Episodio 106 - La habilidad de educar sin titulación académica

  ¿Quién es César Millán?


  ¿Es necesaria una titulación académica para aportar valor?

  ¿Qué crees que se necesita para llevar a cabo las cosas con las que sueñas?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia de superación personal y emprendimiento de César Millán, más conocido como “El encantador de perros” y de las condiciones, circunstancias y acciones que llevaron a cabo su historia de éxito y superación personal.

  CONTEXTO: ¿Quién es César Millán?

  Es muy importante que antes de seguir leyendo este post o que escuches este Podcast comprendas varias cosas que para mí son muy importantes:

  1. Yo NO COMPARTO para nada la metodología, ni las conductas, ni la filosofía de adiestramiento de César Millán. Soy un profundo defensor de la educación en positivo para perros. 
  2. Si deseas aprender cosas bonitas, innovadoras y sorprendentes en el mundo de los perros y su maravillosa relación con nosotros, mis modelos a seguir y de los que aprendo todos los días son: (Jaime Vidal “Santi” y su Web )(El Dr Ian Dunbar, y aquí una de sus impactantes charlas sobre perros) (Turid Rugaas y sus estudios sobre “Las señales de calma en los perros”)

  César nace en Culiacán, una de las ciudades más antiguas de México, a unos mil Km de ciudad de México.

  Se crió en una ambiente muy humilde y rural rodeado de animales y perros.

  Siempre quiso ser adiestrador canino y con 13 años ya tenía claro a lo que se quería dedicar y dónde quería hacerlo.

  Se decía a sí mismo una y otra vez en el camino hacia sus sueños que trabajaría con perros y que sería al mejor entrenador del mundo.

  El presentador mexicano cruzó la frontera a EEUU de manera ilegal con sólo 100 dólares y 21 años, un 23 de diciembre.

  Con la cantidad de miedos e inseguridades que podía tener consiguió cumplir el famoso “sueño americano” y hacerse conocido por todo el mundo.

  Poco a poco y combinándolo con trabajos como peluquero canino, limpiacoches y chófer fue consiguiendo una cartera de clientes y se fue produciendo el boca a oreja. 

  En 2003 abrió un centro para la rehabilitación de canes agresivos en California. Su labor se fue haciendo cada vez más exitosa y su historia llegó al periódico de Los Angeles Time y una cadena televisiva se interesó en crear un reality show en 2004 que pasó  a llamarse “El encantador de perros”

  En 2010 debido a una serie de trágicos acontecimientos con algunos de sus seres queridos intentó quitarse la vida con una sobredosis de pastillas.

  En este enlace te dejo la entrevista que le hizo Jada Pinkett Smith donde cuenta estas y otras cosas interesantes más.

  ¿Es necesaria una titulación académica para aportar valor a las personas?

  La respuesta está bien clara. Cesar jamás estudió una carrera. No tenía ninguna titulación universitaria ni poseía ninguna formación profesional, pero sabía sobre perros de una forma natural y tenía pasión por lo que hacía.

  En ocasiones el trabajo duro y la experiencia vital son piezas clave para aportar un valor que las personas busquen y demanden.

  ¿Recuerdas qué era eso del Ikigai? Aquello que te apasiona, que se te da especialmente bien, que el mundo necesita y que los demás estaría dispuestos a pagarte por hacerlo. En ocasiones esto basta para aportar valor.

  ¿Qué nos enseña esta historia? 

  Me encanta una frase de la película “El Padrino” que decía: “Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos” Son de estos últimos de los que más se aprende en la vida.

  Te guste su filosofía, creencias y métodos de adiestramiento hemos de reconocer que César ha salvado a millones de perros e implantó un estilo de entrenamiento que con su propuesta de valor; “Rehabilito perros y entreno a personas”, que ha cambiado muchas vidas.

  La historia de César como la de muchas otras personas de la historia que han conseguido grandes cosas está marcada por las luces y las sombras. Mi trabajo como “facilitador del cambio” “entrenador personal” o “coach” en cierta manera también mejora modelando mi cerebro y enseñándole a centrarse y enfocarse en las fortalezas y oportunidades del DAFO de los demás.

  ¿Cómo hizo posible su sueño? ¿Pago el precio de conseguirlo? ¿Qué podemos hacer para reducir “ese pago” que siempre se ha de realizar para conseguir aquello que queremos? ¿Tener que pagarlo significa renunciar a nuestros sueños?

  La importancia de la familia, una cuestión a la que daremos especial relevancia en este 2020.

  El impacto que tienen las pequeñas acciones en las grandes metas, como hablábamos en el episodio de “La tarea mínima viable”

  La importancia del Networking y tener amigos en esta vida.

  Todos podemos aportar valor y si tu valor no se expande a la velocidad del fuego deberías revisar si realmente estás aportando un valor adecuado y que la gente busque y necesite.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: