Episodio 113 - Mochila del peregrino

¿Qué es una sinergia?


¿Qué sinergias podemos crear en nuestro día a día para cumplir con nuestros objetivos haciendo el proceso lo más feliz posible?

  ¿En qué consiste la Psicología Positiva?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de las SINERGIAS que podemos crear en nuestro día a día para vivir una vida más plena, poder cumplir con las exigencias del día a día y hacerlo todo de la manera más alegre, satisfactoria y feliz posible.

  ¡Vamos a ello! 

  CONTEXTO – Concepto de SINERGIA y su aplicación en la psicología positiva

  ¿Qué es una sinergia? Acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.

  ¿Cómo se construyen las sinergias? Los 7 hábitos lo resume a la perfección; “valorar las diferencias como fortalezas para conseguir la acción conjunta y elaborar un todo. (Las diferencias suman)

  Sinergia en psicología. La Sinergia es un principio de la Teoría General de Sistemas que describe cómo la cooperación de dos causas distintas contribuye a generar el mismo resultado. Un sistema es una totalidad, y sus componentes y atributos sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total.

  FRASE INSPIRACIONAL – “La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias tanto en el  optimista como en el pesimista, sólo que el optimista las resiste mejor” de Martin Seligman

  ¿Qué haces cuando te llega un revés en la vida?

  La psicología positiva no pinta la vida de color de rosa, como cualquier ámbito de la psicología trata de usar el método científico para estudiar y contrastar fenómenos con la finalidad de predecir conductas y poder trabajar en su desaparición o potenciación.

  LIBRO – “El cerebro social” de National Geographic

  Somos seres hipersociales.

  Nuestra estructura cerebral no ayuda a entender cómo hemos llegado hasta hoy y como nuestro organismo se amolda y prepara para los tiempos que están por llegar.

  Un libro que nos habla de conductas, fisiología, desarrollo y comportamiento, apoyándose en la Neurociencia.

  ¿Recuerdas el famoso elevator pitch? Este libro nos enseña de alguna manera que también es importante toda la información que mostramos de una manera consciente o inconsciente antes de comencemos siquiera a hablar.

  ACCIÓN PARA EL ÉXITO – Sinergia del estudio, la compañía de un ser querido y el Sol

  ¿Ya tienes diseñada alguna “Tarea Mínima Viable”?

  ¿Existe alguna manera de darle una vuelta de tuerca a esta tarea para poder encontrar una sinergia que te permita poner en marcha dos o tres acciones conjuntas además de la que ya has creado?

  Esta semana mi objetivo ha sido darle una vuelta de tuerca a mi Tarea Mínima Viable de estudiar para los exámenes de Febrero. 

    Partía de la actividad central de leer 20 páginas diarias de la asignatura que tocara pero es que además necesitaba tomar el sol, beber más agua y tener tiempo de calidad con mi perro.

  Beneficios del Agua. Somos casi el 70 % agua. (Alivia la fatiga, Evita el dolor de cabeza y el estreñimiento, Regula la temperatura, Tonifica la piel)

  Beneficios del Sol. (Vitamina D para huesos y dientes, Estimula las defensas, Reduce la presión en la sangre, La luz favorece el estado de ánimo y al parecer los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer )

  VÍDEO – “¿Qué hace que valga la pena vivir?” (Parte 1 y Parte 2)

  ¿Cuál es la relación entre la felicidad y una vida bien vivida? 

  Esta es la principal pregunta que me hago cada vez que mi camino se tuerce y el esfuerzo, el desasosiego y la ansiedad se apoderan de las actividades que tengo que realizar en mi día a día.

  En estos vídeos el psicólogo Christopher Peterson nos explica que abarca los estudios de la famosa y denostada psicología positiva que es investigar sobre las cosas que nos hacen que merezca la pena vivir a través del estudio científico.

  No sólo se estudia aquello por lo que merece la pena vivir, también estudian el talento, las pasiones, intereses, habilidades y relaciones sociales. 

  Lo que haces por, para y con los demás IMPORTA. 

  POST – Hoy te traigo la web Pluginlover 

  Si te sobran 7 euros al es que sepas que ya tienes una hosting y un dominio para tu web.

  Esta web que te traigo hoy, cada semana te descubre 5 nuevos plugins para WordPress

  El chico que la crea se llama Carlos Martínez Romero  y lo he descubierto hoy mismo de la mano de David Perálvarez 

  Si estás interesado en crear tu propia web, desde cero, sin conocimientos de programación y tener un producto mínimo viable para comenzar necesitarás conocer el mundo de los plugins y no veo una mejor idea para empezar que esta web. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: