Episodio 80 - Los 8 síntomas del pensamiento en grupo

  ¿Sientes que en tu equipo de trabajo no se tiene en cuenta tu opinión y te sientes infravalorado?


  ¿Alguna vez te ha ocurrido que tu equipo de trabajo era un colectivo muy bien cualificado pero tomaba en muchas ocasiones decisiones erróneas?

  ¿Sabes qué es la “ilusión de unanimidad”?

¿Te gustaría aprender las claves del pensamiento en grupo para poder utilizarlas en tu beneficio y tomar mejores decisiones?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de 8 síntomas que se pueden desarrollar en el pensamiento grupal y que en muchas ocasiones son las principales responsables de que se tomen malas decisiones colectivas y que tengan como efecto consecuencias imprevistas y desastrosas.

  CONTEXTO: Concepto de “pensamiento en grupo” y antecedentes históricos.

  ¿Qué es el pensamiento en grupo? Es una forma de pensamiento que se observa en los miembros de los grupos muy cohesionados.

  Irving Janis junto con el equipo de Carl Hovland desarrollaron una serie de investigaciones sobre pensamiento grupal, persuasión, dinámicas de grupo, comunicación y pensamiento en la Universidad de Yale. El foco de su investigación es lo que nos trae aquí hoy donde hablaremos sobre la toma de decisiones en los grupos.

  ¿Por qué es interesante este tema? ¿Cómo nos puede ayudar a trabajar nuestro bienestar en el plano laboral? 

  Estoy convencido de que en muchas ocasiones en tu puesto de trabajo o a lo largo de tu vida profesional si realizas actividades de trabajo en equipo o de toma de decisiones en grupo, habrás sentido que tu opinión no cuenta, que no se tienen en cuenta tus apreciaciones o que tienes la extraña sensación de que te están apartando o excluyendo de alguna forma porque tu punto de vista no se acerca al punto de vista en común con el resto del grupo.

  Saber en qué consisten los puntos clave del pensamiento grupal, conseguir identificarlos y disponer de la fortaleza mental y emocional para contrarrestarlos serán piezas clave para tomar mejores decisiones como grupo y sobre todo tendrán un impacto positivo tanto en tu autoestima como en la sensación de pertenencia a dicho grupo.

  Buenos ejemplos de antecedentes históricos de fatales desenlaces debido al pensamiento grupal; el bombardeo a Pearl Harbor en 1941 o La invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

  En abril de 1961 se creó una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba (por la playa de Girón), para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.

  Otra gran desventaja de pensar y comportarnos en base a la pertenencia al grupo lo desarrollamos en el episodio en el que hablamos del Experimento de la cueva de los ladrones.

  Los 8 síntomas del pensamiento grupal.

  Ilusión de invulnerabilidad (optimismo excesivo que nos ciega ante los peligros y dificultades)

  Creencia incuestionable en la moralidad del grupo (se asume la moralidad grupal y no se tienen en cuenta la posible falta de ética y moralidad)

  Racionalización colectiva (Se desestiman mediante la justificación del grupo las posibles informaciones que cuestionen las decisiones del mismo)

  Punto de vista estereotipado del oponente (Se le atribuyen a las personas del exogrupo características relacionadas con la debilidad, incompetencia, falta de inteligencia, etc. que no les permitirán llegar a posibles acuerdos)

  Autocensura (Son los propios miembros del grupo los que anulan opiniones, temores u opciones que vayan en contra de la decisión grupal)

  Presión sobre los disidentes (Se tiende a ridiculizar, marginar o echar del grupo a quienes plantean dudas con el fin de no desestabilizar la armonía del grupo)

  Ilusión de unanimidad (La presión y la autocensura crean esta sensación y síntoma de que todo el grupo está de acuerdo y va a una)

  Existencia de los “Guardianes de la mente” (Algunos miembros protegen las decisiones grupales de cualquier tipo de información que contradiga las posibles decisiones)

  Beneficios de conocer lo síntomas del pensamiento grupal

  Como siempre en psicología podemos predecir comportamientos para poder trabajar a través de una estrategia con acciones que impacten en esas conductas para nuestro beneficio y para el de los demás.

  Detectar conductas y sesgos en el pensamiento que nos permitan plantear mejores opciones.

  Simplificar situaciones que nos permitan evaluar las alternativas desde distintos puntos de vista.

  El liderazgo como mejor herramienta para contrarrestar los síntomas del pensamiento grupal

  El liderazgo es el mejor ejemplo y la mejor herramienta que podemos usar en pos de una pedagogía con coherencia que permita fluir mejor la comunicación bidireccional. “¿Utilizarías estos métodos y esas acciones que propones contigo mismo?”

  Usar el propósito como mejor resultado para obtener una línea de acción en común. “Todos queremos la misma META”

  Integridad. “¿Lo que proponemos va en consonancia con lo que pensamos, sentimos y hacemos?”


  Elegir el tipo de liderazgo apropiado. ¿Qué clase de líder eres? “¿Eres de los de “ve tú” o de los de “vamos todos”?

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web de «El Tao de un Sueño»

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: