Episodio 78 - La técnica de los vectores

  ¿Tienes dificultades para tomar decisiones que te acerquen a tus objetivos?


  ¿Cuáles dirías que son los beneficios de la escritura para tu cerebro?

  ¿Qué estrategias usas para ganar “foco” y saber hacia dónde dirigirte con tus acciones y recursos?

¿Sabes qué es en coaching “La técnica de los vectores”?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de una técnica muy eficaz que yo uso en mis sesiones de coaching para desarrollar una mayor claridad cognitiva (y vencer esa fase de bloqueo mental que todos tenemos) y que nos permita mantener el foco en lo verdaderamente importante a la hora de trazar un plan de acción que nos acerque a nuestros objetivos y metas

  CONTEXTO: Concepto de vector, Qué hacer en caso de bloqueo mental y beneficios para tu cerebro de escribir y pintar las ideas.

¿Qué acciones realizas para ganar en claridad y foco y hacer que las acciones hacia tus metas sean más eficaces?

Primero vamos a explicar qué es un vector y por qué decidí poner este nombre a esta técnica de productividad que nos permita diseñar un plan de acción acorde con nuestros objetivos y metas.

Me quedo con dos definiciones de vector. Una de psicología y la otra que proviene de las matemáticas.

Definición de psicología; Fuerza o elemento que influye o conduce el comportamiento de la persona. Ejemplo: «El hacer del hombre puede ser inhibido a través de uno o de los dos siguientes vectores: por la situación o por sí mismo».

Es evidente que en la situación en ocasiones podremos influir con nuestras acciones y otras no, pero en nosotros mismos sí o sí podremos influir siempre (locus interno)

Definición de matemáticas; Segmento de recta, contado a partir de un punto del espacio, cuya longitud representa a escala una magnitud, en una dirección determinada y en uno de sus sentidos. Ejemplo: «La longitud de un vector indica, a escala, la magnitud que representa».

Aquí entran los conceptos de magnitud (es un valor numérico que nos aclara las cosas), dirección (está en línea con lo que estamos trabajando) y sentido (define el rumbo y nos aclara si nos acerca o nos aleja de algo)

Personalmente siempre recomiendo esta herramienta para generar claridad cognitiva (claridad mental)(clave para aliviar de una manera participativa, activa, creativa y amena algún tipo de bloqueo mental)

Ejemplos de bloqueos mentales: 

  • Quiero perder peso pero no sé cómo.
  • Quiero sacarme un curso pero no tengo tiempo.
  • No sé qué tengo que hacer para estar en forma.
  • Qué carrera estudio.
  • Qué curso hago.
  • Para qué sirvo.
  • Qué cosas hago mal para que no me escuchen mis compañeros.
  • No tengo dinero para mi formación.

El sentido común en ocasiones es el menos común de los sentidos. A veces obviamos lo obvio. Es increíble el beneficio que tiene en las sesiones el parase y acompañar a las personas a realizar con calma este ejercicio. 

Beneficios de la escritura para nuestro cerebro:

  • Trabajan a la par ambos hemisferios cerebrales.
  • Hacemos que nuestro cerebro trabaje y sude (concepto de gimnasia cerebral (Concepto de Neuróbica, Neurobiólogos Lawrence Katz y Manning Rubin
  • Mejora la autoestima.
  • Relaja.
  • Aumenta la creatividad.

  En qué consiste esta herramienta de coaching de “La técnica de los vectores”

Consistirá en tres dibujos centrales asociados a nuestro OBJETIVO O META que deberán de estar incluidos en nuestro PLAN DE ACCIÓN: (personas)(recursos)(acciones)(para mí son 3 componentes básicos en un plan de acción de éxito)

A continuación entraremos en uno de los momentos más divertidos del ejercicio. Lluvia de ideas. En esta parte del proceso introduciremos una gran lista de opciones referentes al dibujo en cuestión sin ofrecer ningún tipo de valoración. ¡Queremos una gran lista con muchas opciones!

Una vez que tenemos la lista, esas opciones se transformarán en vectores con una magnitud (aquí si entramos en una valoración subjetiva del 1 a 10) y con una dirección y sentido que nos proporcione información de si nos acerca o nos aleja de nuestro objetivo.

Cuando tengamos el primer dibujo pasaremos a los otros dos restantes repitiendo el proceso.

Para terminar tomaremos la mejor opción de los 3 dibujos y finalmente diseñaremos un plan de acción que nos acerque de una manera eficaz a nuestra meta u objetivo.

  Beneficios y desventajas de usar esta herramienta

Esta técnica te ayuda a desechar ideas que te nublan el juicio y además te crean desasosiego emocional.

Alivia el estrés mental. Combate el “Síndrome del pensamiento acelerado”

Te permite tener más FOCO y tener una mejor economía en tus acciones. No empezar para procrastinar.

Aumenta tu autoestima. 

Ganar en autoconfianza, autodeterminación (no haces lo que te dicen sino lo que decides) y autoeficacia (sientes que eres capaz de conseguir lo que te propones)

Como desventaja puede ser que los bloqueos continúen y que necesites de la ayuda de algún profesional.

Es una inversión de coste/tiempo y necesita de una curva de aprendizaje como cualquier proceso.

  Acciones para familiarizarte con “La técnica de los vectores”

Selecciona tu META y trabaja en los OBJETIVOS que componen esa meta. 

Cuando tengas asignados esos OBJETIVOS establece el diseño de un PLAN DE ACCIÓN. 

Para elaborar tu PLAN DE ACCIÓN utiliza la TÉCNICA DE LOS VECTORES para ganar en CLARIDAD COGNITIVA y de todas las opciones que tengas en cuanto a Personas, Recursos y Acciones elegir la más acertada para ti según tu situación actual y circunstancias personales. 

Trabaja la técnica por separado y unifica tus resultados en base a tus METAS.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web de «El Tao de un Sueño»

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: