Episodio 70 - La Tarea Mínima Viable
Álex García

¿Sabes qué es una tarea mínima viable?

¿Te gustaría aprender a diseñar un plan de acción que separase metas y objetivos y te ayudara a conseguirlos?

¿Conoces cuáles son las características que han de tener tus tareas diarias para que poco a poco puedas cumplir todo aquello que te propongas?

En el episodio de hoy vamos a familiarizarnos con un concepto muy útil en el mundo de la productividad, que es el concepto de «Tarea Mínima Viable» con el que podremos, con pequeños pasos y bien repartidos en el tiempo, conseguir todas aquellas grandes metas que nos vamos proponiendo día a día en nuestras vidas.

1. ¿Cómo podemos cumplir con todo aquello que nos proponemos?

– En primer lugar debemos de tener en cuenta la planificación y saber diferenciar entre METAS y OBJETIVOS.

– En segundo lugar, gestión del tiempo a través del TIME BLOCKING. (Con google calendar tienes todo lo necesario y de manera gratuita)

– A continuación tenemos que dedicar tiempo a la formación, pero ha de estar alineada con nuestro propósito (valores y creencias) y orientada en el sentido de nuestras metas (goals)

– Por último no perder de vista nuestra educación emocional. Recuerda que nuestras emociones mandan y no recuerdo a nadie que sea capaz de aprender de una manera útil y consolidad sin encontrarse en la emoción adecuada ¿Cómo gestionas tus emociones?

2. ¿En que estrategia vamos a centrarnos para construir nuestra Tarea Mínima Viable?

– Usaremos «La Paradoja de Sorites» Una estrategia que nos dice que «pequeñas acciones, apenas perceptibles pero continuadas en el tiempo, son capaces de generar grandes cambios».

¡Esto no es magia! ¡Esto es la vida real! y esta estrategia ¡cómo todas! tienen también algunas desventajas (no apto para cortoplacistas o personas que no deseen hacer una pequeña inversión inicial de tiempo y aprendizaje), pero no conozco a nadie que la haya puesto en práctica y no le haya funcionado ¡A mí me funciona! ¡Yeah! 😀

3. Plan de acción para diseñar tu propia Tarea Mínima Viable

– Para diseñar tu plan de acción o tu hoja de ruta has de realizar un proceso de Modelado. Empieza por visualizar que ya has conseguido tu META y hazte estas preguntas: ¿En qué punto me encuentro? ¿Qué acciones he realizado hasta que lo he conseguido? ¿Qué recursos, conocimientos y/o aptitudes han sido necesarias? ¿Qué obstáculos me encontré? ¿Lo hice solo o necesité la ayuda de alguien?

4. Características indispensables para una Tarea Mínima Viable

– Partimos de la idea de que MENOS es MÁS. Minimalismo para la acción

  1. Se ha de hacer sí o sí.
  2. Ha de ser motivadora.
  3. Realizable en nuestra mejor hora del día.
  4. Debe de generar sinergias con otros OBJETIVOS.
  5. Ha de estar alineada en el sentido de la META.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: