Episodio 84 - Las presuposiciones implícitas

  ¿Qué es en coaching una “pregunta poderosa”?


  ¿Cuál es la diferencia entre una pregunta que te bloquea y una pregunta que te lleva a la acción?

  ¿Conoces el proceso mental que elaboramos antes de responder a una pregunta?

¿Sabes qué son las “presuposiciones implícitas”?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del poderoso “arte de hacer preguntas”, una de las principales herramientas que se usa en los procesos de coaching para establecer de manera clara y concisa qué desea la persona que realiza el proceso, por qué y para qué lo quiere y qué le está impidiendo conseguirlo.

  CONTEXTO: “El arte de saber preguntar”. Qué es y para qué nos puede servir esta herramienta

  ¿Qué son las “preguntas potentes en coaching”? Respuesta: Una herramienta que usa la persona que está guiando un proceso de cambio con las cual desea despèrtar una toma de conciencia que derive en un proceso de conocimiento para poder ejercer foco y precisión en la consecución del deseo de la persona que quiere cambiar o mejorar algo en dicho proceso.

  En resumen, Enfrentar a la persona a sus bloqueos.

  Existen 7 etapas o partes en cualquier proceso de coaching y todas y cada una de ellas llevan una serie de preguntas potentes necesarias y básicas para generar claridad y foco en las acciones que se están trabajando.

  • Establecer sintonía y generar confianza. ¿Por qué has elegido esta metodología o herramienta del coaching? Beneficios de los procesos de coaching con respecto a otros procesos de desarrollo personal y profesional. Con el tiempo la sintonía genera confianza.
  • Tratar el tema acuciante. ¿Qué deseas conseguir con esta sesión? En esta fase se resuelven problemas o se mejorar habilidades
  • Objetivos, valores y creencias. ¿Por qué y para qué lo quieres? Es una de las fases más bonitas del proceso. Aquí damos “colorido” a las imágenes, sensaciones, olores y sonidos de la vida de la persona a la que estamos acompañando en el proceso.
  • Búsqueda de recursos, personas y acciones. ¿Qué necesitas para conseguir eso que deseas? Imaginación al poder. Queremos cientos de opciones.
  • Reevaluación de los hábitos ¿Qué has hecho en el pasado o en la actualidad que no te ha llevado a conseguir eso que deseas? 
  • Tareas del plan de acción ¿Qué harás a partir de ahora? ¿Cuándo y cómo lo harás? 
  • Apoyo continuado 

  Historia de la persona que perdió sus llaves.

  ¿Para qué nos pueden servir las preguntas poderosas? 

  Arrojamos luz hacia el lugar que deseamos alumbrar. dar brillo y claridad. 

  Cuando iluminamos ciertas áreas otras quedan a oscuras y eso es muy importante a la hora de generar “foco y atención” por lo que este tipo de preguntas nos permiten no dispersarnos con otras cosas que desvíen nuestra atención.

  Características de las preguntas poderosas

  ¿Cuantos tipos de preguntas conocemos? Preguntas cerradas, semiabiertas y abiertas.

  Preguntas cerradas: Normalmente empiezan por un verbo promueven respuestas concisas y breves, casi siempre en piloto automático.

  Preguntas abiertas: Generan pensamiento, consciencia, responsabilidad, y materializan ideas. Empiezan por adverbios o pronombres interrogativos (Qué, para qué, dónde, cuándo, cómo)

  Características de las preguntas poderosas:

  • No tienen por objetivo obtener información sino hacer pensar.
  • Buscan de manera subyacente la manera en que afrontamos asuntos y la forma en la que se buscan soluciones.
  • Plantean reenfoque en cuanto a cómo se define un problema o conflicto.
  • Siempre están justificadas.
  • Su enunciado evita sugerir la respuesta.
  • Han de ser cortas, claras, precisas (una sola idea)

 ¿Qué son las presuposiciones implícitas?

  ¿Qué pensamos de manera subconsciente antes de reflexionar sobre una pregunta?

  Presuposición: Suposición previa. Aquello que se supone causa o motivo de algo. Implícito: Incluido en una cosa sin que esta lo exprese.

  En nuestro caso, presuposición diremos que es una suposición que tiene que ser aceptada antes de pensar en la pregunta. 

  Todas las preguntas tienen una presuposición y si no la aceptas tendrás que hacer una pregunta sobre la pregunta. 

  Ejemplos: ¿Qué deseas? ¿Qué te gustaría conseguir en la sesión de hoy?

  La misión más importante a la que se debe enfrentar un coach es a realizar la presuposición más potente que pueda antes de realizar una pregunta poderosa.

  Ejemplo de una pregunta con un presuposición muy pobre y limitante sería ¿Quién ha sido el culpable de todo esto? o ¿Quién crees que tiene la culpa de esto? Conlleva dos presuposiciones, que existe la culpa y que se le puede atribuir a alguien.

  Un par  de preguntas potentes con sus respectivas presuposiciones poderosas: “De todos los recursos que tienes ¿Cuál crees que podría ayudarte con lo que vas a conseguir?” (tienes recursos, puedes elegir, y lo vas a conseguir). ¿Qué te impide hacer ese cambio? (puedes hacer el cambio) ¿Cómo vas a hacerlo? (tienes habilidades y capacidades, puedes hacerlo)

  Beneficios de hacerse preguntas potentes y poderosas

  Es la mejor opción que tenemos para pasar a la acción y evitar la parálisis por análisis.

  Nos enfrentamos a bloqueos mentales y emocionales que no éramos conscientes de que nos paralizaban de alguna manera.

  Ganamos en foco, atención.

  Establecemos nuevos niveles de confianza personal. Si avanzamos ganamos en autoestima y valoración personal.

  Eliminamos creencias y revisamos valores que no nos acercaban a nuestros verdaderos deseos entrando en un círculo vicioso de inacción.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: