Episodio 69 - Mochila del Peregrino

Muy buen momento y ¡Feliz viernes!

Aquí te dejo las 5 cosas que he incorporado esta semana a mi “Mochila del Peregrino” en mi camino del emprendedor y espero que, al igual que a mí, te puedan ayudar a trabajar tu motivación, inspiración, creatividad y metodología de trabajo.

Esta semana mi foco se ha encontrado en el arte de aprender y en cómo podemos hacerlo de la mejor manera posible para aumentar el éxito de todas las cosas que nos propongamos y llevemos a cabo.

  ¡Vamos a ello!

  1. 1. Una frase motivadora. “Si tienes todo bajo control es que estas yendo demasiado lento”

Esta es una frase que le leí en la revista «emprendedores» a Alejandro Artacho (CEO y Cofundador de Spotahome)

Spotahome (es una plataforma online que ofrece alquiler de pisos y habitaciones de media y larga estancia en mas de 24 Países en Europa y Asia. Esta startup cuando inauguró su web, tardó menos de 2 horas en cerrar su primera venta. Wuow !!

Preguntas potentes que me hice a mí mismo para sacarle más partido a esta frase: ¿Qué cosas tienes bajo control? ¿Qué actividades se te resisten? ¿En qué te gustaría ir más rápido? ¿Conoces a alguien que lo esté haciendo ya? ¿Cómo lo hace? ¿Qué recursos usa? ¿En qué momentos del día lo hace? ¿Cuánto tiempo le lleva?

Haz cosas. Sin miedos, sin prisas y sin pausas pero haz cosas.

No pasa nada por equivocarse.

Siempre habrá tiempo para delegar, pedir favores o contratar, pero si no sabes algo investiga sobre ello porque seguro que hay gente que ya lo está haciendo.

  1. 2. Mi libro de esta semana. “El arte de aprender” de Josh Watzkin 

¿Qué es lo que hace que una persona logre la maestría en alguna materia en concreto? ¿Es algo con lo que se nace o algo que se puede aprender y poner en práctica en el camino hacia el éxito personal?

– Nuevos paradigmas:

– Perder para ganar. Después de perder su primer torneo, Josh se fue de pesca con la familia. Descansar después de temporadas de máximo esfuerzo es vital de cara a volver con energías renovadas y nuevas ideas y visión  de las cosas.

– Dos enfoques de aprendizaje. Si la ambición, la mayoría de las veces conduce al desengaño ¿Por qué empeñarse en ir en pos de la excelencia? Por el disfrute diario del proceso y la conexión con diferentes propósitos. Recuerda la importancia reside en el camino.

– Carol Dweck (psicología del desarrollo) y sus dos teorías del aprendizaje (la teoría de la entidad (fija) y la teoría del desarrollo).

“Si eres un triunfador cuando ganas lógicamente eres un perdedor cuando fracasas”

 – En cada batalla se debe de aportar táctica, estrategia y equilibrio físico, emocional y mental. (A veces la diferencia entre ganar o perder solo está en la fortaleza y resistencia mental)

 – Las zonas blanda y dura (zona dura = el mundo a tu merced) (zona blanda = prepararse para ser más inteligente y resistente). Puedes estar en dos posiciones, la de víctima (zona dura, necesitas todo del mundo y la vida) o la de adaptación (zona blanda, para perfeccionarte ante tus circunstancias) 

  1. 3. Un hábito o acción para el éxito. ¿Cómo hacer un decálogo?

– Elige de qué va a tratar el decálogo (valores y creencias)

– Caos. (Hora de divertirse) Escribe en una lista una gran cantidad de opciones con respecto a la temática de tu decálogo. Haz que sea lo más diferente, alocado e irreal que puedas y recuerda que lo común puede llegar a ser aburrido y repetitivo. Buscamos ideas frescas, atrevidas e irreverentes (con descaro y desvergonzadas)

– Sentido (Es la hora del orden y el respeto) En este momento, es la hora del sentido y la coherencia. Todas las ideas tienen que tener orden y sentido. Comienza desde dentro e irradia la responsabilidad y conciencia hacia los demás en cuanto pensamiento, emoción y acción.

– Excelencia (Es el momento de salirte del status quo) ¿Qué hace diferente tu decálogo? ¿Inspira de alguna manera hacia la acción? Es la hora de hacer tu decálogo auténtico, genuino y peculiar. ¿Eso qué dices le hace cosquillas a alguien o a algo? Recuerda: “No hay verdadera creación sin riesgo»  ¿Dónde está el riesgo? Retando o sometiendo a juicio nuevos y viejos paradigmas.

  1. 4. Un vídeo o documental. ¿Cómo pensamos, decidimos y aprendemos? Ponencia del profesor Mariano Sigman

– Está claro que la Neurociencia está en auge. Tener herramientas (como la resonancia magnética funcional o la electroencefalografía) que nos permitan ver cómo funciona nuestro cerebro cuando pensamos, sentimos, dormimos, recordamos etc. es algo que no pasa desapercibido para muchos sectores y servicios, tales como el emprendimiento y el marketing.

– En esta ponencia el profesor Mariano Sigman (Twitter) (LinkedIn) nos habla de todas esas cosas que pasan en el cerebro cuando una persona está haciendo algo.

– La ponencia culmina con una explosión extra de conocimiento y valor cuando los oyentes comienzan a plantearle sus preguntas.

– Si te gustan las ciencias y la psicología no te puedes perder esta ponencia y charla.

  1. 5. Un Podcast. “Error número 1 que cometí emprendiendo” del Podcast de Nuria Hidalgo de “Economista holística”

– No podemos saber de todo. Me encanta una frase que dice: “Has de saber un poco de todo y todo de un poco”

Es cierto que cuando el hambre aprieta y se necesita volumen de facturación y clientes, intentamos de cualquier manera ayudar de la mejor manera posible a las personas que necesitan de nuestra ayuda, pero has de preguntarte ¿Realmente puedes ayudar a esta persona? ¿Estás cualificado para aportar valor a esa persona? En definitiva Honestidad.

En este episodio, Nuria nos explica un poco su historia personal y esas veces en las que se embarcaba en proyectos en los que no iba a poder aportar su máximo potencial en cuanto a conocimiento y valor.

El mundo del coaching es cierto que en muchos aspectos está rodeado por el intrusismo laboral pero hemos de recordar todas las personas que amamos esta materia que más allá de nuestro deseo de ayudar, de nuestra necesidad de facturar y de nuestras ganas de mejorar la vida de las personas que llegan a nosotros hemos de hacer como Nuria y preguntarnos ¿Estoy al 100% preparado en cuanto a mis competencias personales y profesionales para hacer frente a esta situación?

Hace falta mucho valor para dejar todo y ayudar a una persona que desea que le ayudes pero es más valiente el admitir que no estás cualificado y que no eres tú la personas más indicada para afrontar esa ardua tarea.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Un abrazo muy fuerte.

Nos vemos en el camino.

Álex.

 

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: