Episodio 71 - La conducta de ayuda
Álex García

  ¿Existe el verdadero altruismo?

  ¿Crees que el ser humano es egoísta por naturaleza?

  ¿Conoces cuáles son las motivaciones principales por las que las personas prestamos ayuda a otras?

  ¿Sabes qué puede llegar a sentir y pensar la persona que recibe la ayuda?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la conducta de ayuda, de las diferentes maneras que tenemos de prestar ayuda, de los elementos que intervienen en este tipo de comportamientos y de si existe o no el verdadero altruismo.

1. Contexto del estudio de la conducta de ayuda en psicología social

– Los estudios sobre la conducta de ayuda en cuanto a lo que respecta a la psicología social son estudios relativamente jóvenes.

– Al final de la segunda guerra mundial se prefirió realizar una serie de estudios más relacionados con las conductas antisociales que con las conductas prosociales.

– Uno de los principales detonantes para el estudio de la conducta de ayuda fue el llamado “incidente de Kitty Genovese” (1964)

2. Incidente de “Kitty Genovese”

– Catherine Susan Genovesse de 28 años era la encargada de un bar en Queens y cuando volvía a casa en la madrugada del 13 de Marzo  de 1964 fue atacada por un hombre que le asestó tres puñaladas antes de que pudiera llegar a una cabina cercana a pedir ayuda.

– Al parecer el primer relato que contó un periodista llamado  Martin Gangsberg decía que 38 personas presenciaron todo el incidente y que solamente una de ellas llamó a la policía. Este periodista llamó a su artículo “37 who saw murder didn’t call the police”. O sea, “37 que vieron el crimen y ninguno llamó a la policía”. El llamado (bystander effect)(Efecto espectador)(Apatía e indiferencia ante el sufrimiento de otra persona)

¿Por qué nadie hizo nada? Al parecer según redactó en su artículo nadie quiso inmiscuirse en el asunto porque no querían tener nada que ver con el incidente y no deseaban tener problemas o verse entremedias de algún tipo de represalias.

– Durante mucho tiempo este artículo formó parte de libros de texto y manuscritos de psicología pero no fue hasta medio siglo después cuando los psicólogos Mark Levine y Alan Collins de las universidades de Lancaster y Bristol se centraron en el comportamiento de los testigos y en la interpretación que hizo Gangsberg de sus conductas. 

3. ¿Cuándo ayudamos las personas?

– Latané y Darley en 1970 diseñaron el modelo de decisión en 5 pasos en el cual describían el proceso de decisión que las personas llevábamos a cabo cuando optábamos o no por ayudar a alguien.

– Los 5 pasos del modelo de decisión en la intervención o no en caso de emergencia eran los siguientes:

         – Darse cuenta de que algo anómalo estaba sucediendo.

         – Que se interprete o no como una emergencia.

         – Considerar que se tiene la responsabilidad de ayudar.

         – Verse capaz.

         – Temor a los costes. 

4. ¿Por qué ayudamos a los demás?

¿Ayudamos por egoísmo o realmente somos altruistas? El eterno debate. La respuesta es que tenemos un poquito de ambas cosas.

– Motivos que tenemos para ayudar a los demás; mecanismos de refuerzo (positivo o negativo), factores emocionales y normas sociales.

Mecanismos de refuerzo. Ayudamos porque en el pasado lo hicimos y obtuvimos una serie de refuerzos. Ayudamos porque lo hemos visto y aprendido por observación (aprendizaje vicario o aprendizaje por observación de modelos de Bandura).

Factores emocionales. Cuando somos felices tendemos a ayudar a los demás y ver el lado positivo de las cosas y esto favorece la conducta de ayuda. Cuando vemos alguna injusticia o que los demás sufren por nuestra culpa tendemos a reducir el malestar emocional.

Normas sociales y personales. Norma de la reciprocidad (Ayudamos a quien nos ha ayudado y se la negamos al que nos la ha negado). Conducta de equidad (debemos de tener un equilibrio entre lo que damos y recibimos) Norma de responsabilidad social (Debemos ayudar a aquellos que no pueden valerse por ellos mismos)

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web de «El Tao de un Sueño»

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: