Episodio 38 - Método G.R.O.W.
Alex Garcia

Muy buen momento y bienvenido o bienvenida a un episodio más del Podcast de “Las Pistas de la felicidad”

En el programa de hoy vamos a hablar de uno de los modelos más característicos y usados por la que quizás sea una de las escuelas más importantes y divulgadoras del coaching en todo el mundo. Me estoy refiriendo a la escuela Europea y a su modelo G.R.O.W.

He escogido esta temática para acercarnos un poquito más a esta increíble metodología de trabajo que es el coaching y además poder arrojar un poco más de luz sobre este modelo que también tiene sus críticos y detractores.

Si tienes cualquier duda, pregunta o deseas saber más sobre todo este mundo tan interesante del desarrollo personal y profesional ¡Ya sabes! info@eltaodeunsueño.com o en mis redes sociales (@caminantedel tao)

Antes de nada ¿Recuerdas que era el coaching? La semana pasada lo definíamos como:

“Un proceso de entrenamiento personal entre dos partes (por un lado el «coach» y por otro la persona que recibe el coaching o «coachee») basado en la reflexión y la creatividad («insight» o mirar hacia adentro) y orientado al diseño de un plan de acción que permita obtener el mejor resultado posible en cuanto a los objetivos deseados”

Escuelas de Coaching (orígenes del método G.R.O.W.)

Existen muchas líneas profesionales de coaching que se pueden agrupar y unificar atendiendo a la metodología y a la funcionalidad de sus procesos y aunque no son independientes unas de otras, sí que es cierto que cada una tiene sus rasgos característicos y diferenciadores, comenzando básicamente por sus fundamentos y localización geográfica.

Escuela Norteamericana

Al parecer uno de los máximos representantes de esta línea de coaching y de esta escuela fue Thomas Leonard (trabajó en la Universidad de Texas en la década se los 80 y creó la International Coach Federation), el cual fue pionero en el desarrollo del coaching profesional y ejecutivo y diseñó uno de los modelos más conocidos dentro de la línea de las escuela norteamericana que es el modelo de las cinco fases 5X15 de Coachville.

Por comentar alguna característica de esta línea o escuela de coaching podemos destacar que se caracteriza o se asemeja a la propia cultura americana basada en la práctica ejecutiva con un proceso que se centra en la acción. Este proceso se enfoca en la mejora del desempeño dentro de la unidad persona/empresa (se podría definir cómo un proceso personal que deriva en un estilo ejecutivo destinado al ámbito laboral) por lo que se encuentra muy difundido en el sector de recursos humanos.

Sus principales detractores le achacan que le falta profundidad al proceso y que no se alcanza un verdadero aprendizaje transformacional.

Escuela Chilena o Coaching Ontológico

Esta escuela se fundamenta y nutre de los trabajos de Fernando Flores y Rafael Echeverría y se basa en los fundamentos de las diferentes teorías de la comunicación y el lenguaje.

Por destacar algunos de sus principios y postulados podríamos subrayar:

  • El lenguaje es una clave muy importante para comprender los fenómenos humanos.
  • Los seres humanos nos inventamos a través del lenguaje.
  • Con el lenguaje describimos nuestra identidad y nuestra propia realidad. Estas interpretaciones personales nos dan poder o nos quitan poder y a partir de estas interpretaciones se nos abren ante nosotros distintas posibilidades.

Escuela Oriental

Esta escuela basa sus principios en la espiritualidad oriental que siempre ha ido de la mano del crecimiento personal. Una de las líneas más conocidas de esta escuela es la metodología Kaizen (también muy aplicada al coaching empresarial) y que se podría definir brevemente como “mejora continuada” y que se basa en pequeñas acciones, simples, que de manera continuada generan grandes beneficios.

Escuela Europea

Tiene sus orígenes en el norteamericano Timothy Gallwey  y su sistema de entrenamiento denominado “The inner game” o “el juego interior del tenis” . En él considera un juego todo el debate mental continuo que tenemos nosotros mismos entre la parte que piensa y la parte que actúa y como el miedo y la desconfianza en uno mismo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Toda este trabajo lo recogió Sir John Whitmore y desarrolló una metodología que influida por la filosofía humanista trabajaba la introspección para conseguir extraer el máximo potencial de las personas. Uno de los modelos más característicos de esta escuela es el modelo G.R.O.W.

Definición del método G.R.O.W.

Este es un modelo de trabajo creado por Graham Alexander (no está muy claro porque hay quien se lo atribuye a Max Lansberg) y desarrollado y divulgado por Whitmore.

