Episodio 61 - Mochila del Peregrino

Muy buen momento y ¡Feliz comienzo de la semana!

Aquí te dejo las 5 cosas que he incorporado esta semana a mi “Mochila del Peregrino” en mi camino del emprendedor y espero que, al igual que a mí, te puedan ayudar a trabajar tu motivación, inspiración, creatividad y metodología de trabajo.

La semana pasada mi foco se encontró en preparar mi asistencia al evento de Branding Day en Córdoba (con personas de la talla de Andy Stalman, Celia Irigoyen, David Meca, Fernando Beltrán, , Cristina Vicedo, Ildefonso Vergara, Juan Graña y Elsa Punset) al que asistí el pasado miércoles 12 de Junio en el Palacio de congresos de Córdoba.

  ¡Vamos a ello!

  • 1. Una frase motivadora. “El cliente que te compra por dinero es infiel por naturaleza”.

Esta es una frase usó en su ponencia, Celia Irigoyen (Twitter@celiairigoyen y LinkeInCelia Irigoyen Pascual), y que me llamó muchísimo la atención porque estoy completamente de acuerdo con ella. Cuando vamos a posicionarnos en el mercado con nuestros productos y servicios, siempre deberíamos hacerlo por la calidad y el valor de los mismos y no por precio. Si te posicionas por precio ten por seguro que antes o después vendrá alguien que lo hará de la misma manera o mejor aún si cabe y por menos precio y en ese momento ¿A dónde crees que irá tu cliente?

Si todo tu tiempo lo dedicas a desarrollar una estrategia y un plan para crear más y más valor a tu cliente, a interesarte por cuáles son sus verdaderas necesidades, sus quejas, sus problemas y sus sentimientos, estarás creando un valor adicional a esa persona o grupo que de personas personal, único e imposible de copiar y que te posicionará de una manera en la que no necesitarás competir por precio.

La intención principal de este libro es la de mostrarnos con ejemplos y de una manera práctica y con una base científica basada en la neurociencia, cómo funciona nuestro cerebro a la hora de consumir, para aplicarlo a nuestro Marketing y poder hacer más con menos.

Ya sabes que la mejor estrategia que yo, personalmente, uso para implementar un libro de manera rápida y efectiva en mi desarrollo personal y profesional es siendo un “cazador de paradigmas” de todos los manuscritos que caen en mis manos.

Ahí van unos cuantos que he cazado y que me han enamorado de este libro:

Debemos de evitar a toda costa las largas listas de razones para que alguien compre nuestro producto o servicio. Una razón sencilla para un producto complejo más que suficiente para mostrar cuál va a ser el valor principal del mismo.

– “Clavar la marca”. La marca debe ser identificable incluso sin su logo. Esto se debe al Marketing que apela a los sentidos. (Ejemplo de “Singapore Airlines”)

Un 75% de nuestras emociones se generan por lo que olemos. (Ejemplo de Starbucks y su maravilloso olor a café recién hecho)

Malcolm Gladwell en su libro, Blink observa que la mayoría de las personas que sufren negligencias médicas no denunciaban. Las quejas, según él, obedecían a precipitación y sensación de descuido, sin embargo, quienes pensaban que el médico había hecho todo lo posible no demandaban. (CULTIVA LA RELACIÓN ANTES DE PONERLA A PRUEBA)

Explicaciones simples e incluso simplistas, pero expresadas con seguridad, pueden convencer más que un experto.

  • 3. Un hábito o acción para el éxito. “Prepara tu asistencia a un evento” (Técnica de Networking)

Este es un consejo que nos regalo Juanmi Olivares (Entrevista con Isa y Juanmi de “Más y Mejor”) en el que nos decía que el siempre preparaba su asistencia a los eventos informándose de todos sus ponentes.

¿Cómo me preparé yo la asistencia al evento? Hago una lista con los siguientes puntos y la era de la información e internet hacen el resto.

    – Nombre del ponente, proyectos actuales y redes sociales.

    – Libros, ponencias, Blogs (Imbound Marketing)

    – ¿Cuál es su aporte de valor y a qué sector está orientado?

    – Creencias y valores. Todo está en su pitch ¿Cuál es su discurso?

    – ¿Qué une mi proyecto actual o mi aporte de valor al suyo?

Un vídeo muy corto donde quiero destacar la calidad humana y el valor de una persona que aún siendo avisada por el servicio secreto del presidente se salto el protocolo para dar un abrazo a un líder político que ha marcado un antes y un después en la política del gobierno americano.

Andy es un fiel creyente de la teoría de la acción por encima de cualquier cosa y la de los 8 abrazos diarios de una duración mínima de 7 segundos. Y en este vídeo podrás comprobar con tus propios ojos como Andy es coherente con lo que piensa, siente y hace.

  • 5. Un Podcast. El Podcast “Libros para emprendedores” de Luis Ramos. En esta ocasión he decidido traerte su episodio 24 en el que resumen el libro “Neuromarketing

En muchas ocasiones cuando me recomiendan un libro y tengo en espera muchos otros antes que él, como mínimo me busco un resumen o un audio libro como muestra de agradecimiento e interés a la persona que me lo recomienda y antes de nada me hago una búsqueda en todo el contenido de Luis par a ver si tiene algo sobre lo que busco.

Para mí uno de los Podcast para emprendedores más productivos y significativos del mercado en cuando a material de lectura y aprendizaje se refiere.

Recomendable al 100%.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: