estamos realizando una prueba de atletismo sería de gran utilidad tener un cronómetro para saber cuando lo estamos haciendo mejor y cuando peor.

  Con estas técnicas podemos influir en cosas como el ritmo cardíaco en las situaciones de estrés.

  La biorretroalimentación es una práctica estándar en el rendimiento deportivo

  Las ondas cerebrales pueden ser detectadas mediante sensores que se colocan en el cuero cabelludo.

  Cómo hemos dicho antes, nuestros pensamientos, emociones y acciones tienen una base química y neurológica en la comunicación entre las neuronas de nuestro cerebro. 

  Las ondas cerebrales son pulsos eléctricos sincronizados de una cantidad determinada de neuronas que se van comunicando entre sí. Estas ondas se dividen en anchos de banda para describir sus funciones pero a menudo se utilizan otras clasificaciones referidas a espectros completos (desde lento,ruidos y funcional hasta rápido, sutil y completo)

  Podemos utilizar el ejemplo de las notas musicales. Las ondas de baja frecuencia son como golpes de bombo con bajas frecuencias, lentas y  penetrantes que nos hacen sentir cansados, lentos o estar en una fase de ensoñación mientras que las agudas son como el sonido de una flauta y que nos hacen sentirnos conectados, activados o en alerta.

   Las ondas cerebrales se miden en Hercios (ciclos por segundo) y se dividen en bandas que delimitan las ondas en lentas, moderadas y rápidas.

    El neurofeedback es una forma de entrenar la actividad cerebral; Es biorretroalimentación para el cerebro.

  Si bien la mayoría de las personas tienen una función cerebral considerada a niveles estándar como normal, todavía existen ciertas patologías o desequilibrios cerebrales o emociones crónicas que afectan a nuestra vida cotidiana (déficit de atención, estrés crónico, personas con TEA). Aquí es donde puede ayudar estas técnicas.

  ¿En qué consiste en Neurofeedback?

  Partimos de nuevo de que las ondas cerebrales nos ofrecen información de lo que pensamos, de cómo nos sentimos y cómo nos comportamos. No aporta información sobre nuestros hábitos de pensamiento, niveles de estrés, estado de ánimo, etc.

  Usando sensores en el cuero cabelludo, podemos medir todas estas actividades y con un software específico de análisis cerebral (mapa cerebral QEEG), podemos identificar qué actividad específica está dando lugar a nuestros síntomas.

Una vez que conocemos las áreas de afectación (a las que denominan áreas de afectación), podemos crear un plan de acción que nos permita ser capaces de ayudar a nuestro cerebro llegar a un estado más cómodo y eficiente o a lo que se supone que es un estado ideal. 

Las sesiones tiene forma de película, música o videojuego y en las sesiones se compara lo que nuestro cerebro está haciendo con lo que realmente nos gustaría que hiciera. Cuando nos acercamos a esa situación el programa nos recompensa con una respuesta positiva en la pantalla del ordenador. 

  Los sonidos y las imágenes juegan un papel muy importante en todo el proceso. Cuando nos acercamos al estado deseado se reproducen sonidos y la película continúa y cuando se detiene es que el cerebro se va a otro lado a otra actividad que no es la que nos interesa. 

  Al igual que con el ejercicio físico que los músculos se desarrollan con ejercicios específicos, lo mismo ocurre con la neuroplasticidad de nuestro cerebro, cuanto más trabajamos para llevar a nuestro cerebro a estamos ideales más eficiente se vuelve. Es como aprender una nueva habilidad, requiere tiempo y repetición.

  ¿Para qué sirve el Neurofeedback?

  El neurofeedback se usa para ayudar a muchas afecciones, como el Trastorno por déficit de atención, hiperactividad,  estrés crónico y estrés postraumático,, ansiedad, ataques de pánico, Asperger, depresión, dolores de cabeza, migrañas.

  Se usa en personas con problemas leves de memoria.

  Para trabajar los trastornos del sueño.

  En el mundo del deporte de alto nivel se está usando para mejorar el rendimiento mejorando el enfoque y los niveles de estrés. Golfistas profesionales, atletas y jugadores de las ligas de deportes profesionales americanas ya están aplicando estas técnicas a sus entrenamientos diarios.

  Mitos y miedos: No está probado (El primer modelo data de 1958). Es pseudociencia (Está respaldado por la asociación de psiquiatría Americana). Descargas eléctricas (Son sólo sensores). No se puede combinar con otras terapias y tratamientos. Es caro (más barato que grandes temporadas de terapia y medicación). Es temporal (al igual que aprender a montar en bicicleta)

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: