Episodio 56 - La teoría de la Autoeficacia
Alex Garcia

¿Quieres saber por qué algunas personas consiguen lo que se proponen y otras no?

  ¿Te gustaría comprender por qué algunas personas persisten hasta el final en la consecución de sus metas y otras desisten rápidamente en el intento?

En el episodio de hoy vamos a hablar de unos de los componentes más importantes a la hora de dominar las tareas necesarias que te hagan conseguir todo lo que te propongas. La motivación intrínseca.

Muy buen momento a todos chicos y chicas y bienvenidos a un nuevo episodio del Podcast de “Las pistas de la Felicidad”.

Hoy vamos a tratar una rama de la psicología que admiro mucho con gran curiosidad e interés, la psicología de la motivación, y dentro de esta extensa ciencia vamos a centrarnos en una teoría que propuso en 1977 Albert Bandura, un psicólogo canadiense de padre Ucranianos que lleva casi 60 años trabajando como docente en la universidad de Stanford en el campo de la tendencia cognitivo-conductual, conocido por haber postulado la teoría de la Autoeficacia que es una teoría que intenta explicar muchos de los elementos que intervienen en la motivación intrínseca.

La motivación es un tema de actualidad que siempre ha atraído al ser humano. “Todos desearíamos estar motivados o motivar a los demás”.  Ejemplos: los padres con sus hijos, los vendedores a sus clientes, el sacerdote a sus feligreses, los políticos con sus electores o incluso los entrenadores con sus jugadores.

“Quién posea la clave de la motivación, poseerá, a su vez, la clave del comportamiento humano” (José Antonio Marina, 2011)

  En psicología, se estudia la motivación principalmente para conocer, comprender y tratar de explicar las causas del comportamiento o lo que es lo mismo por qué actuamos o nos comportamos como lo hacemos.

  1. 1. Motivación.

– ¿Qué es la motivación? Es un proceso psicológico fundamental y básico, y forma parte de los procesos básicos de los que clasificamos como activadores (al igual que la emoción).

Existen procesos activadores (Motivación y Emoción) y procesos cognitivos (Aprendizaje, atención, memoria, percepción, lenguaje, etc).

La motivación está constituida por una serie de elementos que la componen que son la energía y la dirección.

Muchas veces se confunden los términos motivación y motivo. Motivación sería el proceso que hace referencia a la causa (Hambre) y el motivo es la causa concreta (estar a dieta un día).

 

  1. 2. Tipos de motivación.

Según el tipo de motivo:

            Motivos Primarios- Innatos o biológicos (Hambre, sed, sueño, sexo).

            Motivos Secundarios- Adquiridos o sociales (de logro, de poder, de afiliación)

Según el origen de la conducta:

            Motivación Intrínseca (Realizamos una actividad por la simple satisfacción de realizarla) (el cocinero que crea un nuevo plato de cocina o la creación de este Podcast)

            Motivación extrínseca (Realizamos la actividad para conseguir un fin) (Los alumnos que están atentos en clase para que el profesor les haga algún elogio o recompensa)

 

  1. 3. ¿Qué es la Autoeficacia?

– Esta teoría fue propuesta por Albert Bandura (1977)  en la que planteaba que la percepción que una persona tenga sobre el dominio de una tarea determinaría; sus expectativas de éxito, su persistencia en la ejecución y la cantidad de esfuerzo invertido en la realización de dicha tarea.

– Numerosos estudios sobre esta teoría confirman que las personas con un elevad nivel de Autoeficacia se encuentran más motivadas intrínsecamente por las tareas, se plantean metas de aprendizaje más altas que implican un mayor reto, persisten más en ellas, y experimentan menos reacciones emocionales adversas.

¿Qué significa esto básicamente? La Autoeficacia incide directamente en el rendimiento de las personas y el rendimiento es un factor clave para conseguir hacer realidad las cosas que deseamos o nos proponemos.

 

  1. 4. Factores cognitivos de la Autoeficacia

La Autoeficacia se basa en factores cognitivos tales como el historial de los reforzamientos, las evaluaciones previas y la información sobre las estrategias a seguir (ya sean adecuadas o inadecuadas).

– Nos encontramos dos factores clave dentro del concepto de la Autoeficacia. La Autoeficacia percibida (valoramos la capacidad que tenemos para organizar y llevar a cabo un tipo concreto de actuación) (saberse capaz de hacer algo) y La expectativa de resultados (apreciación de la probabilidad de que se den las consecuencias que deseamos de la actuación realizada) (obtener de una manera positiva el resultado esperado)

 

  1. 5. Conclusiones, plan de acción y beneficios de conocer el concepto de Autoeficacia.

La Autoeficacia es una teoría fundamentalmente descriptiva que pretende establecer los determinantes de de ciertas conductas (personas que consiguen las cosas que se proponen y las que no)

Una vez que vamos conociendo los determinantes de la conducta cada cual ahora puede decidir dónde poner su foco (capacidad de realizar la tarea, nivel de las expectativas, etc.)

Los beneficios que nos aportan son variados. Conocemos el por qué de nuestra conducta, las causas de nuestra falta de motivación y desánimo, nuestros niveles de persistencia y el la creación de nuevas metas.

Conclusión: Para conseguir algo no solo  es importante saber a dónde queremos llegar sino también donde nos encontramos y todos estos puntos son clave a la hora de crear planes de acción más eficientes y efectivos.

No solo es interesante saber cómo vamos a conseguir lo que queremos sino también conocer cómo lo tenemos que hacer para invertir el menos esfuerzo posible.

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: