Episodio 49 - Gestión emocional para mejorar tus peores días
Alex Garcia

Muy buen momento a todos chicos y chicas y bienvenidos a un nuevo episodio del Podcast. 

En el episodio de hoy vamos a hablar de cómo usar nuestras competencias emocionales para cambiar nuestro estado de ánimo en los momentos en los que no tenemos ni la energía, ni las ganas ni la motivación necesaria para afrontar los retos que nos exige nuestro día a día.

Continuamos con el ciclo de Inteligencia Emocional que comenzamos la semana pasada con el episodio de “Los 5 componentes básicos de la Inteligencia emocional”

En el episodio que os traigo nos metemos en faena con casos reales para trabajar en nuestras emociones y estados emocionales y poder así tener las alternativas adecuadas y los recursos necesarios para trabajar nuestras competencias y educación emocional y gestionar esos días en los que no podemos ni mirarnos al espejo y desearíamos estar todo el día sin que nada ni nadie nos molestara.

1. Consciencia de uno mismo (Selfawareness)

Conocimiento del estado interno ¿En qué emoción te encuentras? ¿Podrías nombrarla? ¿Sabes identificarla? ¿Dónde la sientes? ¿Cómo la sientes?

Nivel y estado de presencia. Pensamiento dualista ¿Estas en el pasado o en el futuro? ¿Te aporta algún tipo de beneficio? Normalmente el pasado trae culpa, decepción y arrepentimiento y el futuro, ansiedad e incertidumbre

Inconvenientes de no estar en el presente. Pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas. (Filtraje – En una evaluación pesa más un comentario negativo que los positivos) (Sobregeneralización – Todos, nadie, nunca, siempre, ninguno) (Razonamiento emocional – Las emociones sentidas se consideran como hechos objetivos y no como interpretaciones subjetivas.

Valoración adecuada de uno mismo. Análisis DAFO. Fortalezas y Debilidades de tus estados emocionales. Economía emocional. Esas acciones que desencadenan tus estados de ánimo te aportan más beneficios que oportunidades ¿Te gustaría convivir con una persona triste, amargada, infeliz y desmotivadora)

2. Regulación emocional (self-managment)

Se tu propio alquimista emocional. (Neurotransmisores de la felicidad) Endorfinas (ejercicio físico) Serotonina (alimentación rica en fibra) Dopamina (Lista de tareas, hábitos, metas, motivación de logro) Oxitocina (Altruismo, ayudar, incentivar, inspirar)

3. Trabajar el optimismo. ¡Qué nadie te desmotive!

Relación con el fracaso. Las personas que consiguen sus obje tivos también tienen obstáculos en su camino, pero se diferencian de una manera más sana con el fracaso y los transforman en aprendizajes.

4. Empatía (reconocimiento emocional ajeno)(social awareness)

Existe una gran diferencia entre empatía y simpatía. Que respetes los cambios fisiológicos en las personas como experiencias emocionales personales no quiere decir que tengas que ser tú el que haga todo ese inside y ese trabajo emocional por lo demás. Recuerda: en la educación emocional cada uno se trabaja así mismo. ¿Harías las cosas por alguien que pudiera valerse por sí mismo? Esto es igual.

Respeta el día de cada uno. Si alguien no está para nadie es su decisión y hay que respetarla.

5. Habilidades sociales (Gestión de las relaciones interpersonales) (relationship managment)

¿Quieres generar un cambio en los demás? Inspira. A través de tu ejemplo (es condición indispensable y no te asegura nada). Lidera. A través de la escucha activa. Recuerda: hay un momento para la pedagogía y otro para la empatía. La emoción bloquea la razón (si uno sube el otro baja) (no hay más remedio)

No tienes más remedio que trabajar con él o ella. Trabaja la asertividad. La mejor herramienta. De una manera tranquila haces valer tus derechos como persona. ¿Es un hecho o una opinión? ¿Acaba de suceder? ¿Siempre pasa esto que me dices? ¿Es personal o profesional?

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spootify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: