Episodio 95 - La ceguera al cambio

  ¿Qué es “la ceguera al cambio”?


  ¿Cuáles son las consecuencias del proceso psicológico de “la ceguera al cambio”?

  ¿Para qué me sirve conocer el fenómeno de “la ceguera al cambio”?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del fenómeno de “La ceguera al cambio” y de para qué nos puede servir conocer las consecuencias de este proceso psicológico y saber los beneficios de dar valor y tomar consciencia de este proceso cerebral.

  CONTEXTO: ¿Qué es la ceguera al cambio?

  ¿Qué es “la ceguera al cambio”? ¿Recuerdas el episodio de la tarea mínima viable? En ese episodio del Podcast revisamos de soslayo un ejemplo de este proceso cognitivo dentro del artículo “La paradoja de Sorites”. La ceguera al cambio es la incapacidad que tenemos los seres humanos de percibir y detectar pequeños cambios visuales en nuestro entorno sobre todo si estamos recibiendo estímulos que hacen que nuestro cerebro se centre en ellos.

  Ejemplos de la ceguera al cambio: 

Pedir ayuda para orientarnos

Los pases del balón de baloncesto

  Esa falta de detección de los cambios que se producen en el campo visual fue definida por primera vez por Ronald Rensink en 1997

  ¿En qué consiste el proceso psicológico de la atención? La atención es una función cerebral la cual tiene limitaciones y no funciona con tanta precisión como nosotros pensamos.

   Este proceso cognitivo  nos permite concentramos en nuestro ambiente a través de los sentidos para recoger información y nos permite seleccionar y filtrar aspectos de nuestro día a día, para poder priorizar lo que es realmente importante. 

  Por suerte este proceso es entrenable y se puede modelar para que nuestro cerebro permanezca más tiempo activo y no pase a “piloto automático”

  ¿Sabes qué son los heurísticos? Atajos mentales que no requieren de nuestra atención

  Consecuencias de la ceguera al cambio

  Cuando prestamos atención a lo que nos parece importante, dejamos de prestarle atención al resto de la cosas.

  Según William James (psicólogo y filósofo), la atención es tomar consciencia de nuestra mente para focalizarnos en algo específico. Esto implica enfocarnos en algo y dejar otras cosas “a oscuras” (¿Recuerdas “las preguntas poderosas”?)

 ¿Te suena la ley de la atracción? ¿Sabes que es el SAR? (Sistema de Activación Reticular?

  ¿Para qué me puede servir conocer el efecto psicológico de la ceguera al cambio?

  Tomar consciencia del presente ¿Qué cosas me estoy perdiendo?

  Caer en la cuenta de que el mundo no es tan “real” y “verdadero” como nosotros pensamos

  Pensar a través de heurísticos nos lleva casi siempre a conclusiones sesgadas. 

  Subestimamos e infravaloramos los pequeños pasos en nuestros planes de acción.

  Entender de una manera más profunda que nuestra visión del mundo no es tan real y verdadera como nosotros pensamos y que esa imagen se puede tambalear en cualquier momento, generando  dudas y posible falta de confianza.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: