Episodio 68 - La cueva de los ladrones
Álex García

  ¿Te has preguntado alguna vez por qué los jugadores de fútbol cuando juegan con sus respectivos equipos se actúan de una manera determinada pero cuando juegan con su selección nacional se comportan de otra muy distinta?

  ¿Te gustaría conocer algunas claves que mejoren las relaciones entre los diferentes grupos con los que interactúas en tu día a día?

Muy buen momento a todos, chicos y chicas.

En el episodio de hoy vamos a hablar de relaciones intergrupales y de cómo las personas, cuando pertenecemos a un grupo (y nos identificamos en base a ese grupo) y nos relacionamos e interactuamos con personas de distintos grupos, nos comportamos de una manera determinada.

  1. 1. ¿Qué son las relaciones intergrupales?

– Hacen referencia a las interacciones, vínculos y actividades que se establecen entre dos o más grupos y sus respectivos miembros.

– Según Muzafer Sherif (Psicólogo social de origen Turco considerado unos de los padres de la Psicología Social) cuando las personas que pertenecen a un grupo interactúan individual o colectivamente con otro grupo o sus miembros en función de su identificación grupal, podemos hablar de la existencia de comportamiento grupal.

Ejemplos: Relaciones entre seguidores de dos equipos de futbol, las guerras, el conflicto entre hombres y mujeres en cuanto a las ventajas que supone ser de un sexo u otro, dos estudiantes de carreras diferentes que pretenden obtener un premio para una de las titulaciones, etc.

 

  1. 2. ¿Qué es la teoría del conflicto realista?

– Junto con la Teoría de la identidad social, esta teoría surge para arrojar luz sobre el interés de los investigadores sociales en el estudio de las relaciones intergrupales y los conflictos que se generan cuando las personas dejamos de actuar a título personal y lo hacemos en base a nuestra pertenencia grupal.

– Desde la perspectiva de esta teoría, la competición por recursos escasos es un requisito para que emerja el conflicto.

– Esta teoría también nos dice que el conflicto intergrupal surge por la competición entre grupos por recursos que todos desean.

  1. 3. En qué consistió el experimento de “La cueva de los ladrones”

– La Cueva de los ladrones fue un experimento de psicología social que se realizó en el parque Estatal de Oklahoma (de ahí el nombre) en el verano de 1954.

– Se compuso de 22 niños de 11 años, sanos, educados, de clase media, sin problemas escolares, de religión protestante y con un C.I. superior a la media.

– Se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Los águilas (Eagles) y los serpientes (Rattlers)

– Ambos grupos llegaron en distintos autobuses y momentos por los que en los primeros días y fases del proceso ningún grupo sabía de la existencia del otro.

– En la primera fase del experimento (primera semana) se consolidaron los grupos (estructura grupal, normas, roles, emergencia de líderes, etc)

– En la segunda fase (duró 6 días) se comunicó la existencia del otro grupo y se fueron introduciendo juegos de interdependencia negativa (competiciones en las que solo uno de los grupos podía ganar)

– Las condiciones de los juegos fueron condiición suficiente para que emergiera la hostilidad (los águilas perdieron el juego de la soga y quemaron la bandera de las serpientes, se crearon motes) y además se produjo de la solidaridad endogrupal.

– Llegados a este punto los investigadores introdujeron metas supraordenadas que eran atractivas para ambos grupos (echar a andar el camión de la comida) ejemplos de actividades de interdependencia positiva.

– Al final del experimento ambos grupos buscaron activamente oportunidades de contacto e incluso decidieron volver a casa juntos.

  1. 4. ¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones entre grupos?

Gordon Allport en 1954 desarrolló una obra maestra de las relaciones sociales llamada “La Naturaleza del prejuicio” y su influyente “Hipótesis del contacto” donde establece la idea de que el contacto intergrupal reducirá el prejuicio y el conflicto entre grupos cuando se cumplan una serie de requisitos:

– Igualdad de estatus en la situación de contacto. (El líder sin cargo)

– Existencia de metas comunes. (Todos hacia los mismos recursos disponibles, objetivos grupales)

– Cooperación intergrupal (Nada de intereses personales, todo en beneficio del grupo)

– Existencia de apoyo social o institucional (leyes, normas o costumbres sociales)

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: