Episodio 115 - La tolerancia a la frustración

  ¿Qué es la gratificación retrasada?


  ¿Cómo afectan nuestros impulsos a la frustración?

  ¿Qué mecanismos tenemos para controlar los impulsos?

  ¿Es un factor de éxito la tolerancia a la frustración?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del experimento del psicólogo Walter Mischel en el que estudió el impacto de la “gratificación retrasada” en la tolerancia ante la frustración y la gestión del autocontrol como un factor de predicción de éxito en el futuro de la vida personal y profesional de las personas.

  CONTEXTO:  Concepto de frustración ¿Qué es la gratificación retrasada?

  Es la capacidad de resistir a la tentación de una recompensa inmediata y esperar una recompensa posterior.

  Esta capacidad tiene que ver con habilidades como la resistencia, paciencia, el control de impulsos y la voluntad.

  Se ha comprobado que dentro del estudio de las emociones y el control de los impulsos, las personas que saben gestionar este estado emocional tienen un mayor grado de éxito en cuanto a su vida académica y profesional.

  También se considera un factor determinante en nuestras habilidades sociales. Las personas que dominan sus impulsos, tienen más paciencia y gestionan mejor sus emociones tienen un menor riesgo de entrar en lo que se le llaman “secuestros emocionales” que impactan de manera directa en el bloqueo de nuestra corteza cerebral impidiendo el procesamiento racional. 

  Se han estudiado muchos factores que influyen en este fenómeno. económicos, sociales y uno también muy importante la edad. Hasta los 5 años se tiene una tendencia muy elevada a la gratificación instantánea. 

  ¿En qué consistió el experimento de la prueba del malvavisco?

  Walter Mischel fue un psicólogo Austríaco que dedicó todos sus trabajos al estudio de la personalidad. Fue profesor en la Universidad de Columbia y Stanford. 

  Se hizo famoso por su estudio longitudinal (a lo largo del tiempo) Marshmallow test (o el test de las esponjitas, nubes de azúcar o malvavisco) 

  Este experimento se realizó a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta (se publicó oficialmente en 1972) y su seguimiento fue casi a finales de los ochenta (14 años de seguimiento) y esta prueba se pretendía estudiar el efecto de la gratificación aplazada en niños.

  Se tomó a 16 niños y 16 niñas (de entre 3 años y medio y 5 años y medio) de una escuela infantil de Stanford para realizar la prueba que consistía en presentarles una recompensa pequeña inmediata o que esperarán 15 minutos sin tocarla y luego posteriormente obtendrían dos. El investigador se marchaba de la habitación y los niños tendría que controlarse por ellos mismos (Autocontrol)

  Las conclusiones de los estudios fueron realmente sorprendentes años después. Los niños que tuvieron mejor autocontrol resultaron tener mayores índices de éxito tanto en el plano académico como en el plano social y emocional.

  Técnicas y mecanismos para el control de los impulsos

  Muchas de estas estas estrategias sobre el autocontrol tienen que ver con estrategias cognitivas (estrategias de regulación fresca y cálida)

  Se han realizado muchos estudios sobre lo que los psicólogos llaman pensamientos fríos que aumentan la capacidad de aplazamiento de la gratificación. 

  Los pensamientos cálidos tienen que ver con cualidades cálidas (sabor, olor, tacto) y los frescos en cualidades frías (forma, tamaño, color)

  Otra puede ser concentrarnos en procesos externos y que infieran en la concentración (Cantar, contar, mirar para otro lado, respirar)

  La revalorización subjetiva de la recompensa (cualitativa frente a la cuantitativa)

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: