Episodio 55 - Mochila del Peregrino
Álex García

Muy buen momento y ¡Feliz viernes!

Aquí te dejo las 5 cosas que he incorporado esta semana a mi “Mochila del Peregrino” en mi camino del emprendedor y espero que al igual que a mí, te puedan ayudar a trabajar tu motivación, inspiración, creatividad y metodología de trabajo.

Esta semana mi foco se ha encontrado en el interesante mundo de las creencias y de lo atados que nos encontramos a ellas, tanto para bien como para mal.

  Es cierto que una creencia te puede hacer más fuerte, estar más preparado o volverte alguien más inteligente, pero también te puede poner freno, obstaculizar tu progreso o volverte más apático, rígido y menos efectivo.

Si algo me ha enseñado la Inteligencia emocional es que las personas no son más inteligentes por tener más conocimientos, eso es erudición, sino por tener más opciones, más alternativas, y eso nos lo da la empatía, o lo que es igual, el ponernos en la piel del otro y experimentar a través de nuestros propios pensamientos y sentimientos todo su enorme abanico de experiencias sensoriales y creencias. Luego puede que simpatices con esa persona o no, pero te has concedido la alternativa y eso te ha hecho disponer de más opciones y ser alguien más inteligente que antes de vivir toda esa experiencia.

Adentrémonos en el maravilloso mundo de las creencias.

  ¡Vamos a ello!

1. Una frase motivadora. “Quien construye un muro termina siendo prisionero del muro que edificó”

Esta es una frase que le escuché al Papa Francisco en su entrevista para la sexta con Jordi Évole.

En un mundo en constante cambio ¿Crees que es buena idea crear muros? ¿Conoces alguna alternativa a la creación de muros? ¿Sabes los beneficios que nos aportan los muros y las ventajas que conlleva crear puentes?

– Ejercicio: ¿Se te ocurre algún ejemplo de algún posible muro que hayas creado en esta semana o en los últimos días?

2. Mi libro de esta semana. “Fuera del laberinto” de Spencer Johnson, M.D.

– La segunda parte o la continuación del impresionante libro de ¿Quién se ha llevado mi queso?

El primer libro nos habla de los entornos cambiantes y de cómo debemos afrontar el cambio.

Una de las cosas más bonitas que tienen los procesos de Coaching o cualquier tipo de proceso de desarrollo personal tiene mucho que ver con el famoso “componente cognitivo del cambio” y una de las partes más impresionantes de este componente cognitivo es la resistencia al cambio y la revisión y confrontación de las creencias.

De eso nos habla este impresionante cuento en forma de parábola. Y además lo hace como se deben de hacer los cambios, poco a poco, con el debido respeto y tiempo y desde el cariño, la comprensión y la empatía.

Sin lugar a dudas me quedo con una frase que deberíamos tener todos en nuestra mesita de noche y es la que dice: “Una creencia es un pensamiento que confío que sea verdadero” (suposiciones implícitas)

3. Un hábito o acción para el éxito. Ejercicio: ”Lista de mis 5 mejores creencias irracionales”

  • No se puede aparentar fortaleza sin ser un tipo duro.

– Calma y firmeza no es ser duro, ni ser duro es ser agresivo. Ser firme es meditar una decisión desde varios puntos de vista (no solo el tuyo), pedir opinión, tomar una decisión y defenderla desde la asertividad. Aceptar el error si lo hubiera, pedir disculpas si se ha ofendido e inmediatamente enmendar tu actuación.

  • Hay que caerle bien a todo el mundo para ser buena persona.

– No se le puede caer bien a todo el mundo y a decir verdad no lo necesitamos. Es invertir una cantidad de energía de la que no disponemos. Aún así no conozco a nadie que siendo empático, proactivo y asertivo no sea lo suficientemente querido.

  • Para que las cosas funcionen tengo que llevar la razón.

– Existen una cantidad increíble de cosas en la vida que funcionan sin que las personas tengan razón. Sin que TÚ Y YO, tengamos razón y cada cual tiene sus razones y las defenderá a capa y espada porque a veces pensamos que somos nuestras creencias y para nada es así. Primero estabas tú y luego llegaron tus creencias y eso es algo que no deberíamos olvidar.

  • Empatizar con una persona significa aceptar su versión de la realidad.

–  Empatizar significa ponernos en la piel de la otra persona. Comprender su mundo, su vida, su experiencia vital y sus emociones pero para nada tiene que ser estar de acuerdo en la forma en la que piensa, siente y por supuesto actúa.

  • El dinero corrompe y saca lo peor de las personas.

– Un tema para hablar largo y tendido.

– El dinero es solo una herramienta y como cualquier herramienta dependiendo de lo poderosa que sea puede tener unas magnitudes mayores o menores en cuanto a la forma en que la usemos, por lo que requiere, también, de una enorme responsabilidad. Es como un bolígrafo o un ordenador. Es como las redes sociales, por poner un ejemplo actual. Y como tal puedes hacer el bien o el mal. ¡Tú decides!

4. Un vídeo o documental. “Las cinco creencias irracionales más extendidas” por Rafael Santandreu 

Un vídeo muy corto pero con un contenido que habla por sí solo, donde este pedazo de psicólogo al que sigo y al que admiro profundamente nos explica brevemente que es una creencia y como muchos tipos de creencias nos pueden hacer verdaderamente infelices.

5. Un Podcast. “Meditación guiada de Meg James” de la app Insight Timer

Esta semana he escuchado como mínimo unos 15 Podcast pero me parece más conveniente hablarte de este pedazo de app y de la meditación guiada de esta chica.

La música de fondo es muy apropiada y equilibrada, su tono de voz es muy pausado y relajante y las frases que usa están cargadas de fuerza y propósito. Todo un pedazo de sesión de menos de 15 minutos que estoy seguro que te va a encantar.

Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: