Episodio 44 - La montaña rusa emocional del emprendedor

Muy buen momento y bienvenido o bienvenida a un episodio más del Podcast de “Las Pistas de la felicidad”

En el programa de hoy vamos a hablar de la más que conocida y comentada “Montaña rusa emocional del emprendedor”. Hablaremos de en qué consiste, de las herramientas de las que disponemos para hacerle frente y saber gestionarla y de cómo la inteligencia emocional nos ayuda en todo esto.

1. La montaña rusa emocional del emprendedor. Las emociones y su impacto en nuestro pensamiento y comportamiento.

Llamamos montaña rusa emocional del emprendedor a las diferentes variaciones en el estado de ánimo (fluctuaciones) (en forma de cimas y valles), caracterizándose, además, por una diferencia muy amplia entre los momentos de mayor alegría (que se describen con euforia y optimismo) y los momentos de tristeza (cargados de desmotivación, enfado y frustración)

¿Sabrías explicar con tus propias palabras que diferencia existe entre emociones y estado de ánimo? Entender la diferencia que estriba en estos dos estados emocionales resulta clave y de vital importancia para comenzar a educarnos emocionalmente.

Emoción – (alegría) Cambio fisiológico del organismo que predispone a la acción. (Sistema límbico).

Estado emocional – (optimismo y felicidad) Prolongar la emoción en el tiempo nos lleva  a un estado que nos predispone a una serie de acciones determinadas (Corteza cerebral) (respuesta subjetiva)

2. El proceso emocional

El proceso emocional consta de varias fases:

  • Estímulo (casi siempre percibido por nuestros sentidos)
  • Significado (le otorgamos sentido y lo clasificamos)
  • Emoción (Respuestas fisiológica)
  • Conducta (Mecanismos del organismo enfocados hacia la acción)

 

3. La inteligencia emocional vs Inteligencia Clásica

  • Coeficiente intelectual como paradigma clásico.
  • Se descubrió que no era un factor de éxito decisivo. Se empezaron a tener en cuenta otro tipo de factores que si que incidían de mejor manera en el éxito personal y laboral (gestión del estrés, trabajo en equipo, resolución de conflictos, empatía)
  • Inteligencia = Capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución.
  • Inteligencia emocional – Constructo hipotético, perteneciente al campo de la psicología creado por Salovey y Mayer en 1990 y popularizado por Daniel Goleman y su Best sellers, “Inteligencia emocional” en 1995.
  • Cuando hablamos de Inteligencia Emocional también podemos hablar de Competencia y educación emocional. La competencia emocional es el conjunto de habilidades, capacidades y actitudes relacionadas con las vivencias emocionales. La educación emocional petende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como parte del desarrollo cognitivo.

 

4. Beneficios de la Inteligencia emocional

Beneficios personales (yo conmigo) y beneficios sociales (yo con los demás)

El proceso de desarrollar nuestras competencias emocionales nos proporciona unos beneficios personales tales como:

  • Autoconocimiento (Conocerse a uno mismo sus puntos fuertes y débiles)
  • Autocontrol (Saber mantener la calma y controlar los impulsos)
  • Automotivación (Realizar cosas por ti mismo sin la necesidad de ser impulsado por otro)

Y otros sociales, a saber;

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de conflictos a través de la empatía y la asertividad.

5. Salud física

Cada vez más estudios demuestran que existe una relación directa entre las emociones y la salud, ya que hay una enorme cantidad de emociones que si bien algunas aumentan el ritmo cardíaco, elevan la tensión sanguínea o disminuyen las defensas como por ejemplo la ansiedad otras por el contrario pueden llegar a ser tonificantes para el propio cuerpo.
 

6. Ajuste psicosocial

  • Somos seres sociales por naturaleza y en el adecuado desarrollo de las correspondientes habilidades sociales y emocionales existe la clave del éxito en la adaptación social.
  • Una vez que consigamos identificar, nombrar y clasificar nuestras emociones seremos capaces de leer de una manera adecuada a los demás y de este modo seremos capaces de crear relaciones más sanas, duraderas y de una estabilidad y productividad mucho mayor.

 

  • 7. Optimización de procesos y mejora del rendimiento
  • ¿Cuántas veces te has oído a ti mismo decir con el día que llevo lo último que me apetece es…?
    La capacidad de reconocer estados emocionales que no son los más óptimos para las tareas que queremos realizar nos hace tener la capacidad de romper con esos bloqueos cognitivos y disponer de las habilidades adecuadas para volver al estado óptimo que nos permita ser más productivos y ser más eficientes y efectivos de cara a nuestro rendimiento.

    Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

    Si te has quedado con ganas de más y deseas profundiza e n el tema ¡Ya sabes! Te  veo este jueves en el evento online que ha creado mi amigo José Antonio Carreño.

    Ve a https://eltaodeunsueño.com/emociones y regístrate en el evento TOTALMENTE GRATUITO.

    Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en itunes, ivox, spootify etc.

    Un abrazo muy fuerte.

    Nos vemos en el camino.

    Álex.

    Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: