Episodio 58 - La Entrevista Motivacional

  ¿Deseas conocer algunas herramientas que te permitan afrontar los cambios de manera que tengas mayor nivel de éxito?

  ¿Sabes que existe una herramienta dentro del mundo de la psicología en los procesos de cambio que te permite afrontar con una mayor ventaja los grandes retos que te quieras plantear?

Muy buen momento a todos chicos y chicas y bienvenidos a un nuevo episodio del Podcast de “Las pistas de la Felicidad”.

En el capítulo de hoy vamos a hablar de una herramienta que se usa mucho en el mundo de la psicología clínica como alternativa a la entrevista clínica tradicional y que se utiliza en los procesos que se llevan a cabo para tratar a personas con algún tipo de adicción o de conducta dañina a largo plazo pero gratificante a corto. Esta herramienta es LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL.

Como podrás observar las posibilidades de esta herramienta son enormes ya que trabaja de una manera muy efectiva muchos de los elementos que intervienen en la Motivación intrínseca.

Muchos de nosotros, en alguna ocasión, hemos deseado ayudar a  personas que están pasando por un mal momento o que tienen algún problema o dificultad en su vida. Henri Nouwen escribió: “Todo el que se introduce voluntariamente en el dolor de un extraño es una persona extraordinaria” y estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, pero en innumerables ocasiones no solo no somos capaces de ayudarle sino que podemos crear el efecto adverso.

Con esta herramienta no solo podrás encontrar una vía de comunicación efectiva con la que comunicarte de una manera abierta con la persona a la que desees ayudar sino que además es el recurso perfecto para aprender cómo trabajar muchos de los elementos que intervienen en los procesos mentales que afectan a la Motivación Intrínseca.

  Piensa en la cantidad de energía mental que se necesita para superar grandes retos en los que intervenga algún tipo de proceso de cambio. Piensa en la cantidad de motivación necesaria que se ha de tener para superar la adicción a ciertas cosas o sustancias como el alcohol, el juego o el tabaco. Piensa en todo ese proceso y en todo lo que se necesita, no solo para superar esas adicciones, sino para no dejar ese reto a medias o recaer de nuevo después de haber conseguido algunos éxitos. Pues la ENTREVISTA MOTIVACIONAL es una alternativa perfecta para acercarnos a todos esos componentes mentales que intervienen en los procesos de cambio y que te pueden ayudar a trabajar con éxito tu motivación intrínseca.

Vamos a ver qué es eso de la Entrevista Motivacional.

  1. 1. ¿Qué es la Entrevista Motivacional?

– Modelo creado por los psicólogos Miller y Rollnick en 1991 y que se desarrolla como alternativa a la entrevista clínica clásica tradicional.

– Herramienta que trabaja la Motivación Intrínseca a través de la Autodeterminación (la persona en sí desea modificar su conducta e interviene por convencimiento propio y de una forma directa en el proceso) y la Autoeficacia (La percepción o creencia de que poseemos la capacidad para realizar con éxito una tarea)

– La idea consiste en ayudar a las personas a cambiar y que las persona, de una manea personal e individual, pueda cambiar por sí sola y por ella misma.

La Entrevista Motivacional no pretende excluir otros procesos de terapia sino que se presenta como alternativa a la entrevista clínica tradicional como respuesta o posible solución contra el elevado índice de abandonos y recaídas en los procesos de cambio en personas con algún tipo de adicción.

 

  1. 2. Contexto para encuadrar esta herramienta

– A finales de los años 80 se comienza a investigar la Motivación Intrínseca en los procesos de cambio y se observó que existían una serie de elementos que afectaban directamente al éxito o al fracaso en dichos procesos.

– Desde el enfoque de la Entrevista Motivacional se defiende que sea el propio implicado en el proceso el que decida qué necesita y qué tiene que hacer para estar bien consigo mismo y afrontar el reto de la conducta que desea cambiar.

– Mientras que la entrevista clínica tradicional da consejos expertos, intenta persuadir, actúa con autoridad y es rápida, la Entrevista Motivacional estimula la motivación del cambio, ayuda a la reflexión, colabora para inducir el cambio y su aplicación es lenta pero progresiva.

 

  1. 3. Desventajas frente a otros tipos de acciones para el cambio

– No poder afrontar el bloqueo que aparece en la famosa ambivalencia de los procesos de cambio (diálogo del cambio vs diálogo de mantenimiento de la conducta)

– Se mantiene la conducta no deseada o se recae y se vuelve a ella.

– Se pierde la confianza en uno mismo.

– Sufrimos el famoso estrés emocional por no cambiar la conducta que se desea cambiar.

 

  1. 4. Beneficios de usar la Entrevista Motivacional

– Elaboración propia y personal de un plan de acción específico e individual.

– Aprendemos a entender y manejar todos los componentes de la motivación intrínseca.

– Aumentamos el factor de éxito en el proceso de cambio.

– Conocemos a fondo nuestros componentes de Autodeterminación y Autoeficacia que nos serán muy útiles para afrontar nuevos y futuros procesos de cambio.

 

  1. 5. Plan de acción para la motivación frente al cambio

– Familiarizarnos con el proceso de la Entrevista Motivacional. (Fases y desarrollo)

– Ver en qué fase de todo el proceso se manifiesta una mayor resistencia el cambio (Modelo Transteórico)

– Ir creando nuevas disonancias que generen un malestar mayor en sobre la situación o conducta que deseamos cambiar.

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García


Parse error: syntax error, unexpected '$URL' (T_VARIABLE) in /home/eltaodeu/public_html/tao2/assets/themes/tao21/template-parts/contenidos/article-footer.php on line 1