En este modelo es muy importante el orden. En este sentido no conviene alterarlo porque en su disposición reside su éxito, sobre todo en el primer paso.

Las siglas G.R.O.W son la abreviación de las palabras:

  • Goal (Meta). Se refiere tanto a las metas asociadas al logro (rara vez están bajo nuestro control absoluto) como a las metas asociadas al rendimiento o al proceso (dependen de nosotros en gran medida y además pueden evaluarse los progresos).
  • Reality (Realidad). Consiste en analizar y evaluar la situación actual. En esta fase el coach realiza una serie de preguntas que se centran en los hechos y que tratan de crear un lenguaje (interno y externo) que sea lo más objetivo y descriptivo posible de la situación, ayudando al coachee a tomar conciencia para lograr tener un mayor y profundo conocimiento de su propia realidad actual.
  • Options (Opciones). En esta parte del proceso se investigan el mayor número de opciones y estrategias posibles. El Brainstorming es una de las herramientas que mejor funcionan en esta fase del proceso. Aquí, el coach, puede intervenir de manera puntual si existe algún tipo de bloqueo y el coachee no se ve capacitado para crear las opciones adecuadas. En este momento del proceso prima la cantidad antes que la calidad de las opciones.
  • What, When, Whom (Qué, Cuándo, Quién) Es el core del Proceso. El plan de acción donde se analizan cosas tan importantes como los posibles obstáculos, apoyos etc.

Características del método G.R.O.W.

Objetivos, realidad, opciones y voluntad.

Comenzar con la meta, con los objetivos y no partir de la situación actual (realidad) nos hace que nuestras metas no se vean afectadas, ni sesgadas por las circunstancias y el presente.

El análisis de la realidad nos lleva a tomar conciencia de cosas que no pensábamos que fueran posibles. En esta fase se desarrolla una nueva visión de los pensamientos a través del uso del leguaje descriptivo sustituyendo al lenguaje valorativo que solo conduce a la crítica, la queja o la culpa. La autocrítica valorativa distorsiona la percepción y sesga la concepción de nuestra propia realidad.

En el apartado de opciones, a mí personalmente, me encanta destacar el concepto de suposiciones implícitas (casi siempre creadas a partir de la negación y el rechazo) y reenfocar la conversación a partir de la mejor de las posibilidades (¿Y si…?). ¿Te suenan estas afirmaciones? No se puede hacer, Es demasiado caro, No tengo tiempo, No soy lo suficientemente bueno, No soy capaz…

Por último, en el diseño del plan de acción una de las partes más importantes es la que se le denomina la fase de la voluntad. Llegados a este punto, saber gestionar la ansiedad, ser honesto con el plan de acción y prever los obstáculos e inconvenientes del proceso es clave y de vital importancia para la salud, el equilibrio y el porcentaje de éxito del plan de acción. Se debe comenzar con un producto mínimo viable ambicioso y crecer a medida que se van cosechando los éxitos en  la consecución de los objetivos. Y algo a tener en cuenta es que es en este punto donde el coach debe destacar su función de acompañamiento y de guía para conducir en los momentos en los que la fortaleza emocional disminuya pero teniendo siempre presente el principio de autonomía y responsabilidad por parte del coachee.

Beneficios de método G.R.O.W.

Este método se puede usar para muchas cosas en las que se quiera obtener algún tipo de beneficio en forma de resultado. Un ejemplo claro sería la famosa y más que conocida “lista de deseos de año nuevo”. Por poner algunos ejemplos: Quiero perder peso, quiero hacer ejercicio a diario, quiero realizar un máster, quiero comenzar mi canal de Youtube, mi nuevo proyecto digital, un negocio online, crear nuevas fuentes de ingresos. Todos estos objetivos tienen como resultado un beneficio que se traduce en mejor salud física, hábitos de vida y alimentación más saludable, mejor situación económica y una formación más adecuada y especializada para conseguir un mejor empleo.

Aplicando el método G.R.O.W. sabremos establecer unos objetivos adecuados a nuestras intenciones, tomar conciencia de nuestra situación actual, advertir cuales serán nuestras opciones para diseñar un plan de acción que aumente la probabilidad de éxito y maximice nuestros resultados.

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en itunes, ivox, spootify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García


Parse error: syntax error, unexpected '$URL' (T_VARIABLE) in /home/eltaodeu/public_html/tao2/assets/themes/tao21/template-parts/contenidos/article-footer.php on line 1