Alex Garcia

Muy buen momento y ¡Feliz viernes!

Aquí te dejo las 5 cosas que he incorporado esta semana a mi “Mochila del Peregrino” en mi camino del emprendedor y espero que, al igual que a mí, te puedan ayudar a trabajar tu motivación, inspiración, creatividad y metodología de trabajo.

Esta semana mi foco se ha encontrado en estudiar un poco más de cerca y a fondo el denominado “Síndrome del impostor”.

  Todo comenzó la semana pasada cuando me apareció como sugerencia de amistad en Facebook mi compañero de Podcasting, David Muela y comenzamos a charlar sobre nuestras diferentes temáticas, contenidos, propuesta de valor etc.  Este tema que trata David es algo que me apasiona y decidí cambiar la temática del artículo de esta semana de la Mochila del Peregrino del emprendedor.

Aquí te dejo la web de David por si quieres conocer algo más de él y todo el contenido del artículo de esta semana.

  ¡Disfrútalo!

  1. 1. Una frase motivadora. “Si no reconoces tu valor y tus méritos, te será mucho más difícil disfrutar de tus éxitos”

El exceso de humildad también puede ser un lastre a la hora de permitirte el lujo de saborear tus victorias. Recuerda: “El veneno está en la dosis” y tan desproporcionado es alardear de todo lo que has conseguido como no otorgarle la valía que se merece todo aquello que vas consiguiendo con lo que aportas, trabajas y ofreces a los demás.

Una sana y adecuada autoestima también se nutre de conseguir cumplir con tus objetivos y con aquello que te propones y no todo tiene que estar estrechamente unido a la dificultad o el trabajo duro.

Si tienes un talento y lo usas para conseguir las cosas que te propones y te avergüenzas de ello es como si la mariposa que tiene alas se avergonzara de poder volar o el guepardo de su velocidad para cazar o huir. Todos tenemos talentos y buena parte de los éxitos que cosechamos están estrechamente unidos al uso responsable que hacemos de ellos.

  1. 2. Mi libro de esta semana. “Lo malo de lo bueno” de Paul Watzlawick

Enlace Wikipedia para conocer un poco más sobre este filósofo y psicólogo Austríaco.

Creador de la “Teoría de la comunicación” (Nos explica básicamente que en todo acto de comunicar existen una serie de elementos en continua interacción y que por ende si modificamos uno de ellos afectará a la relación con los otros elementos del sistema) ¿Para qué nos sirve todo esto? Pues una herramienta perfecta para las terapias familiares, por ejemplo.

Varios son los paradigmas que nos podemos encontrar en este libro muy interesantes de cara a nuestra relación con los demás. Yo me quedo con dos que me han encantado; “El juego de suma NO cero” (¿Qué es el juego de suma cero? Pues el que resulta de la idea de que para que alguien gane, otra parte habrá de perder. Como en el póquer, para que yo gane 10 euros otro tendrá que perderlos. Es una idea muy común cómo filosofía de vida que para que yo gane otro ha de perder. Tenemos ejemplos terribles a lo largo de nuestra historia. Mejor ejemplo: Las Guerras.) El segundo paradigma es el de “Dos veces lo mismo de algo bueno es el doble de bueno. (Ejemplo: La construcción de hangares para hacer despegar los cohetes aeroespaciales).

  1. 3. Un hábito o acción para el éxito. Ejercicio: “¿Qué es lo peor que me podrían decir como profesional?  Yo, en mi caso para realizar este ejercicio, he escogido el rol de coach.

El síndrome del impostor reside en la creencia de que no somos competentes con lo que sé, hago u ofrezco.

Como acción para el éxito esta semana he buscado en Internet 5 de las peores cosas que me podrían decir como coach, psicólogo o entrenador personal (puedes llamarlo como prefieras) y me he propuesto escribir cómo podría arrojar un poco de luz, alternativas y conocimiento con mis competencias personales y profesionales ante tales afirmaciones.

Por supuesto y como parte final del ejercicio siempre que no encontrara una posible respuesta porque no fuera competente en algunas de las cuestiones que me planteaba siempre podría hacer lo que hablábamos la semana pasada en el artículo de la mochila del peregrino (Ejercicio de Seth Godin sobre “Tenemos que aceptar que el cliente tiene razón (que no le interesamos) y recomendarle a un profesional que le pueda ofrecer un producto o servicio que se adecue a sus necesidades)

Ejercicio: Busqué en la web esta frase: “Las peores cosas que me han dicho como coach” y llegué hasta estos dos artículos y vídeo:

A continuación, elaboré una propuesta de valor para cada uno de ellos con varios puntos clave sobre cómo puedo arrojar algo de luz sobre esta impresionante y a veces denostada herramienta de desarrollo personal que amo y por la que siento verdadera pasión y devoción.

Para el post de Pedro Amador (Idea: La idea de la especificación del contexto es una idea muy interesante. El coaching es mejora pero ¿Dónde queremos enfocar esa mejora? ¿En qué ámbito? ¿En tu diálogo interno, tus relaciones personales, en tu empresa?) Además te dejo un episodio antiguo del Podcast donde te hablo de algunas ideas sobre lo que es o no es el coaching 

Para el Post de Rubén Turienzo (Idea: Creación de una comunidad de profesionales que promuevan esta impresionante herramienta o algunos de los procesos, técnicas o tácticas de los que se sirve el coaching)(A día de hoy, pues yo, personalmente, lo que haré será dar difusión a la acción y no al actor, para respetar en mayor medida lo beneficios de usar esta herramienta)

Llevo siguiendo el trabajo de Rubén desde que leí libro «Dirige de cine» y soy un apasionado de su trabajo y su contenido.

Para el vídeo de David Broncano (Idea: Escasa formación, Cobrar por soltar ambigüedades, aconsejar (definición de lo que es o no es coaching), coger las frases más potentes del desarrollo personal y definirlas correctamente sin subjetivismos, (definición y medición), Esta persona ¿Hará algo útil por mí?, actitud positivista (yo siempre abogaré por el evitar el negativismo antes de que ser positivista y me remito una frase que aparece en el libro que he comentado hace un rato que nos habla de una frase de Cicerón (80 a.C.) que reza: “Si en todo momento tenemos que ver y oír sucesos crueles, a la larga perdemos, incluso los más sensibles por naturaleza, todo sentido de humanidad por la serie ininterrumpida de impresiones de atrocidades”

  1. 4. Un vídeo o documental. “Entrevista a Patricia Ramírez sobre el síndrome del impostor en el programa de: Para todos la 2” 

Relación entre esfuerzo y talento y la sensación de culpabilidad.

Restablecer un nuevo paradigma entre la persona y el producto final que ofrece.

Atribución adecuada entre éxito y fracaso. Revisa tu diálogo interno.

Tus frases personales. En línea con tus nuevas creencias y valores. No copies y cera tus propias frases que te motiven e inspiren.

Comparte y habla de tus éxitos. Recrea tus éxitos con las personas que merecen tu confianza y sabes que van a empatizar con ellos.

  1. 5. Un Podcast. “ Cambia tu rumbo” El Podcast de David Muela 

Más de 50 episodios donde encontrarás artículos muy variados de crecimiento personal, sobre la metodología del coaching, método Kaizen, Mentalidad, actitud, emprendimiento y sobre todo entrevistas de interés donde encontrarás mucho de su temática personal sobre el síndrome del impostor.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: