Episodio 110 - La indefensión aprendida

  ¿Qué es la indefensión aprendida?


  ¿Cuáles son algunos ejemplos de indefensión aprendida?

  ¿Cómo se puede superar la indefensión aprendida?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la indefensión aprendida o lo que es lo mismo de esa sensación subjetiva que experimentamos las personas cuando no podemos hacer frente a un problema, situación o estímulo aversivo a pesar de que si contemos con las oportunidades y habilidades reales de cambiar la situación.

  CONTEXTO: Quién fue Martin Seligman y en qué consistieron sus experimentos sobre la indefensión aprendida

   Martin Seligman es un psicólogo y escritor estadounidense que se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la teoría de la “Indefensión aprendida” 

  Seligman se Se licenció en Psicología en la Universidad de Princeton (Una de las 8 Universidades privadas de la Ivy League, la liga la hiedra) con summa cum laude y se doctoró en psicología en 1967.

  En 1996 pasó a ser el presidente de la APA (Sociedad Americana de Psicología) y es hoy en día uno de los mayores representantes a través de sus investigaciones, libros y estudios de la Psicología Positiva.

  ¿Qué es la Indefensión aprendida y en qué consistieron los experimentos de Seligman?

  Según los estudios que realizó Seligman, la indefensión aprendida es el nombre que él mismo le dió a esa sensación subjetiva que experimentamos las personas cuando no podemos hacer frente a un problema, situación o estímulo aversivo a pesar de que si contemos con las oportunidades y habilidades reales de cambiar la situación, evitando las circunstancias desagradables a través de la obtención de recompensas positivas. 

  También podemos definirla como comportarnos de una manera pasiva debido a una ausencia de control sobre el resultado de una situación.

  En psicología se usa en término de “adquisición de indefensión aprendida” sobre aquellas personas que piensan o creen que son ineficaces o que no son capaces de determinar las consecuencias de sus comportamientos.

  Los experimentos de Seligman se llevaron a cabo como parte de la curiosidad e interés del mismo por los efectos de la depresión.

  Algunos ejemplos más sobre la indefensión aprendida los podemos descubrir en este vídeo o en la famosa historia de los elefantes en los circos.

  En el ejemplo de la clase los chicos deben de resolver unos anagramas (Procedimiento que consiste en crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra). El punto clave del experimento estriba en que una pequeña porción del grupo tenía una lista de palabras diferente a la del resto del grupo cuya resolución era imposible. En el grupo más grande las primeras tres palabras eran (bat, que formaba tab, lemon que formaba melon y cinerama que formaba americana) Es una forma de inducir de una manera rápida y efectiva, indefensión aprendida. 

  Técnicas para superar la indefensión aprendida

  Técnicas de visualización creativa, metáforas (Trabajar una realidad o concepto por medio de otra realidad o concepto diferente pero que guardan relación directa) y psicodramas (Técnica psicoterapéutica que consiste en hacer que los pacientes representen en grupo, como si de una obra de teatro se tratara, situaciones relacionadas con sus conflictos patológicos, con el objetivo de que tomen conciencia de ellos y los puedan superar)

  Trabajar esa sensación de incapacidad con la consecución de metas y objetivos que te empoderen.

  Mejorar en tu sensación de autoeficacia.

  Revisar la situación actual del problema y donde comenzó todo. Definir una situación final y elaborar un plan de acción que te permita conseguir lo que deseas

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: